HomeDestacadasRestituyen pieza arqueológica a México a través del Consulado en LA

Restituyen pieza arqueológica a México a través del Consulado en LA

El 05 de diciembre del 2023, a las 11hrs, en la ciudad de Los Ángeles, se restituyó una máscara de jade identificada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como monumento arqueológico mueble, propiedad de la nación mexicana. 

La evaluación de la pieza fue elaborada por expertos del INAH a través de un dictamen preliminar con fecha del 25 de septiembre del 2023. Dicho documento determina que la máscara antropomorfa fue elaborada en roca metamórfica semejante a la serpentinita, mediante las técnicas de talla por percusión, acanaladura tallada, perforación y pulida por abrasión, de estilo teotihuacano y elaborado en el Altiplano Central mexicano durante el periodo Clásico mesoamericano (200- 750 d.C.). 

El monumento arqueológico fue restituido voluntariamente y de forma anónima, con el objetivo de incentivar a aquellos en posesión de piezas arqueológicas de manera ilícita, hacia la colaboración con las instituciones correspondientes para lograr el retorno de objetos de importancia patrimonial a su lugar de origen.  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments