HomeCaliforniaDenuncian ataques contra Indios Americanos para reducir su poder político

Denuncian ataques contra Indios Americanos para reducir su poder político

Por Myriam Reyes

Los Ángeles, Ca.- En la redistritación de los mapas electorales en los condados indio-americanos de los estados de Alaska, Arizona, Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur ha sido constante la discriminación, la exclusión y la hostilidad en contra de estas comunidades para evitar que ejerzan su poder en el voto y que tengan acceso a una representación política más justa, denunciaron abogados y activistas de diferentes organizaciones legales y cívicas.

La activista y miembro del Bufette de Abogados del Fondo de Derechos Nativo Americanos Jacqueline de Leon, la directora ejecutiva del Vote Nativo de Dakota del Norte Nicole Donaghy, el abogado y ciudadano de la Nación Navajo Derrick Beetso y la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Nativos de Alaska Nicole Borromeo coincidieron en señalar lo anterior durante una videoconferencia sobre el poder del voto de los nativos americanos organizada el pasado 13 de octubre por Ethnic Media Services y moderada por el editor de Indian Country Today Mark Trahant.

La activista y miembro del Bufette de Abogados del Fondo de Derechos Nativo Americanos (NARF por sus siglas en inglés) Jacqueline de León aseguró que en los últimos cinco años ha habido unos ataques sin precedentes a la democracia estadounidense que continua creciendo hasta este momento.

Explicó que NARF ha construido una coalición de organizaciones nativas nacionales y regionales para resolver el problema de porque son tan pocos los miembros de sus comunidades que ejercen su derecho al voto y para conocer los motivos realizaron una serie de audiencias públicas compilando los resultados en un reporte de 200 páginas.

“Los Nativo Americanos se enfrentan a muchos obstáculos a cada momento para poder participar en la vida política local y nacional, por ejemplo algunos de los obstáculos es que los centros de votación están a más de cien millas de sus viviendas, también enfrentan dificultades para poder registrarse ya que carecen de una dirección donde puedan recibir las boletas para votar”, resaltó Jacqueline de León. “Todas estas deficiencias estructurales están siendo empeoradas por la pobreza y la falta de transporte que hay en esos lugares”.

“La exclusión de los Nativo Americanos en la política y la hostilidad constante hacia ellos cuando votan, los afecta de forma importante a la hora de tratar de obtener una representación justa y los recursos que se merecen como ciudadanos estadounidenses y de sus tribus”, puntualizó. “También sabemos que el miedo está incrementando las dudas que ellos tienen para salir a votar, además de que en el país estamos viendo un aumento en las leyes que hace más difícil que esas personas voten y eso se debe a que el voto Nativo Americano tiene el poder de mover muchas elecciones este año”.

De León recordó que el voto nativo americano ha decidido las elecciones pasadas en Alaska, Montana, Dakota del Norte y la victoria del presidente Joe Biden en Arizona, y agregó que ahora pueden influenciar los resultados de los comicios en los estados de Wisconsin, Michigan, Minnesota y Nevada.

“Es por ese poder que tienen sus votos que ellos están siendo excluídos de la mesa”, mencionó. “Y NARF ha respondido a esos ataques con litigios y juicios, recientemente ganamos uno donde la Corte Estatal de Montana encontró evidencia de discriminación y aunque los legisladores conocían esos desafíos de cualquier forma aprobaron la ley, este es un momento de hostilidad hacia ellos que estamos viendo en todo el país”.

De León expresó que también han promovido una demanda en Alaska en el cual los porcentajes de rechazo en las áreas donde viven los Nativo Americanos son muy altos, además agregó que han presentado distintas demandas en Dakota del Norte y Dakota del Sur porque están violando el Acta de Derechos Al Voto ya que nunca presentaron un plan justo.

“Nos estamos juntando para luchar contra la discriminación”, resaltó. “Y también queremos animar a las personas latinoamericanas en todo el país a salir y luchar en contra de estas barreras que se promueven para obstaculizar el poder de nuestros votos”.

El abogado y ciudadano de la Nación Navajo Derrick Beetso comentó que en Arizona están batallando con el tema de la redistribución de los distritos ya que recientemente fueron redibujados de tal manera que excluye algunas cuestiones de la comunidad indioamericana y que incluye a un 25 por ciento de la población hispana.

“En esas áreas la población no ha cambiado, sin embargo los mapas distritales han sido redibujados por lo que hemos llegado a la conclusión de que fue con un propósito político”, agregó. “Ahora estamos luchando para asegurarnos que cada voto de nuestra comunidad cuente, también estamos trabajando para proteger el sufragio con un grupo de abogados y además vamos a tener individuos en el campo en el día de las elecciones”.

La directora ejecutiva del Voto Nativo de Dakota del Norte Nicole Donaghy aseveró que su pueblo ha tenido muchas dificultades en la participación política porque han sufrido muchos intentos de limitar su forma de votar porque en las reservas tradicionales de indios nativos no hay una dirección, ni una casa, además de que no cuentan con centros de correos postales.

Comentó que para promover el voto indioamericano en su estado están utilizando una plataforma digital y están reclutando observadores en centros de votación para combatir tácticas de intimidación, apoyar con problemas de ataques de racismo y si llega a surgir algún problema cuando las personas estén votando.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Nativos de Alaska Nicole Borromeo resaltó la importancia de convocar a la gente a salir a votar, defender su voto y sus derechos.

Jaqueline de León, activista y miembro del Bufette de Abogados del Fondo de Derechos Nativo Americanos, Nicole Donaghy, directora ejecutiva del Vote Nativo de Dakota del Norte, Derrick Beetso, abogado y ciudadano de la Nación Navajo, Nicole Borromeo, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Nativos de Alaska y El moderador Mark Trahant, editor de Indian County Today.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments