HomeDestacadasDescubrimientos del telescopio James Webb abren un mundo de posibilidades para hacer...

Descubrimientos del telescopio James Webb abren un mundo de posibilidades para hacer nuestro planeta azul mejor

  • “Estamos hambrientos de conocimiento”, dice una experta espacial.
  • Llegar a la luna y habitar en ella un proyecto que se hará posible con Artemis 1

Los Ángeles, Ca.-Los descubrimientos estelares diarios que se hacen son de suma importancia no solo para la ciencia sino también para la vida día de la humanidad y para hacer un mundo mejor, es lo que coincidieron un panel de tres expertos estelares que abordaron los descubrimientos recientes del telescopio James Webb.

Durante una video conferencia organizada el pasado 23 de septiembre por Ethnic Media Services, Marcio Meléndez, quien trabaja como científico astrónomo en óptica en el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScl) en Baltimore Maryland, dijo que los descubrimientos hechos con el telescopio Webb, no son aislados sino acumulativos.

Hay dos telescopios espaciales el Hubble y el Webb y otros en los siete continentes de la Tierra, muchos de ellos ahora están capturando los resultados, del lunes pasado, de la colisión intensional de la sonda Dart de la NASA contra el asteroide Dimorphos.

Pero con lo que respecta al telescopio James Webb, que entró en operación el pasado mes de julio, y quien tomo imágenes nunca vistas de Neptuno y sus anillos y otras imágenes de Júpiter, entre otras estrellas y galaxias, Meléndez dijo que como científico siempre han estado aprendiendo cosas nuevas, como galaxias activas y agujeros nuevos.

Y con James Webb, con la óptica, cada paso en el proceso tienen muchas partes y es remunerarte suponer todas esas cosas juntas.

“Imagínense esa imagen de esa lucecita de los aros de Saturno, eso tienen que contar algo, no es un proceso simple, es algo entero desde que somos considerados humanos”, confesó el experto.

El telescopio James, con instrumentos infrarrojos, resaltó las características de Neptuno que no se veían con detalles con el telescopio Hubble, que se desempeña con tecnología de hace 30 años.

“Ahora podemos ver como las galaxias interactúan. Galaxias que están a 200 millones de años luz, como Andrómeda que está a 2.5 millones”, confesó, al indicar que Web está explorando su evolución con el pasar del tiempo y ahora lo que vemos son más galaxias.

“Ahora podemos ver a Júpiter con sus aros y su luna, y cual brillante se ve Marte y Neptuno nuestro gigante de hielo”, comentó.

Meléndez destacó lo extraordinario de los hechos. “Es increíble lo que podemos ver y las perspectivas que nos dan. “Con el telescopio se puede ver una abeja en la superficie de la luna, es muy específico”, aclaró.

Dijo que con las imágenes que se sacan prácticamente es un campo profundo donde cada una de ellas tienen miles de cosas, “es una máquina del tiempo viendo el universo”.

Gracias al telescopio Webb, comentó que ahora todos pueden descargar las imágenes y pueden hacer ciencia en cualquier parte del mundo.

“Soñar a lo grande porque todos tienen acceso a estas imágenes y a los descubrimientos que puede traer Weeb”, dijo el científico.

Antes comentó de que Webb es el telescopio más grande y potente del mundo y lo más importante es que es fragmentado. Su conjunto de espejos de observatorio mide unos 6,5 metros de diámetro que son siete veces mayor a la del Hubble, por lo que es hasta 100 veces más potente. Tiene 4 instrumentos de gran precisión que son capaces de captar las luces infrarrojas emitidas desde los confines del universo.

Pero, ¿por qué es importante el infrarrojo?, se preguntó el científico, respondiendo que todos sabemos que todo emite infrarrojo, mismo los objetos que las fotos, uno puede perforar ciertas cosas en el espacio, como el polvo de las partículas.

“Dado que el universo se expande, las primeras estrellas de la galaxia emiten una luz ultravioleta y Webb funciona con ambas funciones y permite perforar el polvo, descubriendo muchas cosas escondidas. Eso son factores claves y es importante”, comentó Meléndez.

El hombre de nuevo en la Luna

Por su parte, Alexandra de Castro, de Comunicación en Ciencia y Tecnología del programa PASQAL, y quien vive en la Haya, Holanda, habló de los planes de centrarse y quedarse en la luna para crear una base lunar.

Para ello dijo que el programa de Artemis 1, hermana de Apolo, es una misión para asegurarse que viajar a la luna por 40 días sea seguro para los humanos, dado que la misiones de Apolo fueron breves y la más larga fue de 12 días, lo que en su momento fue considerado como audaz.

“No sabíamos el riesgo espacial para los seres humanos y ahora con 20 años de experiencia de la Estación Espacial Internacional sabemos algo”, comentó.

Desde 1972 que el hombre piso la luna por última vez, hasta ahora ninguno lo ha hecho de nuevo, desde que Apolo llevó a Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin.

El nuevo programa de Artemis tiene como objetivo de llevar una misión tripulada a la luna para el 2025 y por primera vez con mujeres porque no estuvieron incluidas en el proyecto Apolo, dijo de Castro.

Pero antes comentó que hay un proyecto a medio plazo, antes de construir un campamento de largo plazo, para construir un espacio que orbitará la luna y los astronautas vivirán y trabajaran ahí en un ambiente controlado y permanecerán de 3 a 6 meses. La misión usará los módulos de Orión y vehículos que tienen comida y suministros que aterrizaran en la luna y trabajaran en ella. Muchos robots ayudaran a la tripulación con el trabajo más pesado.

“Al final lo que se quiere lograr es aprender mucho más de la luna y como construir una base para permanecer el ella”, confesó la experta.

A la pregunta del por qué se está haciendo esto y cuáles son los beneficios para el ser humano, de Castro dijo que desde Charles Darwin, se hicieron exploraciones de casi todo el planeta entero y descubrieron muchas especies nuevas y pautas para la vida en la tierra.

“Estamos hambrientos de conocimiento”, aseguró, al decir que vamos al espacio porque queremos algo bueno de la sociedad e ir a la luna no es diferente a lo que Darwin hizo en su momento porque es parte de nuestro ambiente y queremos seguir adelante.

Sobre los beneficios dijo que lo primero son los conocimientos nuevos, “es algo que no se puede tocar o tener pero es algo que usamos para nuestro beneficio, de las comunidades y de los países”.

Contó que al ver el video de Apolo 15, que es de mala calidad, es un momento único porque fue hecho en la luna y fue un momento para la humanidad.

“Todo lo que nos rodea, el transporte, la casa, el mundo como lo vemos usa las leyes de la naturaleza, este conocimiento es lo que podemos obtener”, afirmó al decir que el Helio por ejemplo fue encontrado en el Sol en 1868 y luego en la tierra.

Podemos usar el Helio para la ciencia, la medicina, para terapias respiratorias, cirugías, y para proteger el tejido del corazón.

Hay 5 mil planetas y ahora sabemos que muchos de ellos son como la tierra. En 1929 fue descubierta la galaxia Andrómeda y antes de eso pensábamos que el mundo era una nebulosa y solo había una vía láctea y no sabíamos que había cosas más grandes como la galaxia y el telescopio Hubble en 1995 nos mostró que hay cientos de millones de ellas”, comentó.

Y dijo, “nuestra galaxia es tan grande pero no es única”.

La experta mencionó que distintos países y miles de personas en universidades están trabajando para innovar en ciencia y tecnología, pero que muchas personas solo reducen los beneficios de esas dos materias.

Lo cierto es que la ciencia y la tecnología mejora nuestra vidas, con los satélites, las comunicaciones con los GPS, el clima, monitoreando los huracanes, el nivel del mar y el cambio climático, comentó, al decir que incluso la estación espacial internacional trabaja con los mismos robots que se usan en hospitales.

“NASA está en todas partes, con los bomberos, en los sistemas de apoyo de vida, las aplicaciones”, etc. , dijo al indicar que “los descubrimientos hacen un mundo mejor”.

En la conferencia participó también Nicole Arulanantham, becaria postdoctoral de Giacconi, del Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScl) en Baltimore, Mayland.

La científica habló de las super novas que son estrellas masivas que producen muchas radiaciones.

Dijo que el telescopio Webb puede recopilar la luz ultra violeta del ambiente turbulento de las estrellas que emiten ondas ultra violetas que nuestros ojos no pueden ver.

Los planetas dijo que se están formando lejos de las estrellas y que quieren ver cómo eso sucede.

“Hay científicos en el país trabajando en tecnología. Podemos obtener los discos planetarios y las sondas de luz, y poder ver y tener combinado un telescopio que combina infrarrojo y infravioleta para ver las estrellas jóvenes.

Los tres expertos hablaron de vida en el espacio.

De Castro, quien es doctora en física, dijo que lo último de la Agencia Espacial Europea es que van a enviar un aparato que suba a la superficie de las lunas de Júpiter y otras lunas donde se cree hay agua líquida en océanos enormes, y que en esas lunas se tienen condiciones de ser habitables.

También de Castro habló de la colaboración con Rusia con Artemis, por dos años consecutivos y con la Agencia Espacial Europea, pero antes de la guerra con Ucrania se rompieron los planes y ahora Rusia está colaborando con China para crear una base lunar, lo que es una especie de carrera espacial nuevamente, comentó.

Para quienes quieran ver las imágenes que ha sido tomadas por el Webb ir al siguiente enlace: https://mast.stsci.edu/portal/Mashup/Clients/Mast/Portal.html

Marcio Meléndez, quien trabaja como científico astrónomo en óptica en el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScl) en Baltimore Maryland, Alexandra de Castro, de Comunicación en Ciencia y Tecnología del programa PASQAL, Nicole Arulanantham, becaria postdoctoral de Giacconi, en el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScl) en Baltimore, Mayland (de izq a der. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments