La más reciente exposición del artista reorganiza nuevas configuraciones visuales en esta serie de personajes híbridos
“Dioses Ocultos”, la más reciente exposición del artista oaxaqueño Demián Flores en el Centro Cultural San Pablo (CCSP) de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, es un reto a la percepción monográfica del observador al desmembrar figuras y formas del imaginario prehispánico y popular para rearmarlas bajo otra sintaxis.
Se trata de una muestra de cerámicas, pinturas sobre estucos y telas, así como una serie de litografías. El punto de partida es la serie “Ídolos Antiguos de México” que realizó el maestro Rufino Tamayo en 1976, conformada por 12 litografías creadas a partir de las más de 1000 piezas prehispánicas que el artista donó al pueblo de Oaxaca y que se alberga en el Museo Prehispánico que hoy lleva su nombre.
Desde ese punto, el artista Demián Flores retoma otros ídolos cargándolos de otros referentes simbólicos, históricos, citas a la historia del artes, de la cultura popular y contemporánea, para reflexionar sobre la identidad, el territorio y la memoria. En la sala de exposición se entabla un diálogo entre las representaciones bidimensionales y tridimensionales, creando una suerte de lectura relacional, abriendo la mirada del espectador a otra forma de percibir las piezas.
Por otro lado, una serie de pinturas sin bastidor son suspendidas en el centro de la galería, se tratan de una serie reciente de pinturas que el artista realiza bajo el concepto de pinturas plegables, que posibilitan su movilidad y disposición fuera del muro, esto también modifica la visión del visitante.
Con esta exposición, Flores “deconstruye para después reorganizar nuevas configuraciones visuales en esta serie de personajes híbridos entre el pasado y el presente, lo urbano y lo rural, la industria y la artesanía, lo hegemónico y lo marginal, en una superposición de símbolos para representar las múltiples identidades que conforman a México, un país pluricultural y polisémico”.
Edgardo Ganado Kim expresa que a través de esta serie, el artista juchiteco hace una investigación iconográfica y formal que utiliza para evidenciar paradojas, contradicciones simbólicas y desajustes culturales.
Su quehacer plástico –describe Ganado Kim– lo ha llevado constantemente a una hibridación de las imágenes que utiliza, mismas que son extraídas de códices, pasquines, fotografías, publicidad popular, historietas, etc., siempre trabajadas en palimpsesto visual que contrasta época, pulsión, forma y color.
“Ahora esta manera de proceder se exacerba y se amplía hacia los ensambles tridimensionales que presentan como elemento principal una reproducción comercial de figuras prehispánicas de la región occidente de México. De ellas parecen emerger otras piezas que complementan la iconografía: calaveras, diablitos, Zapatas, entre otros, creando una amalgama de elementos iconográficos que a primera vista pueden parecer contradictorios.”
Por su parte, Jose Manuel Springer, señala que Demián Flores no desea cuestionar ingenuamente los valores de la historia y la tradición; “propone reconstruirlos, revaluarlos, ofrecernos una nueva perspectiva, hacer una traducción simultánea de todos los valores modernos, pre-modernos y prehispánicos, con los elementos que encuentra en el archivo global”.
‘Dioses Ocultos’, de Demián Flores, puede visitarse en la Galería del Centro Cultural San Pablo de lunes a sábado, en un horario de 10 a 20 horas, y domingos de 10 a 18 horas. La cita es en Hidalgo 907, en el Centro Histórico de Oaxaca y la entrada es libre.