HomeGeneralesDejan el desamparo gracias a la Medida ULA conocida como impuesto de...

Dejan el desamparo gracias a la Medida ULA conocida como impuesto de las mansiones 

  • Festejan primer aniversario de la medida que ha permitido recaudar 215 millones de dls para vivienda asequible.

Los Ángeles, Ca.- Al grito de “viviendas asequibles, ahora” y con conmovedores testimonios de desamparadas que afortunadamente ya pudieron dejar las calles, líderes sindicales, trabajadores, funcionarios de la ciudad de Los Ángeles celebraron el primer aniversario de la entrada en vigor de la Medida ULA, que ha permitido hasta la fecha la recaudación de 215 millones de dólares que están siendo utilizados para la construcción de viviendas accesibles y para el programa de ayuda a los inquilinos con problemas para pagar la renta.

En lo anterior coincidieron el director de United to House LA, Joe Donlin, los concejales Hugo Soto Martínez y Bob Blumenfield, la presidenta del Comité de Supervisión Ciudadana de la ULA, Michelle Espinosa Coulter, la presidenta del Sindicato de Profesores de Los Ángeles, Gloria Martínez, durante el acto de celebración que se realizó el pasado jueves, 4 de Abril en Santa Mónica/Vermont Metro Plaza ubicado a un lado del edificio de apartamentos asequibles de 187 unidades que se está construyendo con fondos obtenidos a través de la Medida ULA.

Al grito de, ¿qué queremos? ¡Vivienda digna! celebran el primer aniversario de la medida ULA conocida como impuestos de las mansiones.

Los funcionarios de la ciudad de Los Ángeles y desarrolladores urbanos presentaron un reporte sobre la medida ULA también conocida como el impuesto de las mansiones, en el cual afirman que podría generar recursos de hasta 672 millones de dólares para la creación de viviendas asequibles.

Los votantes de Los Ángeles aprobaron la Medida ULA en noviembre de 2022, la cual establece un impuesto del 4 por ciento a todas las propiedades que se vendan por más de 5 millones de dólares y un cargo del 5.5 por ciento a las ventas superiores a 10 millones de dólares, disposición que entró en vigor el pasado 1 de Abril de 2022.

El concejo angelino aprobó previamente un plan para usar 150 millones de dólares de los ingresos obtenidos a través de ese impuesto para seis programas; asistencia de alquiler de emergencia a corto plazo, defensa contra el desalojo, alcance y educación para inquilinos, asistencia directa en efectivo para personas mayores de bajos ingresos y personas con discapacidades, protecciones para inquilinos y producción de viviendas asequibles.

De acuerdo al informe presentado por los funcionarios antes mencionados, en sus primeros 10 meses, ULA recaudó 192 millones de dólares, una cantidad que excede los ingresos anuales de la Medida HHH de la ciudad contra la falta de vivienda y es más del doble de la financiación anual directa de vivienda asequible que Los Ángeles recibe del gobierno federal.

Según el Departamento de Vivienda de la ciudad hasta la fecha, la medida ha generado 215 millones de dólares, cantidad que celebraron los promotores y beneficiarios de ese impuesto, sin embargo la cantidad está muy por debajo de lo que estimó la ciudad inicialmente que el impuesto generaría casi 900 millones de dólares, sin embargo después redujeron la cifra a unos 672 millones de dólares.

Parte del problema se debe a las demandas que impugnan la Medida ULA y a que las transacciones inmobiliarias disminuyeron por debajo de los niveles normales de la actividad comercial, ya que muchos propietarios actuaron para vender sus propiedades antes de que el impuesto entrara en vigor.

Esta y más información se puede encontrar en el sitio de internet www.oxy.edu/ULA donde investigadores de la UCLA (Universidad de California de Los Ángeles), la USC (Universidad del Sur de California) y del Occidental College publicaron el pasado jueves los hallazgos que obtuvieron luego de estudiar la efectividad de la ULA.

“El ritmo al que ULA está generando ingresos, especialmente en el último trimestre, es impresionante”, dijo en un comunicado Joan Ling, asesora inmobiliaria y analista de políticas en planificación urbana y autora principal del informe. “El impuesto a las mansiones está permitiendo que Los Ángeles finalmente cumpla con los grandes desafíos estructurales que impulsan nuestra crisis de vivienda, como el aumento vertiginoso de los costos de la tierra y la construcción, para que podamos construir más viviendas más rápidamente”.

El informe encontró que los fondos de ULA están acelerando la construcción de 795 unidades de vivienda asequible, incluidas 331 unidades de vivienda de apoyo, que proporcionan algún tipo de programa de servicios sociales o relacionados con la salud. También encontró que por cada dólar de financiamiento de esta medida para proyectos de vivienda asequible, la ciudad ha recibido 10 dólares de fondos estatales, federales y privados, para un total de 514.8 millones de dólares, y ULA también conocida como el impuesto de las mansiones, ha ayudado a crear más de 10 mil empleos mediante el financiamiento de proyectos de vivienda asequible.

Según el informe, ULA también evitó miles de desalojos al brindar asistencia para el alquiler a 4 mil 652 inquilinos y brindar representación legal completa a mil 262 inquilinos para luchar contra los casos de desalojo.

Cabe mencionar que en octubre de 2023, un juez del condado de Los Ángeles desestimó una demanda presentada por la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis, la Asociación de Apartamentos del Gran Los Ángeles y Newcastle Courtyards, que argumentaba que la medida era inconstitucional.

Por tal motivo, los funcionarios de la ciudad, líderes sindicales y trabajadores beneficiados con la medida que estuvieron presentes en esta celebración advirtieron que están preparados para seguir en la lucha a favor de ULA ya que dijeron que esperan apelaciones, pero aseguraron que pelearán por las “viviendas asequibles” y que no permitirán que ese derecho les sea arrebatado.

Los críticos de la Medida ULA también confían en una iniciativa electoral estatal en noviembre, conocida como la Ley de Protección al Contribuyente, encabezada por Kilroy Realty. La ley convoca a un referéndum sobre los aumentos de impuestos especiales locales aprobados después del 1 de enero de 2022. De aprobarse, pondría en riesgo la Medida ULA, para que las medidas tributarias sean aprobadas se requeriría un voto de dos tercios en lugar de una mayoría simple.

Joe Donlin señaló que las personas interesadas en obtener una vivienda asequible pueden aplicar en la locación de Affordable Housing Provider ubicada en el Little Tokyo Service Center o pueden dirigirse al sitio de internet www.accesshousingla.org, donde pueden encontrar más información sobre los requisitos de elegibilidad de ingresos que deben cumplir.

“No estoy seguro de todo el proceso pero obviamente tenemos 8 mil solicitantes hasta ahora”, resaltó. “La necesidad es tremenda, necesitamos más proyectos de este tipo que cuenten con fondos de ULA porque hay mucha necesidad allá afuera, es por eso que esta medida es una pieza clave para obtener recursos económicos para los programas de construcción de viviendas accesibles y de prevención de desamparados”.

El concejal del Distrito 13, Hugo Soto-Martínez, aseguró que la medida ULA es una buena base para solucionar el problema de la vivienda y para evitar que más inquilinos sean desalojadas del lugar donde viven, ya que les brinda diferentes tipos de apoyo.

El concejal de la ciudad de Los Ángeles, Hugo Soto Martínez dijo que se ha dado un paso importante en el problema de la vivienda.

“Hay mucho más que hacer pero si vemos cuantos recursos se están poniendo en la construcción de viviendas asequibles es más dinero del que se ha invertido en la historia de Los Ángeles”, comentó. “Y creemos que ese número va a seguir subiendo porque ahorita la venta de las casas han andado un poquito lentas pero se ha acelerado en los últimos meses, creo que tenemos mucho porque anticipar que va a ser muy positivo”.

“La medida ULA tiene muchas diferentes maneras de invertir el dinero, una de ellas es la de viviendas asequibles, pero también mucho de esos recursos se han usado para asistencia de renta y en eso hemos ayudado a más de 11 mil personas hasta ahorita”, recalcó Soto. “Pero eso va a seguir continuando así como este llegando el dinero, y algo muy positivo también es el derecho a tener un abogado defensor cuando está una persona enfrentando un desalojo”.

La dirigente del Sindicato de Profesores de Los Ángeles (UTLA) Gloria Martínez aseveró que debido a las rentas altas y los precios de los productos a la alza y los bajos salarios muchos estudiantes y vecinos se están quedando afuera de los vecindarios y de las escuelas.

“Nuestros estudiantes están viviendo en carros, en cuartos de hoteles, están durmiendo en camas de refugios, ellos no escapan del trauma, muchos de ellos están afuera de nuestras escuelas y más importante, también muchos de ellos están trayendo el trauma al salón de clases cada día”, recalcó. “La Medida ULA es una transformadora ganancia para nuestra ciudad, para nuestra comunidad y para nuestros estudiantes, pero esta transformación no vino sin una pelea, las corporaciones de bienes raíces pusieron millones de dólares para tirar ULA y ahora están promoviendo una medida para que sea rechazada. El sindicato de maestros seguirá luchando por nuestros estudiantes y por mejores trabajos para nuestros maestros”.

La señora Cibrián destaca la importancia de la Medida ULA.

LUCHA POR NO REGRESAR A LAS CALLES

Llegó al país de las oportunidades, Estados Unidos, con el deseo de dar una mejor vida a su familia, pero por azares del destino se encontró viviendo por dos meses en las calles del sur de Los Ángeles, que estuvieron llenos de duras pruebas, riesgos, inseguridades y desvelos, pero en este momento María Briones dice tener renovadas esperanzas de encontrar una vivienda asequible gracias a la Medida ULA.

