HomeOaxacaUna mirada al mar

Una mirada al mar

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de abril 2023.- Una exposición de 360 ejemplares de los 60 mil con que cuenta la Universidad del Mar, conforman la exposición de colecciones biológicas y paleontológicas “Una mirada al mar” que del lunes 24 al viernes 29, estará abierta al público en las instalaciones del Centro de Capacitación Turística de la institución, en Pino Suárez 503 en esta ciudad.

En conferencia de prensa, la vicerrectora de la Umar, María del Rosario Enríquez acompañada de los investigadores Gerardo Leyte Morales, Francisco Villegas Zurita e Ivonne Santiago, así como un egresado de la institución, habló de la importancia de que la población en general y la juventud en particular, conozcan la riqueza biológica existente en Oaxaca y el impacto de las actividades humanas en ella, porque “solo lo que se conoce se cuida”.

Entre las acciones humanas que afectan la temperatura de la arena y contribuyen a que el agua de los océanos sea más acida, mencionaron la recolección de conchas, corales y moluscos que hacen las personas que visitan las playas. En este sentido comentaron que cada 15 días o cada mes, se dan a la tarea de regresar ejemplares a las playas en coordinación con personal del Parque Nacional Bahías de Huatulco.

La exposición, dijeron, es una pequeña muestra de la gran diversidad biológica de Oaxaca. Y la conforman 14 colecciones de grupos de organismos, así como de sus restos fosilizados provenientes de diferentes ecosistemas marinos y proyectos de investigación, ya que al concluir las investigaciones, los ejemplares se conservan para la posteridad. “Las colecciones biológicas son el equivalente de las bibliotecas donde se pueden consultar cuando sea necesario”, dijeron.

Entre los ejemplares expuestos, figura el Regalecus o pez cinta, de casi cinco metros de largo, el más largo conservado para su exhibición. Este pez, se dice, aparece antes y después de un terremoto. Fue obtenido en noviembre de 1997 y el dos de febrero de 1998 ocurrió en México un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca, señaló el investigador Gerardo Leyte Morales.

También está en exhibición, el más antiguo coral fósil del Cretácico de 100 millones de años; un pez luna de casi 300 kilos de peso, el más pesado del mundo (puede llegar a los mil kilos), así como especies extintas en Oaxaca debido al cambio climático y a las actividades humanas como el Leptoseris papyracea, el Fungia distorta y el psammocora stellata.

“Cada uno de los ejemplares expuestos cuentan una historia importante en lo individual y en conjunto las colecciones biológicas de la Universidad del Mar, son las colecciones regionales más importantes del Sur del país Nos hablan del legado biológico que recibimos de nuestros ancestros y la responsabilidad de cuidarlo para las próximas generaciones”.

La exposición “Una mirada al mar” de la Universidad del Mar, se mantendrá abierta al público del lunes 24 al viernes 29 de abril de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El acceso es gratuito y cuenta con guías quienes ofrecen un recorrido con una explicación de cada ejemplar.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments