HomeReportajesEl compromiso no es solo sembrar un árbol, hay que regarlo para...

El compromiso no es solo sembrar un árbol, hay que regarlo para que crezca

  • Adriana Cruz Carrera, organiza a reforestadores de la zona perimetral de Monte Albán.

Cada año se pierden millones de hectáreas de bosques y áreas naturales como consecuencia de la tala inmoderada, de los siniestros naturales como los huracanes o erupciones de volcanes, o por la apatía de las personas, provocando que el cambio climático se acentué más, cerrándose un círculo vicioso, que mientras se alimenta de los desastres provoca que el clima sea más extremo, provocando inundaciones, incendios y otros desastres mayúsculos.

El esfuerzo de muchas asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, se refleja en la tarea que han emprendido para paliar un poco este avance criminal y se organizan para realizar limpieza en las playas, desazolve de arroyos y ríos o reforestación en zonas muy dañadas por la misma mano del humano.

Adriana Lucia Cruz Carrera, representante en Oaxaca de Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativa (COMCAUSA A.C.)  asociación dedicada a temas de prevención del abuso infantil y prevención de embarazo en adolescentes, también se ha enfocado en la reforestación de la zona perimetral de Monte Albán, área protegida desde hace más de 40 años, y está apoyando a familias que se suman al cuidado del medio ambiente.

Retomaron la reforestación con otras organizaciones después de que por la pandemia lo suspendieron porque lo veían realizando cada dos o tres años.

“Pretendemos que de ahora en adelante se haga cada año, como Asociación, en COMCAUSA tenemos 15 años agremiados con Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas, y en Oaxaca”.

 “No tenemos intenciones políticas, ni tintes políticos, aunque han participado integrantes de diferentes partidos políticos, pero respetando esta postura de no politizarlo, lo han hecho a título personal, pero siempre estamos abiertos a quienes pertenezcan a partidos políticos a que se reintegren, porque el medio ambiente nos pertenece a todos y la responsabilidad del cuidado del medio ambiente es de todos”.

Piensan cumplir sus metas, la intención era sembrar dos mil árboles y aunque solo sembraron 1500, planean cumplir con los dos mil. y “continuar con el tema del cuidado porque no es solo sembrar, hay que ir a regarlos y en eso se están enfocando, en mantener el riego, porque ahora con la ausencia de lluvias se hace más necesario y se busca una estrategia de riego para que los árboles puedan crecer y ser autosuficientes”.

Lamentablemente muchos de los árboles no han prosperado y muchos se han secado. Podemos decir que la meta es esa, que los árboles logren sobrevivir y crecer, la perspectiva es que un 50 o 60 por ciento de los árboles sembrados se mantengan vivos y en crecimiento.

A través de los años hemos aprendido que clase de árboles son los más idóneos y hemos tenido la asesoría, la vigilancia y la supervisión del INHA para saber qué tipo de árboles son los que se deben plantar, y las especies que hemos plantado son específicamente platas nativas.

Determinar el área a reforestar en este caso alrededor de Monteaban, suena a que es un tema que aparentemente es más sentimental, porque es la zona donde nacimos y crecimos muchos de nosotros,  es devolver un poco de los árboles que habían hace muchos años, pero además es una área muy cercana a la ciudad de Oaxaca y por  eso lo escogimos, pero además es una zona que ya se ha determinado como  zona protegida y esto ayuda un poco a detener la invasión, que se ha dado, pero que la reforestación y el cuidado de los vecinos muchas veces ayuda a evitar esa invasión.

Adrián Cruz Carrera representante de COMCAUSA A.C. se siente confiada que este proyecto que llevan varios años realizando siga produciendo frutos y que las personas se sumen, dice ella, quizás no con dinero, puede ser en especie, donando árboles, ayudando en la reforestación o apoyando los días en que tienen que ir a regar los árboles, porque en esta zona alta del cerro en el paraje conocido como cerro del chapulín de la agencia de San Juan Chapultepec, no hay como conseguir agua,  por lo que muchos de los que han contribuido lo hacen llevando garrafones de agá o botes de agua para las plantas.

Muestra un rostro de satisfacción cuando platica que le da alegría ver como “hasta los niños pequeños suben animados llevando un bote de 600 ml. de agua o una pequeña anforita con agua para las plantas y como muchos de esos niños ya muestran su serio compromiso con la naturaleza y están decididos a contribuir a la lucha contra el desastre ecológico que se avecina dice, y si no contribuimos aho9ra, mañana quizás sea demasiado tarde”.

La asociación civil que representa está conformada por 7 compañeras 3 compañeros, el Corporativo Oaxaqueño de agrónomos para la Investigación  y Desarrollo Rural A.C. (COAGRO) agrupa a nueve integrantes, más o menos,” pero  invitamos a mas organizaciones y recibimos apoyo de escuelas y ofrecemos servicios sociales a escuelas, y municipios, muchos de ellos han sido apoyado con temas diversos, como prevención del embarazo en adolescentes, prevención de abuso sexual, y esto se  realiza a través de talleres dentro de escuelas o en comunidades, como la Ciénega, la Trinidad Zaachila, en la costa, en Chacahua, en Santa Ana Tavela, Santa María Yaviche, y otras comunidades, y seguimos aceptando las invitaciones de los ayuntamientos o escuelas así también de otras organizaciones sociales”, concluyo.

Para sumarse a este esfuerzo pueden buscarlo en las redes sociales como Face: COAGRO, en donde pueden ver la información y ahí mismo sumarse a este proyecto que día a día va creciendo más por el compromiso social de la ciudadanía en general.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments