HomeCaliforniaSe une la comunidad al Programa de Agua Segura y Limpia

Se une la comunidad al Programa de Agua Segura y Limpia

Los Ángeles, Cal.- Residentes de la comunidad angelina manifestaron estar a favor del Programa de Agua Segura y Limpia que planea el condado ejecutar a través del financiamiento de una medida que pondría en la boleta electoral en el mes de noviembre para segurar la sustentabilidad del vital líquido.

“Es urgente hacer un esfuerzo colectivo para la discusión en el manejo del agua y tener los ojos en la medida”, dijo Norma E. García, directora del Departamento de Parques y Recreaciones del Condado de Los Ángeles, durante un taller realizado el pasado miércoles 4 de abril, en el que personal de las agencias del condado y líderes de la comunidad hablaron sobre las conexiones entre las aguas pluviales, la salud y la equidad.

Roxana Tynan, directora de la Alianza de Los Ángeles por una Nueva Economía habló de la importancia que la comunidad vea con sentimiento de urgencia que se tiene que hacer algo inmediatamente, respecto a la sustentabilidad del agua, y asegurando que los proyectos responda a las necesidades de la población.

“Tenemos que trabajar en un plan de sustentabilidad, esperamos tener socios en la comunidad y un plan de la comunidad’, dijo Tynan dentro de su lista de deseos.

Manal J. Aboelata directora del Instituto de Prevención, Norma García del departamento de Parques y Recreaciones del Condado, Rita Kampalath, de la oficina de Sostenibilidad del Condado y Roxana de la Alianza de Los Ángeles por una Nueva Economía. (De izq. a der.).

A esa lista de deseos, fueron considerados que los trabajos vayan a las comunidades para su progreso y que el dinero se garantice para las que más lo necesiten.

La directora de parques del condado angelino también pidió que se asegure la equidad, la asignación de proyectos e involucramiento de la comunidad para que los proyectos que votan se realicen y no solo vayan a la boleta electoral.

Tynan habló que 7 billones de dólares (de los captados) serían para los proyectos y 7 más adicionales para trabajos. “Este proyecto va a crear trabajos hasta en un período de 30 años. Hay que garantizar 2 mil trabajos permanentes, dijo al explicar que los trabajos verdes que se crearían serían un modelo para el resto del país.

Actualmente en el parque Ladera hay un proyecto para captar el agua de la lluvia, siendo el primer proyecto verde de Los Ángeles, estimó Norma García, quien agregó que otro de los proyectos en los que trabajan es el de Willobrook Walking Park/ Compton.

Asegurando que ningún proyecto es muy pequeño para el impacto que tienen en las comunidades, por lo que urgió en invertir en el futuro de los parques y el agua es hacer la diferencia, teniendo en cuenta que el 50% de las comunidades no tienen acceso a los parques y el 51% no puede caminar en ellos, ocasionando severos problemas en la salud.

Dentro del programa de Agua Segura y Limpia se plantea crear infraestructura para que en algunas áreas como lo son los parques se capten agua de lluvia para almacenarla, limpiarla y reutilizarla.

Mark Pestrella, director del Departamento de Obras Públicas del Condado.

“Dentro de este proyecto me gustaría ver cisternas en los parques” dijo Mark Pestrella, director del Departamento de Obras Públicas del Condado, quien sostuvo ya no es posible poner más pavimento en las calles y que mejor se capture el agua.

“Si capturamos el agua antes que se vaya a los ríos, ésta se va a ir a la tierra”, explicó, al detallar que quieren limpiarla y conservarla para las futuras generaciones.

“El 2015 tuvimos el año más seco. Los ingenieros en mi departamento creen en el cambio climático, dijo Pestrella, al informar que anualmente captan 35 acres de agua que se traducen en 430 millones de galones anuales.

“Tenemos un reto de cambio climático que nos está secando. Necesitamos hacer algo más y agarrar más agua pluvial”, sentenció, al indicar que no se ha hecho nada de lo que se está haciendo y que mientras 100 millones de galones de agua se van durante las lluvias al océano.

La importación de agua para el condado es del 57%, la extracción del agua subterránea es del 34%, mientras que la reciclada (indirectamente re-usable) es del 5% y la conservada del 3%.

“La sequía nunca termina en Los Ángeles, estamos gastando más agua de la que entra”, dijo Pestrello, quien agregó que con el cambio climático se estima que la sequía se extienda aún más de 10 años.

La supervisora del condado angelino, Sheila Kuehl.

Por su parte, la Supervisora del Condado de Los Ángeles, Sheila Kuehl, dijo que el agua es y ha sido su prioridad y que sin ella no podemos sobrevivir. “Nosotros estamos atados a ella, nuestros cuerpos son parte de ella”.

“El agua no reconoce nuestros entornos políticos”, dijo al señalar que se necesita de la captación de las aguas pluviales.

“De los 120 millones de fondos para este año. Si los gastamos aquí no los podemos gastar allá, (por eso) limpiar el agua no es algo qué es lo que se quiere hacer, sino es algo qué tenemos que hacer”.

“No hay agua nueva en temporada de sequía. La respuesta es reciclar, limpiar y no dejar que se vaya al océano”, dijo la supervisora, atrás indicar que se necesitan recursos para ejecutar esos proyectos críticos para almacenarla y usarla.

“Necesitamos protegernos de los cambios climáticos, para tener una región más equitativa y saludable”, señaló Kuehl, al momento que conminar a la comunidad a colaborar y hacer los cambios necesarios que se requieren.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments