HomeSaludEl aborto moviliza a los votantes en las elecciones

El aborto moviliza a los votantes en las elecciones

  • Administración de Biden apela a decisión de juez de Texas que intenta prohibir la píldora abortiva.
  • El  65% de la comunidad latina Latinx se identifica como partidaria del acceso a la atención del aborto en este país y cerca del 90%, alrededor del 88%, son partidarios del acceso a los anticonceptivos.
  •  3 de cada 4 estadounidenses creen que el gobierno no debe impedir que una mujer tome esa decisión por sí misma, y casi 7 de cada 10 estadounidenses afirman que el derecho a abortar en EE.UU. está garantizado.

Los Ángeles, Cal.- Mientras 17 estados y condados aplican prohibiciones al aborto y un juez de Texas pretende bloquear el acceso a una píldora abortiva, organizaciones defensoras de los derechos reproductivos indican que el tema está movilizando a los votantes y sobre todo a las mujeres hacia las elecciones del 2024.

Los resultados a mitad del mandato en donde se puso en la boleta electoral el aborto, los votantes apoyaron proteger y ampliar su acceso, uno de ellos California. 

Y en posteriores encuestas el 45% de los electores afirmaron que el aborto desempeño un papel importante en su decisión de voto que en elecciones previas, dijo Angela Vásquez Giroux, vicepresidenta de Comunicaciones e Investigación de la organización NARAL Pro-Choice America, durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 31 de marzo.

Giroux comentó que ellos representan a los 8 de los 10 estadounidenses que apoyan el aborto legal, “lo que significa organizar y movilizar a la gente en sus comunidades para que elijan a líderes que luchen por nuestros derechos, trabajar para promulgar políticas que amplíen la libertad reproductiva y luchar contra el extremismo antiabortista”.

Indicó que están comprometidos a luchar por la libertad reproductiva y el acceso al aborto, y que creen que todo el mundo, sin importar quiénes son o dónde viven, debe ser capaz de tomar sus propias decisiones sobre sus vidas, cuerpos y futuros.

Explicó que las prohibiciones al aborto en algunos casos obligan a médicos y hospitales a retrasar cuidados críticos, como la gestión de abortos espontáneos y el tratamiento del cáncer y en otros casos las personas embarazadas se ven obligadas a viajar a otros Estados para tomar esos cuidados.

Comentó que a veces son cientos de kilómetros de viaje para recibir la atención que necesitan.

“Sabemos que para demasiadas personas viajar de un estado a otro está fuera de su alcance. Encontrar guarderías, pagar la gasolina y hoteles caros, y tomarse días libres en el trabajo pueden ser barreras muy difíciles de superar.

Sabemos que estos ataques tienen consecuencias discriminatorias. Perjudican sobre todo a las personas de comunidades históricamente oprimidas, incluidas las mujeres, las comunidades de color y las personas que trabajan para llegar a fin de mes y la comunidad LGBT”.

Aclaró que estas comunidades ya enfrentaban barreras a la atención del aborto y ahora se recrudece más.

Vásquez dijo en una palabra que el acceso al aborto en el país es sombrío, pero que hay razones para la esperanza como el que los votantes, especialmente los jóvenes y las mujeres, rechazaron con su voto los ataques a los derechos y libertades.

“Vimos victorias históricas durante estas elecciones desde Michigan hasta Pensilvania, y desde Kansas hasta Kentucky”, comentó tras indicar que los votantes dijeron “suficiente” en cada estado donde el aborto estuvo en la boleta electoral.

Indicó que el 64% de los votantes acabaron votando a un demócrata para el Senado o el puesto de Gobernador, de ellos fueron 52% votantes negros y por edad, el 51% de los votantes de entre 18 y 34 años.

La investigación que hicieron a través de Impact Research dijo que mostró que la gente le preocupa que los republicanos, contrarios al derecho a decidir, estén trabajando para hacer retroceder aún los derechos.

“De hecho, una mayoría del 52% dicen que están preocupados de que los republicanos tratarán de prohibir la atención del aborto”.

E indicó y el 74% de los votantes negros y el 53% de los no demócratas pero que votaron por un demócrata en las intermedias siguen siendo activos y movilizándose para hacer valer su postura en las urnas de nuevo .

“El apoyo al aborto y a su acceso”, no ha disminuido consideró al citar nuevas encuestas de navigator research indicando que 3 de cada 4 estadounidenses creen que el gobierno no debe impedir que una mujer tome esa decisión por sí misma, y casi 7 de cada 10 estadounidenses afirman que el derecho a abortar en EE.UU. está garantizado.

Velásquez dijo que según otro estudio, los estadounidenses de muchos grupos demográficos apoyan el aborto legal en todos o en la mayoría de los casos, y esas opiniones no cambiaron a lo largo de 2022, por lo que los votantes quieren que sus funcionarios electos y elegidos reflejen sus valores.

En esta lucha por restaurar el aborto eliminando Roe vs Wade por la Suprema Corte de la Nación, están a la cabeza las mujeres de color que han aparecido en las elecciones y están presionando a los funcionarios electos para el derecho al aborto legal, comentó.

“Las mujeres de color son un poderoso bloque de votantes”, argumentó tras hablar que los demócratas introdujeron la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, con lo que se establecería el derecho al aborto y crearía un derecho para que los proveedores de salud den esa atención.

Como algo anecdótico que está pasando reveló que hay gente que está dejando aquellos estados restrictivos al aborto o está planeando dejarlos, pero aseveró que no tienen datos que comprueben lo dicho o lo que un médico le dijo que la mitad de los obstetras de Idaho están planeando dejar su estado por las amenazas con cárcel por hacer su trabajo.

Lupe Rodríguez, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas para la Justicia Reproductiva habló de lo difícil que ha sido para la comunidad latina tener acceso al aborto a pesar que hace 50 años pasó Roe vs Wade y que ahora está eliminada.

Indicó que la Asociación Nacional para las Mujeres y las Familias dieron a conocer una investigación que encontró que casi 6,5 millones de latinas (45%) entre las edades de 15 a 49 años viven en los 26 estados que han prohibido el aborto o es probable que lo prohíban.

“Ese grupo representa el mayor grupo de mujeres de color afectadas por las actuales o probables leyes estatales” comentó.

Dijo que su investigación también descubrió que casi 3 millones de latinas que viven en esos Estados son económicamente inseguras y ya no tienen acceso a los fondos que necesitan para viajar a otro Estado para abortar.

“Las prohibiciones del aborto recaen con más fuerza sobre las latinas y otras comunidades de color, que pueden tener varios trabajos, que no proporcionan días de baja por enfermedad, ni cobertura de seguro, y viven en comunidades desatendidas”, señaló.

Y dijo que por ejemplo en Texas donde se las Agencias de la Patrulla Fronteriza han puesto controles, es difícil que las personas viajen a otros estados sin una detención y deportación potencial.

Como algo común que están viendo en la población latina dijo es que muchas personas no saben cuáles son las leyes de sus propios estados, ni dónde pueden acudir para obtener información o atención sanitaria.

“Esto demuestra que hay una desinformación, particularmente entre la comunidad latina y Latinx, lo que se ha convertido en un gran problema para nuestra comunidad”, comentó al decir que los activistas antiaborto hacen afirmaciones falsas para justificar su prohibición.

“Hemos comprobado que están desproporcionadamente expuestos a información errónea y desinformación sobre el aborto en plataformas como Facebook y WhatsApp que generalmente no comprueban”, comentó.

Por el contrario dijo 65% de los latinos y Latinx  apoyan el acceso al aborto y cerca del 90% el acceso a la anticoncepción.

Y que victorias en las elecciones intermedias como las de Kentucky, Michigan, Vermont, California y el Valle del Río Grande en Texas, han demostrado que los individuos apoyan el aborto. “Cerca del 60% de los latinos votaron por candidatos demócratas que apoyan el aborto”.

Las mujeres negras fueron las votantes más activas

Ebony Baylor, Vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de la organización “In Our Own Voice: Black Women’s Reproductive Justice Agenda” dijo que los derechos humanos están siendo atacados por todos lados con falta desde cosas esenciales como atención sanitaria, agua limpia, justicia social, violencia policial y acceso a las urnas, entre muchas cosas más.

En ese contexto dijo que “las mujeres negras piensan cuando se enfrentan a decisiones críticas sobre sus vidas, sus familias y comunidades”.

Y que han descubierto que los principales temas que las motivan a salir a las urnas son las justicia racial, los tiroteos en las escuelas, los derechos humanos y los derechos de las mujeres, la atención sanitaria y el derecho al aborto.

“En las últimas 2 décadas las mujeres negras están experimentando una crisis en el acceso al aborto junto con nuestra crisis de salud materna”, señaló Baylon tras asegurar que Estados Unidos tienen la tasa de mortalidad materna más alta de todos los países de ingresos altos y la tasa va en aumento.

“Las mujeres negras tienen entre 3 y 4 veces más probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas, y tienen el doble de probabilidades de sufrir complicaciones graves por el racismo en el sistema de salud materna que se cruza con el aborto y su acceso”.

Indicó que hay mujeres que ven ahora mismo obligadas a llevar sus embarazos a término y es probable que no tengan acceso a una atención materna culturalmente competente.

Baylor, habló que las comunidades de color negras y morenas serán el objetivo de persecuciones y arrestos cuando se haga la toma de la decisión de abortar o ayudar a alguien hacerlo.

Los estigmas de las mujeres asiáticas

Yvonne Hsu, Jefa de Política y Asuntos Gubernamentales del Foro Nacional de Mujeres Estadounidenses de Asia y Pacífico (NAPAWF) dijo que queda claro que nos enfrentamos a una crisis de acceso al aborto y que en todo el país hay un asalto directo a las gentes de color.

Explicó que una de cada 3 embarazos en la comunidad AAPI termina en aborto.

“El 85% de las mujeres AAPI creen que ellas son las deben tener el derecho a tomar nuestras propias decisiones reproductivas”.

Igualmente dijo que incluso años antes muchas de ellas también estaban fuera del alcance del aborto debido a las berreras económicas y lingüísticas. Sumándose los estigmas culturales que están ligados a lo sexual y reproductivo.

“Además de los estigmas indicó que los asiático americanos también están sobrerrepresentados como trabajadores de primera línea y a menudo tienen empleos asalariados donde no cuentan con beneficios como seguro de salud o médico y legal de familia.

Hsu dijo que es crucial centrase en las personas más afectadas por el aborto que son de comunidades de color, bajos ingresos y con dominio limitado del inglés que son los inmigrantes de la comunidad.

“Seis de cada 10 asiáticos americanos son inmigrantes y el 16% son indocumentados. Estas personas son las que se llevan la peor parte” aseguró, tras decir que las mujeres AAPI también se enfrentan a un mayor riesgo de criminalización por los resultados de sus embarazos debido a los perfiles raciales arraigados en los sentimientos antiinmigrantes y las falsas afirmaciones que las mujeres prefieren terminar los embarazos porque prefieren a los hijos varones sobre las mujeres.

Suba Srinivasaraghavan, organizadora de campo en el estado de Virginia para la organización They See Blue, dijo que como organizadora quedó claro que hay temas que son importantes para muchos votantes y en particular para las mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+.

La activista destacó que en Virginia, en las elecciones intermedias, se dio un aumento de registro de votantes jóvenes y de personas de color. Alcanzando a principios del 2023 más de 5,8 millones de votantes en el estado.

Suba dice que ahora es el momento de que los votantes se pongan en contacto con sus cangos electos para que le externen cómo se sienten sobre esos temas para actualizar y mejorar el derecho a elegir.

El juez de extrema derecha Matthew de Texas emitió una sentencia el pasado viernes 8 de abril para prohibir la pastilla Mifepristone, aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) para terminar un embarazo, por lo que la administración de Biden apelará dicha decisión.

Lo cierto es que las mujeres no desean abortar por abortar y están esperando por la ayuda requerida en todo el sistema.

Angela Vásquez Giroux, vicepresidenta de Comunicaciones e Investigación de la organización NARAL Pro-Choice America, Lupe Rodríguez, directora ejecutiva de National Latina Institute for Reproductive Justice, Ebony Baylor, Vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales, In Our Own Voice: Black Women’s Reproductive Justice Agenda, Yvonne Hsu, Jefa de Política y Asuntos Gubernamentales del Foro Nacional de Mujeres Estadounidenses de Asia y Pacífico (NAPAWF) y Suba Srinivasaraghavan, organizadora de campo en el estado de Virginia para la organización They See Blue (de izq. a der. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments