HomeCaliforniaCrisis de Vivienda pone en riesgo el futuro de la nación

Crisis de Vivienda pone en riesgo el futuro de la nación

*Piden a inquilinos solicitar los fondos de ayuda disponibles para la renta.

*Imperativo crear casas asequibles.

Los Ángeles, Cal.- El desalojo de las familias de sus viviendas de alquiler afecta la capacidad de los niños para aprender, crecer y prosperar, afirmaron líderes activistas, quienes exhortaron a la comunidad a informarse sobre sus derechos y a solicitar ayuda de los programas de asistencia pública para la renta disponible en todo Estados Unidos creados para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Incluso la directora de Epidemiología Social para Eliminar las Disparidades (SEED, por sus siglas en inglés) Lab de la Universidad Estatal de Ohio, Shawnita Sealy-Jefferson, fue más allá y aseguró que “para las mujeres de color las evacuaciones es lo mismo que ir a prisión para los hombres afroamericanos porque hay muchas personas que están muriendo debido a la devaluación de la dignidad humana”.

Lo anterior trascendió durante una videoconferencia de prensa organizada el pasado viernes 13 de agosto por la directora de Ethnic Media Services Sandy Close con la participación del director ejecutivo de Vivienda Ahora! California Francisco Duenas, la directora e investigadra principal de Epidemiología Social para Eliminar las Disparidades (SEED) Lab de la Universidad Estatal de Ohio Shawnita Sealy-Jefferson y el reportero chileno y editor de Audience and Community Engagement at the Eviction Lab en la Universidad de Princeton Juan Pablo Garnham, quienes hablaron sobre si La Moratoria de Desalojos podrá ayudar a los arrendatarios y a los inquilinos.

 Juan Pablo Garnham invitó a las personas a solicitar lo más pronto posible la ayuda de la moratoria de desalojo de vivienda antes de que expire el 3 de Octubre, agregó que los formularios están disponibles en el sitio de internet de la CDC.

“Para obtener esta ayuda los interesados deben cumplir con ciertos requisitos como son; que no ha podido pagar la renta de la vivienda debido a una perdida en sus ingresos, reducción de horas de trabajo o despido entre otros factores”, agregó. “Aún no sabemos si va haber repercusiones legales, pero la moratoria es algo que la CDC ha hecho para tratar de detener las infecciones del Covid 19, lo cierto es que pese a esto ya se están dando algunos desalojos y hay familias que han tenido que ir a vivir con amigos o donde puedan encontrar un lugar”.

Hay organizaciones de ayuda para los inquilinos.

“En Eviction Lab tenemos estudios sobre como los desalojos afectan la capacidad de los niños para aprender, crecer y prosperar”, añadió. “Esto es algo que impacta en su vida futura, por eso es importante que las personas sepan que tienen el derecho de luchar contra esto en la Corte y que hay organizaciones de inquilinos que ofrecen ayuda legal gratuita y nosotros también hemos creado el sitio www.evictionlab.org/questions con el propósito de ayudar a la comunidad”.

También resaltó que la velocidad y la distribución de los fondos de la moratoria aprobados por el Congreso han sido desiguales y puso como ejemplo que en Texas ya se distribuyó más del 50 por ciento mientras que en Nueva York ha sido menos del 10 por ciento según lo reportado por algunos estudios.

“Los gobiernos locales se han visto en la necesidad de crear programas de repartición de estos fondos desde cero, además de que hay problemas de falta de información, de divulgación, de bloqueos de las páginas de internet, barreras tecnológicas, lingüísticas y burocráticas y muchas veces los propietarios de las viviendas no quieren cooperar”, explicó. “En algunos mercados donde hay mucha demanda de vivienda los arrendadores simplemente quieren terminar con el problema y conseguir un nuevo inquilino inmediatamente, pero también hay propietarios que están cooperando y ellos están llenando las solicitudes de ayuda”.

Por su parte, Shawnita Sealy-Jefferson dijo que la pandemia está empeorando la crisis de la vivienda, la cual agregó, se ha convertido en un problema estructural que está ocasionando serios efectos psicológicos y sociales en todas las personas que están siendo desalojadas.

“Los sociólogos han dicho que para las mujeres las evacuaciones es lo mismo que son las prisiones para los hombres afroamericanos, hay muchas personas que están muriendo”, aseveró. “Los costos de las viviendas están aumentando pero los ingresos en las comunidades de color y de raza negra no están cambiando y en muchos casos está decreciendo, muchas de estas familias gastan el 70 por ciento de su salario solamente en la renta y en servicios”.

“Las familias que están siendo desalojadas están en riesgo de enfermedades graves y agudas debido al trauma que viven con esas experiencias, estas personas se enfrentan a distintos problemas; como la depresión, el suicidio, enfermedades mentales porque pierden sus posesiones y sus objetos personales” comentó, “Y  los niños ya no pueden ir a la escuela, todas estas situaciones van a marcar su futuro y van a aumentar las tasas de mortalidad, esto es inaceptable porque es una violación a los derechos humanos”.

Afirmó que el problema de la vivienda es de racismo y es endémico por lo que consideró necesario que se realicen cambios urgentes en las leyes de evacuaciones y de desalojo y que se establezcan sanciones para los arrendatarios que ejerzan violaciones contra los derechos de los inquilinos, así como la renta congelada.

El director ejecutivo de Vivienda Ya! Francisco Dueñas anunció que en el estado de California están proponiendo una ley para expandir los servicios legales, la educación y la promoción de la información a los inquilinos para establecer lo que llaman el derecho de los inquilinos a tener representación legal cuando estén enfrentando un desalojo.

“En esta lucha nos estamos enfrentando a dos corporaciones muy fuertes que ganan muchísimo dinero y es la Asociación de Dueños de Apartamentos en California y la Asociación de Bienes Raíces de California, las cuales ejercen mucha presión política”, mencionó. “Ellos invierten mucho en lobbing para influir en las decisiones de los políticos a nivel estatal y federal a favor de sus propios intereses”.

“Nosotros estamos luchando para lograr que haya justicia en cuanto a vivienda”, recalcó Dueñas. “Lo que incluye protección para los inquilinos y los propietarios de bajos ingresos para que no haya desplazamientos, además necesitamos preservar las viviendas y que se construyan casas realmente asequibles”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments