HomeDestacadasDónde estamos ahora con Covid-19 y la nueva subvariante Arcturus

Dónde estamos ahora con Covid-19 y la nueva subvariante Arcturus

  • Este 11 de mayo se termina la Emergencia de Salud Pública (PHE) de Covid-19.

Los Ángeles, Cal.- Aun cuando la emergencia nacional por la pandemia finaliza este jueves 11 de mayo, la nueva subvariante Arcturus representa alrededor del 6% de las nuevas infecciones por Covid-19, es más infecciosa y algunos de los síntomas es la conjuntivitis.

Tres expertos en salud participaron en una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 28 de abril, uno de ellos el doctor Robert Wachter profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, quien indicó que de acuerdo a lo visto en los últimos 3 años, se ha observado una estabilidad en Covid-19 por los últimos 18 meses y la sorpresa ha sido la falta de sorpresas.

“Aún seguimos en la letra Y desde diciembre. La misma clase de variantes con determinados meses saliendo y haciendo mejor su trabajo, pero no han cambiado las reglas del juego, por lo que las vacunas y los refuerzos están funcionando muy bien, al igual que Paxlovid y los exámenes de casa también.

Quizá los (anticuerpos) monoclonales son los que ya no trabajan, pero aparte de eso las terapias, las pruebas y los tratamientos están funcionando”, dijo el experto.

El médico estimó que los cambios políticos con las restricciones han acabado, aunque todavía se usan mascaras en recintos médicos cuando ven a los pacientes y es lo último que queda.

Wachter refirió que el último refuerzo no es mandatario y que la mayoría de la gente se quiere olvidar de Covid y vive como antes del 2019. “Ahora en un restaurante no me pongo la máscara como lo haría hace 7 u 8 meses”, refirió.

El cambio más grande dijo es que las personas ya han terminado con cuidados y algunos no se acuerdan ni dónde están sus macaras.

Indicó que las hospitalizaciones están bajas, y que el último año se ha sentido que la variante nueva es algo miedosa y luego se apaga, por lo que predijo que seguramente ocurriría lo mismo con Arcturus.

El Doctor  William Schaffner Profesor del Departamento de Medicina Preventiva en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, dijo que de acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) el Covid-19 esta estable, pero aún hay cambios.

“Hay que reconocer que en los Estados Unidos diariamente entre 200 y 300 personas aún mueren por Covid, pero está claro que la inmunidad de la población es mucho más alta que hace un año porque mucha de la personas han sufrido de Covid, así que el nivel de protección es muy alto”.

Sin embargo, comentó que las variantes de Ómicron parecen estar esquivándose y creando enfermedad más suaves y menos hospitalización. “Las personas que están hospitalizándose hoy son dos grupos: Algunos que nunca se pusieron la vacuna y la gente que es mayor, débil y que tienen problemas con su inmunidad”.

Indicó que ellos son elegibles a un segundo refuerzo. “Yo me preocupo que no hemos tomado ese beneficio del refuerzo porque ni siquiera hemos llegado al 20% del público”, estimó.

El experto en la salud, anticipó que en el otoño habrá un refuerzo actualizado junto con la vacuna del Flu, y una vacuna para las personas mayores.

“Entonces veremos si vamos a seguir cuidándonos y si la población acepta las 3 vacunas en el otoño, porque ahora estamos en una encrucijada todos”, dijo tras comentar que por ahora la gran mayoría está más rejalado sobre su control de protección y debemos estar alertas para recibir las vacunas para que haya más protección sostenida a largo plazo.

Sobre la subvariante Arcturus dijo que hay dos síntomas: produce más fiebre- que no es una preocupación- y conjuntivitis que es una respuesta inflamatoria. Esos síntomas dijo que los han visto más frecuentes en la población pediátrica.

“Hasta ahora no hemos visto algún reporte de consecuencias a largo plazo y eso es bueno”, comentó Schaffner.

Sobre el refuerzo recomendó a las personas que han pasado más de dos meses sin uno de ellos que hablen con su médico porque quizá puedan ser elegibles para otro refuerzo. “Para la gente con problemas inmunológicos recibirlo cada dos meses es la recomendación. Eso puede cambiar, pero todavía no”, aseguró.

El doctor dijo que tener la inmunidad híbrida -Covid y vacuna- es la protección más fuerte que se puede tener.

Respecto de las mascarillas el doctor dijo que usar la KN95 es la mejor, aunque reconoció que puede ser incomoda usarla apretada por mucho tiempo.

“Yo no me preocuparía por eso”, opinó el doctor Wachter, al referirse a lo incomodo o a efectos negativos a la salud por usarla por tiempos prolongados. “Los bomberos y médicos las usan por más de 10 horas”, justificó.

Sobre Covid a largo plazo los médicos indicaron que se ha aprendido en los últimos años cuáles son los factores de riesgo con la edad, pero que tienen que ver con la probabilidad de estar vacunados y recibir medicina.

La probabilidad de tener Covid a largo plazo es 1 en 10 con la vacuna y sin la vacuna de 1 a 20, explicaron.

Por su parte el Doctor Benjamín Neuman, virólogo y Catedrático de Biología del Global Health Research Complex de la Universidad de Texas A&M, comentó que las secuencias de las variantes de Covid son diferentes, y que Arcturus piensa que es distinto a Ómicron y a Delta.

Sobre las mascarillas habló que los condones previenen bebés y las máscaras previenen infecciones respiratorias.

Comentó que probablemente este mayo haya una nueva vacuna que dijo se necesita.

Y comparó la vacuna contra Covid con la de la Polio que tomamos de niños en la que desarrollamos años de inmunidad.

Neuman dijo que la vacuna contra Covid no solo previene la hospitalización sino que el virus cambia y es por eso que tenemos que inocularnos.

“Cuando el virus cambia, puede ser muy difícil para el sistema inmune reconocerlo y cuando nos enfermamos el sistema pone barreras y la policía -celular- está trabajando, por eso es necesario las vacunas” actualizadas, comentó.

Newman mencionó que Covid sigue siendo la causa número 3 de muertes en Estados Unidos y que es completamente prevenible a través de medidas de salud pública.

Robert Wachter profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, el Doctor William Schaffner Profesor del Departamento de Medicina Preventiva en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y el Doctor Benjamín Neuman, virólogo y Catedrático de Biología del Global Health Research Complex de la Universidad de Texas A&M (de izq. a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments