Conscientes de la temporada alta en compras (y sin impuestos), los estafadores han desarrollado sofisticadas tácticas para robar información personal y dinero durante el regreso a clases.
Recientemente, la FCC emitió una advertencia a los estudiantes, señalando que este tipo de prácticas son difíciles de detectar porque se esconden detrás de los esfuerzos legítimos para ayudar a los estudiantes.
Es vital que los padres se mantengan en constante comunicación con sus hijos acerca de los peligros de las estafas y las mejores prácticas sobre el uso de la tecnología. Chase comparte las estafas relacionadas al regreso a clases y consejos sobre cómo evitarlas:
- Estafas de alquiler de libros de texto y compra de artículos escolares. Los estafadores crean tiendas online falsas ofreciendo artículos con descuento, pero entregan productos de calidad inferior o inexistentes.
- Ten cuidado con los sitios web duplicados de tiendas escolares y las ofertas por correo electrónico que parecen demasiado buenas. Los estafadores replican los sitios web de las escuelas, imitando su marca y su lenguaje para engañar a los usuarios.
- Utiliza únicamente canales de pago oficiales y a través de un sitio web oficial.
- Investiga los sitios web desconocidos buscando sus nombres junto con términos como “estafa”, “quejas” o “reseñas” para comprobar su legitimidad.
- Estafas de becas y ayudas financieras: Cada año, cientos de millones de dólares se pierden en estafas estudiantiles que involucran becas fraudulentas. Los estafadores se dirigen a los estudiantes ofreciéndoles préstamos, haciéndose pasar por una empresa, un banco o una agencia gubernamental de buena reputación que promete la condonación de préstamos estudiantiles. Les solicitarán la verificación de su información personal y financiera, engañando a sus víctimas para que les compartan datos sensibles y confidenciales.
- Ignora y bloquea las llamadas y mensajes de números desconocidos. No confíes solamente en el identificador de llamadas. Si dudas, cuelga y ponte en contacto con la empresa o el banco para preguntar si hay algún problema.
- Protege la información de tus préstamos estudiantiles y usa herramientas para monitorear tus cuentas financieras y bancarias. Por ejemplo, Chase Credit Journey ofrece monitoreo de identidad y de crédito gratuito, incluyendo alertas informándote si tu información personal ha quedado expuesta. No tienes que ser cliente del banco para utilizarla.
- Robo de identidad a estudiantes: Los estafadores acceden a las bases de datos de las escuelas para extraer información personal de los estudiantes, crean formularios de inscripción falsos y enviar correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing) haciéndose pasar por instituciones educativas para engañar a las víctimas a que compartan información personal o sus claves de acceso.
- Mantén en un lugar seguro los documentos de identidad importantes, como la tarjeta de Seguro Social, licencia de conducir, pasaporte y certificado de nacimiento. Si pierdes o crees que te han robado alguno, repórtalo de inmediato.
- Elige la facturación electrónica (sin papel). Recoge tu correo impreso todos los días y retenlo cuando estés de vacaciones. Tritúralos luego.
- Evita realizar transacciones o negocios personales cuando estés conectado a una red Wi-Fi pública, como en una cafetería o biblioteca.
- Estafas mediante el soporte técnico: Se hacen pasar por un técnico informático de una escuela y dicen que necesitan instalar un software educativo. Intentarán engañar a los estudiantes para que hagan clic en una ventana emergente que les conceda acceso remoto para solucionar el problema.
- Nunca des a nadie acceso a tu computadora y mantén seguras todas las claves de inicio de sesión.
- Estafas de vivienda o roomates: Publican anuncios falsos de alquiler de habitaciones a posibles inquilinos haciéndose pasar por propietarios. Cobran depósitos y el primer mes de alquiler con pretensiones falsas. El día de la mudanza, la víctima encuentra la habitación alquilada a otra persona y se queda sin un lugar para vivir y sin dinero.
- Nunca realices una transacción sin confirmar que la propiedad existe. No envíes dinero a un extraño ni des información personal como números de seguro social, números de cuenta o contraseñas.
- Estafas laborales: Muchos estudiantes trabajan fuera de clases para ganar algo de dinero extra. Los estafadores se aprovechan de los estudiantes que trabajan duro al publicar descripciones de trabajo falsas en un lugar de trabajo legítimo. Después de enviar su solicitud, se contacta a los posibles empleados para una entrevista, se los contrata y se les convence para que compartan su información personal – incluidos sus datos bancarios.
- Ten cuidado con las ofertas no solicitadas y nunca respondas a solicitudes de empleo de fuentes aleatorias.