“Fuí acosada por 3 años (del 2021 al 2023) durante la pandemia del coronavirus y fuí a la Corte 4 veces porque fuí demandada 4 veces por la dueña que me quería sacar pero no tenía bases para hacerlo, por eso fue que perdió”, agregó. “Ella decía que supuestamente quería arreglar la vivienda donde yo estaba porque era una unidad ilegal (era un garage) y decía que una vez que hubiera terminado si yo quería regresar podía hacerlo pero iba a tener que pagar el doble, o sea la intención de ella era subirme la renta de 525 dólares mensuales a mil cien dólares”.

“Las condiciones en que estábamos viviendo eran inhabitables”, aseveró. “Porque la dueña nos cortaba la luz y el agua cuando le daba su gana entonces cuando vino el inspector de la ciudad del enforzamiento de código vieron que no teníamos electricidad, y afuera la temperatura estaba a 95 grados Fahrenheit y en el cuarto se sentía como 105 grados, ellos vieron que teníamos cucarachas, ratas, pulgas, arañas, de todo teníamos porque la señora no quería hacer absolutamente nada por arreglar el lugar”.

Briones, quien se afilió a The Alliance of Californians for Community Empowerment (ACCE), una organización que pelea por viviendas justas, mencionó que además de eso su arrendataria tenía 8 gatos que se orinaban afuera del patio y como consecuencia había una gran pestilencia.

“Estábamos rodeados de basura, era triste vivir allí pero no podía pagar una renta más alta entonces me aguanté hasta que la ciudad dijo no, ‘tienes que salir’ y me dieron 4 días para salirme nada más”, recordó. “Y cuando salí me quede en la calle porque no tenía a donde ir, cuatro días no era mucho tiempo para hacer algo, la mayor parte de mis cosas se quedaron allí, todo lo de la cocina se quedó, solo pudimos sacar la ropa y mis cosas de trabajo porque yo hago tejidos croché, hago joyería, vestiditos para niños Dios”.

Briones expresó que en septiembre y octubre de 2023 estuvo viviendo en las calles del sur centro de Los Ángeles hasta que finalmente la alcaldesa Karen Bass atendió su llamada y le asignaron una habitación en un motel donde se encuentra viviendo en forma temporal.

“Estoy hasta que me den algo permanente y eso es parte de ULA, esa medida me da esperanza, me da mucho gusto de que familias o personas como yo van a poder tener un techo bajo el cual protegerse, donde dormir en paz, donde poder descansar”, comentó.

Aseveró que después de ser desalojada de su vivienda, decidió quedarse en la misma área porque ya tenía 36 años viviendo en la zona y por tanto tiene muchos vecinos y amistades que la conocen y a veces la invitaban a comer y le permitían hacer uso del baño, agregó que había muchas ocasiones en que tenía que hacer uso de los sanitarios de la lavandería pública, del restaurant McDonald’s y en las tiendas del vecindario.

Briones de 68 años de edad dijo que en 1983 decidió dejar su estado natal Durango y emigrar a Estados Unidos porque como madre soltera se le hacía muy difícil sostener a sus 2 niños por lo que decidió salir de México en busca de mejores oportunidades. Ahora su hija tiene 49 años de edad y su hijo 44 años, ambos son casados y viven con sus respectivas familias.

Briones trata de mantenerse por sí sola pero hace 25 años tuvo un accidente de trabajo que la dejó mal de sus rodillas y la espalda, lo que le causa mucho dolor, por eso usa una silla de ruedas.

“Es un día de celebración, porque ULA nos da una casa, nos da la habilidad de dormir mejor en la noche, de descansar, de estar en paz, de que nadie nos va a acosar, esa fue una de las razones por las que luchamos por esta ley, me siento muy emocionada”, recalcó. “Nosotros somos la gente con los ingresos más bajos, que no podemos hacer frente a las rentas altas como están ahora mismo, no quería estar en las calles, pero lo estuve…y algún diré; peleé y gané, pelearemos, sí! Estamos en Los Ángeles para quedarnos”.

Por su parte, María Cibrián vicepresidenta de la Región 1 del Sindicato SEIU 2015 de Los Trabajadores de Cuidado a Largo Plazo en Casa festejó el primer aniversario del llamado impuesto de las mansiones porque le permitirá a las mujeres inmigrantes y trabajadoras acceder a una vivienda.

“En mi caso yo tengo una hija con discapacidad, con necesidades especiales”, reveló. “Y yo soy sobreviviente de cáncer de seno y de tiroides desde el 2019 y esto para mí ha servido de mucho porque el costo de vida ha subido y nosotros no queremos ser una estadística más de ser homeless (desamparada) por no pagar la renta”.

Cibrián es inmigrante originaria de Jocula, Jalisco México, es viuda y tiene dos hijas enfermas, una con retraso mental a quien cuida y la otra con necesidades especiales por un stroke sufrido.

NOTA: Este contenido es apoyado a través de fondos administrados por Latino Media Collaborative.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments