HomeDestacadasAlertan de los millonarios fraudes hechos con criptomonedas

Alertan de los millonarios fraudes hechos con criptomonedas

  • En los primeros meses del año se han reportado perdidas por 653 millones de dls.
  • Con criptomonedas no se pueden recibir bienes o servicios, por su volatilidad en el mercado.

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- Alertan a los consumidores de millonarias pérdidas por fraudes hechos con las criptomonedas. Los consumidores reciben mensajes de texto o correos electrónicos invitándolos a invertir como oportunidad de negocio o son chantajeados por redes sociales o por correo electrónico.

Las estafas con las criptomonedas son las estafas de mayor crecimiento y son monitoreadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC) quien informa que en lo que va del año se han reportado 653 millones de pérdidas y desde el 2021 más de mil millones en dls.  

Una señal segura de estafa es si alguien le dice que tiene que pagar con criptomoneda, señalaron funcionarios de la agencia FTC que participaron en una video conferencia el pasado viernes 9 de septiembre organizada por Ethnic Media Services.

Cristina Miranda especialista del Buró de Protección del Consumidor de la FTC, habló que la información que tienen indica que la criptomoneda es usada como método de pago para un fraude.

Señaló que en el 2018 se habían reportado18 millones de dls por pérdidas de criptomonedas por fraudes, saltando al 2021 a 680 millones. En los primeros meses del año del 2022 se han reportado perdidas de 653 millones por fraudes en criptomonedas.

Los fraudes relacionados a las inversiones son los primeros fraudes en la lista hecho por criptomonedas con 785 millones seguido por los fraudes románticos con 220 millones, después siguen los relacionados a impostores de negocios con 121 millones y los impostores del gobierno con 56 millones.

Rosario Méndez, abogada de la División de Educación para Consumidores de la FTC dijo que con la información ayudan a la gente y a las empresas sobre sus derechos en el mercado, para que todos tengan la información correcta y estén alerta contra estafas o malas prácticas comerciales para reportarlas y denunciarlas para que ellos puedan investigar y saber cómo estas prácticas están afectando a las comunidades.

“La educación es la primera línea de defensa en cuanto a evitar problemas en el mercado. La gente sí sabe tienen más probabilidades de hablar sobre la estafa e identificar problemas y evitar perder dinero en la estafa. Es por eso que es importante hablar sobre estafas”, reconoció.

Dijo que su primer caso reportado como fraude con criptomoneda fue en el 2014. “La criptomoneda es una moneda digital, que existe virtualmente”, dijo, al hacer una analogía con las millas áreas o las tarjetas de puntos que ofrecen los negocios.

“Es una forma similar, es un bien digital que no se puede transferir digitalmente”, explicó, tras revelar que fueron creadas como una innovación tecnológica alrededor del año 2009.

“Existe solo online y casi nunca se ve su manifestación física”, explicó, al decir que tal vez hayan oído de un Bitcoin ATM’s o cajeros automáticos para obtener una tarjeta o una representación física pero no es muy común en Los Estados Unidos, sino en lugares como Puerto Rico, donde cierta gente tienen interés en vivir fuera de la red eléctrica y usa una forma alternativa con vivir con esta moneda.

Pero aclaro que básicamente, las criptomonedas, existen de forma digital y no como algo físico que represente a esa moneda.

“Es un sistema que procura ser entre pares, uno se manda la moneda directamente entre la gente que está pagando y la que recibe el pago. No hay un intermediario, ese es espíritu de la criptomoneda, que crea un sistema financiero en que los individuos pueden interactuar y sin crear cuentas o dar información sobre su identidad, esa es su marca principal”, comentó.

También explicó que no solo hay Bitcoin, que es la más mencionada de las criptomonedas, sino muchas más que la gente crea como algo nuevo y que desea porque está basado en un software.

Al respecto refirió que hay una de ellas que se llama Dogecoin, que fue creada como un chiste de un perro, como algo divertido, y que ahora vale 4 millones porque eso anda circulando.

“Hay cientos de criptomonedas con usos específicos y de mucho valor. La semana pasada había 35 mil millones de dls del Bitcoin en existencia en el mundo seguido por Ethereum con 17 mil millones circulando. Es importante comprender la escala de lo que está circulando”, apuntó.

Y dijo que hay una tendencia a pensar que la criptomoneda va a desaparecer o que es utilizada para cosas secretas, pero que se ha convertido en un sistema financiero muy grande por cuenta propia.

La diferencia entre una criptomoneda y el dólar dijo que la primera no está respaldada por el gobierno y es muy volátil. “No hay nadie que supervise que su valor sea estable y si hay algún tipo de intercambio que está siendo abrumado no hay ningún tipo de agencia que se asegure que el consumidor retenga su dinero”.

Méndez dijo que puede que muchos consumidores oigan pero no comprenden que no pueden hacer transacciones o hacer compras de bienes y servicios poque la moneda no es estable.

Si piensas pagarle a alguien con criptomoneda debes pensar como si fuera efectivo y la única forma que vas a tener eso de regreso es si la persona te lo devuelve. Pero, si no, no hay nadie más que te pueda devolver el dinero, advierte la experta.

La funcionaria explicó que el uso de la criptomoneda como inversión es como una forma de hacer riqueza. “Mucha gente está acumulando bitcoin, ripple xrp u otro tipo de moneda con la esperanza que la moneda crezca de valor y la puedan vender. En este ramo dijo que se utiliza como una inversión no como una forma de pago.

Y como transacción explicó que todo está basado en una página web, en la que indicas lo que se quiere hacer y la transacción dura 10 minutos, pero la información que se forma en cadena se puede compartir.

Elizabeth Kwo, asistente de director de Litigio Tecnológico y Análisis del Buró de Protección al Consumidor de la FTC dijo que los estafadores se están aprovechando del deseo de la gente de estar incluida en lo que está pasando con las criptomonedas.

“Muchas veces el atractivo es el método de pago para chantajes románticos y de oportunidades de inversión”.

Kwo dijo que la población más vulnera son la juventud entre 18 y 35 años y las poblaciones minoritarias que tienen las perdidas más grandes porque son la gente que más está fuera de la banca tradicional o no tienen cuentas de banco, no tienen muchos recursos o cuentas de crédito o débito o simplemente no las quieren.

En la gente joven dijo que la narrativa es que la banca es para gente rica y que están fuera de los servicios financieros por lo que son ellos junto con las minorías los que están más en riesgo porque no comprenden las diferencias entre criptomonedas y los dólares estadounidenses, en los que los últimos sí están regulados por el gobierno.

Debido a que no hay nadie que regule las operaciones con criptomonedas dijo que el año pasado se creó una orden ejecutiva para regular los bienes digitales.

Como un consejo para no ser víctima dijo que si se usa una plataforma se tiene que tener contacto con ellos y si eres víctima enviar un reclamo a la FTC, al abogado del estado, agencias locales y estales para emitir las quejas lo más pronto posible. Recomienda enviar a todos y no una solamente.

Testimonio personal de una víctima de estafa por Bitcoin

El maestro Jeffrey Vaulx de primero y segundo grado de educación especial en Memphis, Tennessee, habló que perdió mil dólares en una estafa de la criptomoneda bitcoin.

Narró que estaba en línea cuando vio en la página de un amigo músico que estaba agradeciendo a un inversionista por el bitcoin. “Dije guau, está haciendo muchísimo dinero”.

El maestro Jeffrey Vaulx.

“Lo primero que dices es ‘no… esto no puede ser’. No tenía su teléfono directo porque éramos amigos de facebook, y hablábamos de vez en cuando o lo veía. Le mande un mensaje director y le dije que me interesaba invertir.

Le dije que iba empezar con 170 y él dijo que con mil, y luego a los tres días, me contacta y tuve que crear una cuenta en una página web que me dio.

Previamente el maestro trató de buscar algo de indicios de fraude sobre la página que le había dado el amigo por Google pero no encontró nada.

“Me dijo que tenía que canjear el dinero y él hizo todo el trabajo. Yo puse mi nombre y contraseña y me mostró de cómo mi inversión de 500 dls se volvieron 8 mil. Estaba super emocionado”.

“Me dijo que mandara un correo electrónico a otras personas y que luego iba a recibir mi dinero.

Después de eso fui otra vez a la página de mi amigo y vi que otro amigo dijo no hagas caso de esto, es un fraude. Esta página fue jaqueada”.

El maestro dijo que lo bueno que hizo es que le tomó fotos a cada uno de los mensajes que recibió cuando el supuesto amigo le ayudo en la inversión, por si acaso fuera un fraude y fue lo que ocurrió.

“Hay mucha gente que se involucra en esto y fue fácil caer haciéndote creer que viene de una amistad”, señaló el profesor para quien la primera señal de alerta que paso fue que le pidieron invertir más dinero.

“La verdadera alerta fue cuando vi el dinero en mi cuenta y me dijo vas a tener que pagar un poco más para poder tener esos fondos y para que vayan a tu cuenta. Yo perdí como mil dólares”.

Las funcionarias instan a la población a que denuncie las estafas, que hable sobre ellas con sus amistades y grupos para que las conozcan y estar atentos a lo que está pasando porque la gente está siendo no solo robada sino también lastimada.

“Si uno ve cualquier mensaje en medios o redes sociales que piden que pague con criptomonedas es una estafa”, advierten los expertos para quienes hará los fraudes se están dando más que nunca por mensajes grupales y redes sociales.

Para reportar un fraude ir a: https://consumidor.ftc.gov

O a los siguientes en laces: ftc.gov/cryptocurrency en español a ftc.gov/criptomonedas. https://reportefraude.ftc.gov/#/

Cristina Miranda especialista del Buró de Protección del Consumidor de la FTC, Rosario Méndez, abogada de la División de Educación para Consumidores de la FTC y Elizabeth Kwo, asistente de director de Litigio Tecnológico y Análisis del Buró de Protección al Consumidor de la FTC. Grafica del reporte de fraude a la página de la FTC. (De izq. a der).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments