HomeDestacadasEl Condado de Los Ángeles proclama Diciembre como el Mes de los...

El Condado de Los Ángeles proclama Diciembre como el Mes de los Migrantes Indígenas

LOS ÁNGELES, California – La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó este martes 5 de diciembre una moción autorizada por la Supervisora Hilda L. Solís y coautorizada por la Presidenta Lindsey P. Horvath para proclamar el mes de diciembre como el Mes de los Migrantes Indígenas.

Según el informe “2023 State of Immigrants in LA County” publicado por el USC Dornsife Equity Research Institute y la California Community Foundation, 1 de cada 3 angelinos, es decir, más de 3,5 millones de personas, son inmigrantes.

Se calcula que más del 20% de la población angelina es indígena, con 68 familias lingüísticas indígenas y al menos 364 variantes de esas lenguas. Aproximadamente entre 180.000 y 250.000 zapotecas viven en Los Ángeles, lo que constituye la mayor concentración de indígenas oaxaqueños fuera de Oaxaca.

Comunidad oaxaqueña inmigrante celebrando sus tradiciones en LA/ Foto de la Guelaguetza ORO 2009 en el parque Normandie.

En Guatemala, al menos el 40% de la población está clasificada como indígena, incluidos los mayas, xinkas y garífunas, que hablan 24 lenguas indígenas diferentes, aunque es probable que la población indígena total sea mucho mayor. Los Ángeles tiene la mayor concentración de población migrante y de ascendencia guatemalteca de Estados Unidos. Se calcula que al menos la mitad de esta población es indígena.

Sin embargo, es probable que estas estadísticas no reflejen la totalidad de la comunidad inmigrante indígena del condado de Los Ángeles. La clasificación históricamente errónea de las comunidades indígenas -en los censos federales, estatales y regionales y en la documentación pública- ha dado lugar a generaciones que se han borrado de los datos y a barreras en la prestación de servicios debido al acceso inadecuado al idioma.

“La pandemia del COVID-19 afectó de forma desproporcionada a las comunidades de inmigrantes indígenas, dada su sobrerrepresentación en los sectores de la hostelería y la confección, las condiciones de hacinamiento a las que se enfrentan muchos de ellos y la imposibilidad de acceder a la ayuda federal”, afirmó el supervisor Solís. “Es esencial que continuemos el trabajo para elevar la humanidad y la dignidad de las comunidades indígenas migrantes, al tiempo que ampliamos el acceso a los servicios para estas poblaciones olvidadas durante mucho tiempo.

Me enorgullece encabezar esta moción para reconocer a los migrantes indígenas durante un mes de reflexión y gratitud”.

En los últimos años, el condado de Los Ángeles ha avanzado notablemente en el reconocimiento de las necesidades de los migrantes indígenas, que históricamente se han pasado por alto. Durante la pandemia, el condado contrató a organizaciones comunitarias indígenas para ayudar a difundir información crítica sobre salud pública en lenguas indígenas y distribuir alimentos vitales a comunidades que, de otro modo, quedarían excluidas de otros programas. Y quizás lo más importante, la Junta de Supervisores apoyó en 2022 el plan de acceso lingüístico más progresista del país, para que los departamentos y recursos del Condado fueran más fácilmente accesibles a las comunidades indígenas.

“Los migrantes indígenas han sido parte de la historia de Los Ángeles desde sus inicios, y sus innumerables contribuciones a nuestra región nunca deben pasar desapercibidas”, dijo el presidente Horvath. “Debemos trabajar todos los días para asegurar que nuestros migrantes indígenas sigan prosperando y contribuyendo al tejido del condado de Los Ángeles, al tiempo que aumenta el acceso a los servicios críticos para todos en esta comunidad.”

Los migrantes indígenas han formado parte de la historia de Los Ángeles desde su fundación en 1781, ya que nueve indígenas formaban parte de los 44 (Los Pobladores originales). En la actualidad, a través de Asociaciones de Pueblos de Origen, celebraciones comunitarias y organizaciones sin ánimo de lucro como Comunidades Indígenas en Liderazgo (“CIELO”), las comunidades de migrantes indígenas siguen prosperando y contribuyendo al tejido cultural del condado de Los Ángeles.

La moción aprobada hoy encarga a la Oficina del Jefe del Ejecutivo del Condado -Comunicaciones de todo el condado-, la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes, la Biblioteca y el Departamento de Arte y Cultura, así como a LA Plaza de Cultura y Artes y LACMA, que promuevan las contribuciones y la diversidad de las comunidades indígenas a través de la programación y los recursos, incluidos los respectivos sitios web y plataformas de medios sociales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments