HomeDestacadasEl Condado de Los Ángeles es Santuario Seguro para quienes buscan salud...

El Condado de Los Ángeles es Santuario Seguro para quienes buscan salud reproductiva y aborto

  • El condado angelino y organizaciones trabajan para salvaguardar los derechos reproductivos de las mujeres que fueron trastocados por la decisión de revocación de la Corte Suprema del caso Roe vs Wade.
  • En California es legal el aborto para cualquier persona independientemente de su origen, raza, idioma, condición migratoria y si tiene o no seguro médico.

Los Ángeles, Cal.- Dada la decisión de la Corte Suprema de Roe vs Wade, que revoca el derecho al aborto de las mujeres, el condado de Los Ángeles como parte del estado de California se ha vuelto un Refugio (Santuario) Seguro para quienes buscan salud reproductiva y aborto independientemente de su condición migratoria, su raza, idioma o si tiene o no seguro médico.

Durante una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services el pasado 14 de septiembre la directora Silvia Castillo de asuntos gubernamentales y comunitarios de Essential Access Health, dijo que 21 mil personas en todo el país han perdido el acceso al aborto desde que Roe vs Wade fue revocado.

Castillo dijo que hay mucha desinformación dirigida a personas de color e inmigrantes con respecto a los derechos reproductivos y al aborto pero quiere dejar en claro que en California el aborto es legal.

Dijo que en este sentido California aprobó un paquete de 13 propuestas de ley para asegurar que se convirtiera en un estado con libertad para el aborto y para asegurarse que se eliminen barreras económicas y se faciliten tanto a los Californianos como a otras personas de otros estados que tengan acceso a esos servicios.

Destacó que California tiene las protecciones tanto para los pacientes como para los proveedores y los que los ayudan.

Dentro del presupuesto dijo que se aprobaron más de 200 millones de dólares para proveer servicios reproductivos. De esos fondos un gran porcentaje va para los programas de Santuarios Seguros, uno de ellos en el condado de Los Ángeles, que representa un tercio de los abortos que se hacen en el estado.

“Hay más acceso aquí que en otros lugares, dado que Los Ángeles es un paso de transporte y se espera que otras personas del país vengan aquí a recibir los servicios que no pueden recibir en otros estados o de aquí mismo en California”, comentó Castillo.

Por su parte la supervisora del condado de Los Ángeles por el distrito 2, Holly Mitchell dijo en un mensaje por video que este año se sintió obligada actuar después de la decisión emitida el 24 de junio por la Corte Suprema de cambiar Roe vs Wade.

“En mi opinión es nuestra responsabilidad ofrecer servicios de cuidado que son críticos para los derechos reproductivos de todas las mujeres, especialmente de la mujeres de color, por eso es importante que seamos un refugio seguro”, comentó, al indicar que la una propuesta de Ley va traer 20 millones de dls al condado de Los Ángeles para un programa para que las mujeres tengan acceso.  

“Las mujeres han perdido el sentido de que pueden proteger su propio cuerpo”, consideró Chanel Smith, directora ejecutiva de la Iniciativa para Mujeres y niñas del condado de Los Ángeles.

Pero señaló que aquí en Los Ángeles, sí hay derechos y que están aquí para asegurar los cuidados reproductivos e incluido el aborto.

“Es importante que todas mujeres sepan que estamos con ustedes, con su derecho a elegir  y lo que les pasa a sus cuerpos”, mencionó y dijo que si usted o alguien que conoce tienen necesidad de servicios reproductivos o de aborto tienen acceso a el y están para apoyarlos.

Sobre la propuesta de aborto-Refugio Seguro (Safe Haven) aprobada el pasado mes de enero por la junta de supervisores del condado de Los Angelé, la doctora Susie Baldwin, Directora Médica de la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles dijo que cuando se aprobó la medida les pidieron expandir el derecho y los cuidados reproductivos incluido el aborto.

El proyecto de aborto Safe Haven del condado de Los Ángeles que está en marcha desde comienzos del año pretende mejorar el acceso al aborto y a todo el espectro de servicios de salud reproductiva para los residentes de Los Ángeles y para las personas que viajan aquí desde estados donde el aborto ya no es una opción.

El acceso a toda la gama de servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto, es fundamental para la salud de las personas, las familias y las comunidades, señalaron en su oportunidad los supervisores.

La doctora Baldwin dice que desde ese momento han estado trabajando con la comunidad pero también “estamos intentando aumentar los accesos y prevenir los embarazos no previstos”.

Dijo que también han estado trabajando capacitando a los profesionales de la salud, trabajadores comunitarios, de transporte y de hoteles sobre lo qué deben saber sobre el acceso al aborto.

Este tema, “entre profesionales hay mucho estigma, pero la realidad es que el aborto es muy seguro y muy común, y aquellos que trabajamos con gente y pacientes tenemos la responsabilidad ética de conocer los hechos y compartir información precisa y de cómo saber referirlos a los servicios que ellos necesitan”, explicó.

Dijo que también están trabajando en la desigualdad médica para que todos puedan tener los servicios que necesitan sin importar donde nacieron o cuanto tiempo llevan en este país. “Sabemos que muchas personas no pueden tener acceso a los servicios que necesitan porque enfrentan muchas barreras y esto pasa mucho con nuestros residentes y vecinos.

En este contexto de disparidades, la junta de supervisore nos pidió que consideramos las necesidades de mujeres vulnerables, la que no tienen hogar, que tienen problemas  mentales, de abusos de sustancias y las que están en las cárcel”, indicó.

Además dijo que el Departamento de Salud pública se está expandiendo en otros grupos vulnerables como son en las mujeres inmigrantes, de color, los jóvenes y también las mujeres bisexuales y/o transexuales, y también personas que salen de la cárcel.

Comentó que han tenido reuniones con 35 agencias y representantes para aprender de las necesidades de las comunidades, con el cuidado de niños, transporte y otras necesidades para acceder a los servicios.

La doctora reafirmó que aunque Roe vs Wade cambio a nivel federal, “aquí en Los Ángeles todavía es legal, está cubierto por Medical y es muy seguro a pesar de todo el estigma”.

La doctora Baldwin, habló del sitio web que se está construyendo dentro de la página del Departamento de Salud Pública de Los Ángeles que los lleva a una página de servicios de la mujer con el proyecto de lugar seguro para abortos.

En dicha página hay una guía de recursos online para la planificación que incluye anticonceptivos y lo relativo al aborto en idiomas como el español y los más comunes que se hablan en el condado.

“Hay información de proveedores a nivel local y también nacional. Para apoyo de salud mental que incluye tristeza después de tener un aborto porque por más que una persona sienta alivio después de un aborto puede presentarse la tristeza”, señaló sobre la condición de la mujer.

Respecto a si todas las personas son elegibles la doctora también afirmó que cualquiera si es del Sur de Los Ángeles o viene de Texas o acaba de llegar al país como refugiada de Ucrania o de Sudan pueden recibir consejería.

“El estado de California ha sido muy proactivo a leyes para proteger la salud, los derechos y la justicia reproductiva que incluye fondos para cuidados no compensados que incluye que todas las clínicas que ofrecen servicios de aborto incluyendo las del condado van a recibir fondos a nivel estatal y los proveedores van a ser rembolsados por interrupciones de embarazos para que agente que no califica o no tienen seguro, para asegurar que nadie sea rechazado por falta de fondos”, explicó.

Ocho estados incluyendo California-con Medical- usan sus propios fondos estales para cubrir los costos de un aborto porque no se pueden usar fondos federales por una enmienda que es emitida por el Congreso cada año, detalló.

California tiene una ley que requiere que las aseguranzas privadas cubran el aborto.

Sin embargo, si la persona tiene una cobertura militar no está cubierto, pero con el programa del condado angelino todas las personas estando embarazadas tienen cobertura al igual que si deciden interrumpir su embarazo, dijo la funcionaria del condado angelino.

Sasha Nochimow de la organización Acceso a Justicia Reproductiva detalló como después de la revocación de Roe vs Wade, Alicia (a quien se le cambio su nombre original) viajó 17 horas de Arizona hacia Los Ángeles para recibir una cita y tuvo que pagar una factura de 2 mil 200 dls porque su cobertura no cubría el procedimiento de aborto.

La organización Acceso a Justicia Reproductiva pagó la factura médica, así como el alojamiento y la gasolina por un monto de 700 dls, después de que Alcia los contacto por ayuda.

Otra que condujo fue Martha quien vive en el Norte de California y tuvo que venir al condado de Los Ángeles para recibir un procedimiento que le fue cubierto, pero no las 4 noches que estuvo alojada cerca de la clínica. A ella la apoyaron con 700 dólares para cubrir también sus gastos.

Lo que la gente necesita de acuerdo a Nochimow son tres cosas: Fondos para el procedimiento, el transporte y un lugar para alojarse durante los días del procedimiento.

Un tercio de los condados de California no tiene una clínica para el cuidado del aborto, pero el condado de Los Ángeles tiene 56 clínicas por lo que se le considera un destino tanto de pacientes de los condados rurales del mismo California y de otras partes del país que ahora están haciendo leyes más restrictivas para el aborto como Texas y ahora Arizona que está legislando aún sobre el tema.

Nochimow anticipa un aumento de casos para el condado de Los Ángeles dado que en California y Los Ángeles no se criminaliza el aborto. Pero hay preocupación de la gente dice Baldwin porque cuando regrese a sus casas puedan tener problemas con sus archivos, su historial o cualquier cosas.

“Ese es el problema con criminalizar un procedimiento, pero es un tema que no podemos controlar”, opina.

“Hace 2 años, el 2020, el 9% de los abortos fueron recibidos por personas que viajaron de sus estados afuera para recibir esos servicios y las personas de color, inmigrantes y de bajos recursos son los más impactados por esas restricciones y desigualdades y los resultados son desproporcionados”, comentó en su oportunidad Silvia quien dijo que ellos están trabajando con la iniciativa de Santuario Seguro con Planned Parenthood, una red de clínicas que atienden procedimientos de aborto y de salud reproductiva.

Mientras muchos de los estados siguen imponiendo medidas restrictivas contra el aborto, en las elecciones de noviembre en California, la gente podrá votar por el derecho al aborto con la Propuesta 1. Una enmienda constitucional legislativa que va a proteger el derecho de usar o no usar los anticonceptivos y abortar o no.

En la conferencia participó Rigoberto Reyes, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos del Inmigrante, quien reiteró el acceso a la salud reproductiva de los inmigrantes.

Para información sobre el servicio ir a: http://publichealth.lacounty.gov/index.htm

https://dhs.lacounty.gov/

Silvia Castillo de asuntos gubernamentales y comunitarios de Essential Access Heath, Chanel Smith, directora ejecutiva de la Iniciativa para Mujeres y niñas del condado de Los Ángeles, Dra. Susie Baldwin, Directora Médica de la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Sasha Nochimow de la organización Acceso a Justicia Reproductiva, Rigoberto Reyes, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos del Inmigrante del condado de Los Ángeles y Holly Mitchell, supervisora del condado de Los Ángeles por el distrito 2 (De izq. a der. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments