HomeCaliforniaDesde estrellas de cine hasta amas de casa son los 46 candidatos...

Desde estrellas de cine hasta amas de casa son los 46 candidatos a destituir a Newsom

  • 215 millones de dls costará la elección especial
  • Miles de boletas electorales ya están llegando a los votantes

Los Ángeles, Cal.- 46 candidatos, entre estrella de cine, estudiantes y amas de casa y funcionarios , se disputan las elecciones especiales en las que se decidirá la destitución o no del gobernador de California Gavin Newsom el próximo 14 de septiembre.

La Secretaria del Estado de California, Shirley Nash Weber, instó a los californianos a votar durante una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services el pasado 29 de julio, manifestando que no votar es un acto negativo que termina limitando la democracia.

“Vota es extremadamente importantísimo. Una destitución es importante porque podría eliminar a una persona de su cargo y muchas veces la implicación es porque algo muy malo ha pasado”, sostuvo, al indicar que estas elecciones tendrá un costo de 215.2 millones dls que es el presupuesto que finanzas notificó al comité de presupuesto legislativo y que en conjunto los condados estimaron para administrar la elección especial.

La votación del 14 se septiembre llega después de que el grupo que quiere destituir al gobernador juntara 1.5 millones de firmas, dándose el 01 de julio la certificación oficial.

La mayoría de las comunidades necesitan de representación y de voz, dijo la secretaria de estado al explicar porqué es importante votar.

Y entre las muchas de razones dijo que están las de la llegada de recursos extras y que los oficiales y políticos solo así nos toman en cuenta.

“Una destitución es importante por lo negativo que podría pasar, porque es sacar a una persona de su cargo. Muchas de esas implicaciones es porque algo muy malo ha pasado”, argumentó.

En California ha habido 55 intentos por destituir al gobernador, pero solo el del gobernador Gray Davis fue exitoso, cuando el 55.4% de los votos fue a favor de su salida y los votos mayoritarios fueron para el republicano Arnold Schwarzenegger.

Weber dijo que por eso es extremadamente importante votar y “estamos en un período importantísimo en cual la gente está empezando a participar, queremos que la gente entienda lo importante que es toda elección”, agregó, al explicar el proceso de destitución de Newsom.

El proceso arrancó con la presentación el 10 de junio el 2020 de las firmas, pero no fueron suficientes y se les dio días extras para lograr 1.5 millones que representan el 12.5% del total de los electores que votaron en las elecciones previas.

Un total de 46 personas se han inscrito como candidatos a remplazar a Newsom, entre ellas estrellas de cine, estudiantes y amas de casa, dijo la funcionaria estatal, al señalar que se escogieron al azar sus nombres para ponerlos en orden cronológico en la boleta electoral.

Dijo que todas las personas en California pueden registrase y votar, así como recibir su estado de votantes para revisar su estado actual y que este actualizado, como su dirección, si es la correcta, y si se está registrado.

Aquellos que no están aún registrados para votar tienen que verificar si pueden votar para hacerlo lo más pronto posible o lo pueden hacer en línea RegisterToVote.ca.gov.

También lo pueden hacer personalmente en los centros de votación a partir del 31 de agosto al 14 de septiembre.

El pasado 16 de agosto los condados ya empezaron a enviar las boletas de votación, por eso dijo la funcionaria que se deben asegurarse si la dirección es la correcta, sino la boleta les va a regresar.

Para votar hay formas de hacerlo por medio de sufragar por correo. Es decir, la boleta llega con un correo pagado para ponerlo en un buzón, pero tiene que depositarse antes de la votación del 14 de septiembre para asegurarse que cuente antes, sino van a seguir contándose hasta después de 7 días de la votación.

Habrá lugares de votación anticipada o buzones seguros como las bibliotecas que son seguras, indicó, tras señalar que mucha gente piensa que las votaciones no son seguras.

Sin embargo, afirmó que “tenemos un sistema mucho más seguro y lugares más seguros”.

Las boletas se van a escanear para asegurar que no se voten dos veces e igualmente las firmas serán revisadas antes de procesar los votos para asegurase que sean válidas las boletas, indicó,

¿Qué contienen las boleras electorales?

Las boletas electorales de la elección de destitución tienen dos preguntas centrales, siendo la primera la más importante indicando si se quiere la destitución del gobernador.

Si la respuesta es No, la segunda respuesta no es relevante, pero si se marca Sí, la segunda indica quién se quiere elegir de los 46 postulantes para remplazar al gobernador.

Para destituir al gobernador se requiere el 50.1% de los votos a favor de Sí y la persona con más votos lo reemplazará, no importa el porcentaje con el cual sea elegido. La persona ganadora será la que obtenga más votos.

“Si mas gente dice que No, a la pregunta #1, entonces no se remplaza al gobernador y permanecerá en su cargo”.

“Esa es la pregunta central”, aclaro Weber, al indicar que igual si se dice No, se puede escoger una persona para ver la incidencia, es decir, la preferencia de los votantes por otra persona, pero no contaría porque no se puede elegir sustituir a alguien si la primera respuesta en No.

Weber aclaro que en la boleta electoral no estará el nombre del gobernador porque la ley dice que una persona destituida no puede ser considerada como candidato.

En la última elección participaron 60% de las personas registradas, dijo Weber al comentar que a veces se piensa que la partición será baja pero que hay 70 millones de dls para llegar a las personas para que sepan lo qué va a ocurrir con videos, promoción y los candidatos que van hacer campañas.

Además hay organizaciones que han empezado hacer llamadas y en sí la votación ha tenido una difusión nacional.

“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos que todas las personas sepan que tienen que ir a votar”, afirmó, al hablar que igualmente están haciendo una estrategia para el voto por correo, para que la gente pueda votar desde sus casas.

Devuelva su boleta de voto por correo por correo con franqueo prepago siempre que tenga el matasellos del 14 de septiembre de 2021 o en persona en un buzón seguro, en un lugar de votación o en la oficina de elecciones de su condado antes de las 8:00 p.m. el 14 de septiembre de 2021.

Los lugares de votación en persona ofrecerán registro de votantes, boletas de reemplazo, máquinas de votación accesibles y asistencia con el idioma a quienes lo necesiten.

Por otro lado, weber dijo que si la gente quiere saber dónde está su balota puede ir al sitio web: Where’s My Ballot? https://www.sos.ca.gov/elections/ballot-status/wheres-my-ballot

Si la persona quiere saber si esta registrado para votar, dónde está registrado, comprobar el estado de su bolera provisional o enviada por correo, lugares de votación u otras preguntas vaya al sitio en español: https://voterstatus.sos.ca.gov/ES

La Secretaria del Estado de California, Shirley Nash Weber.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments