HomeEspectáculos'Dolores': Un documental que inspira a despertar al Monstruo Dormido

‘Dolores’: Un documental que inspira a despertar al Monstruo Dormido

Por: Kioskonews

Los Angeles.- Mas que un premio, la activista Dolores Huerta considera que el documental basado en su lucha y vida “Dolores” debe despertar por fin al Monstruo Dormido, como se le considera a la comunidad latina, que pese al peso y capacidad de influencia económica, política y social, así como sus aportaciones a la sociedad norteamericana, sigue oprimida.

La defensora de los derechos civiles en Estados Unidos y que, junto a César Chávez, lideró las protestas del movimiento chicano y por los derechos de los agricultores latinos desde los años 60, habló acerca del filme producido por Carlos Santana, Regina K. Scully y Janet Macgillivray Wallace.

“¡Claro!”, expresó de inmediato la activista cuando se le cuestionó que si el documental puede motivar al Gigante Dormido a salir a luchar por sus derechos.

“Yo creo que sí porque cuando la gente mira la película y ve a los campesinos con los que iniciamos el movimiento, que eran los mas probres y descriminados, cómo se organizaron y se unieron para realizar movimientos, huelgas, boicots, marchas y se enfrentaron a personajes políticos de ese entonces, como el presidente Richard Nixon y al gobernador de California Ronald Reagan, y ganar, pues eso para mí es una inspiración muy grande”, agregó Huerta, que a sus 87 años sigue activa.

Bajo la dirección de Peter Bratt llega a la television por PBS el proximo martes 27 de marzo.

“Dolores” narra la vida de Huerta desde su infancia en Stockton, California, hasta sus primeros años con el sindicato United Farm Workers, desde su trabajo para lograr el boicot de la uva en 1965 hasta su papel en el movimiento feminista de los años 70’s.

En el documental se presentan entrevistas con Gloria Steinem, Luis Valdez, Hillary Clinton, Angela Davis, sus hijos y más.

“Dolores” es un retrato íntimo e inspirador de un campeona apasionada de los oprimidos y una mujer indomable dispuesta a aceptar los sacrificios personales para lograr un cambio social.

AL RITMO DE CARLOS SANTANA

La activista, que en el 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, fundó junto a Chávez el sindicato conocido actualmente como Unión de Campesinos (UFW) dijo que como la idea del documental surgió del músico mexicano mas reconocido y promotor y amigo del movimiento que representa, Carlos Santana.

“La idea del documental fue de Carlos Santana, el es el productor ejecutivo. Carlos quería que se reconociera a las mujeres del movimiento, el también dice que el documental era como un reconocimiento para su madre, no se en qué forma, pero así lo platica él.

“Yo he tenido otras muchas ofertas, hasta la oferta de una película, pero siempre me negué, pero en esta ocasión la invitación vino de Santana, y ¿cómo nergarme? Además, él siempre ha apoyado nuestras campañías, nuestra fundación, los movimientos de los trabajadores del campo, pues no podía negarme a Carlos Santana”. explicó.

Como mujer, activista y latina, Huerta dijo que su lucha, no ha sido nada fácil, valió la pena porque lograron algunos beneficios para los trabajadores del campo.

“Siempre ha sido difícil porque peleamos contra el racismo, organizar movimientos, tratar de educar a nuestra raza para estar mejor organizados, quitarles el miedo… hacer eso era una cosa muy bonita.

“La gente se pudo organizar, y tuvieron el valor para protestar, participar en los boicots y ganar el apoyo mexicano”, agregó. “Y cuando uno mira los logros, hay mucha satisfacción, y además de que cambiamos algunas de las leyes de California y hay más beneficios para los trabajadores del Campo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments