HomeDestacadasEl costo humano por el cambio climático en los próximos años será...

El costo humano por el cambio climático en los próximos años será mucho peor

* Olas de calor extremas y más muertes en lugares como Arizona, California, etc.  

·      Necesario que la gente se involucre para hacer políticas públicas y tener más conciencia del futuro que les espera a nuestras comunidades.

Los Ángeles, Cal.- Niños que han perdido a sus padres por los devastadores incendios, gente desplazada de sus lugares de origen por falta de comida y agua en lugares de India y China o por fuertes inundaciones en otros lugares serán más extremosos en los próximos años y con más costo humano dijo Aradhna E. Tripati, del Instituto del Medio Ambiente y sostenibilidad de la Universidad de California en Los Ángeles UCLA.

“El calor puede matar”: En Europa se han registrado 700 muertes por el calor, en tanto que en E.U según un análisis sugieren 5 mil 500, todas esas muertes pudieron ser prevenibles, sostiene la doctora Kristie L. Ebi, profesora de medio ambiente de la Universidad de Washington y co-autora del estudio, “un nuevo impacto del aumento del calor global”.  

Las dos expertas ambientales participaron junto con el científico del clima, Daniel Swain de UCLA, en la video conferencia de Ethnic Media Service el pasado viernes 10 de junio hablando sobre la necesidad de un enfoque de equidad en el tema del calentamiento global que está haciendo una vida más difícil para E.U y el resto del mundo.

Para Tripati crear asambleas de ciudadanos que participen en la toma de las decisiones sería un paso importante, lo mismo que contar las historias de la gente que han sido más impactadas como el caso de dos jóvenes que han sido impactadas con la historia de un niño que perdió a sus dos padres luego de un devastador incendio.

“Este niño va a tener esas cicatrices de por vida, en un país como Estados Unidos u otras partes del mundo que son impactadas” y que, advierte, seguirá pasando una y otra vez.

Puede ser que una comunidad se fragmente y eso me rompe el corazón, dijo la experta, tras indicar que la gente todo el tiempo tienen que involucrarse y elevar su voz para pedir reglamentaciones.

“Hay audiencias en el Congreso. Hay muchos paneles”, comentó respecto a lo que se está hablando de crear un Servicio Nacional Sobre el Clima a nivel país.

Sobre el tema agregó que dicho servicio nacional debe ser creado de manera equitativa, en donde haya miembros de la comunidad, expertos de las comunidades y es lo que van apoyar el Congreso y la administración.

“Tienen que tomar en cuenta a la gente en las políticas”, reiteró al sostener que se tiene que compartir el poder para la toma de las decisiones porque en casos como Katrina o Chico California- donde el pueblo fue devorado por los incendios- el dinero federal está siendo destinado para la gente que tiene dinero.

“Pero que pasa con la gente que no tienen dinero”, se preguntó Tripat, al reiterar que toda injusticia que exista va actuar, con otras inequidades, en las comunidades de color y de bajos ingresos.

Por eso dijo que se deben crear soluciones desde la comunidad si se quiere lidiar con los desastres y no sólo darles información, sino también que tomen decisiones para que no haya desplazamientos.

“Si tenemos políticas que puedan sostener las estrategias de mitigación climática, y tenemos diversidad lingüística y racial, pero si queremos que participen lo tenemos que hacer en varios idiomas”, consideró.

Y dijo que hay comunidades que desde hace varias décadas están pidiendo áreas verdes en Los Ángeles y con ello se puede llegar a bajar 15 grados Fahrenheit si hay árboles.

“No se trata de un tema de justicia social sino de justicia climática”, afirmó señalando que se necesitan más áreas verdes en las comunidades, así como centrar en la gente el desarrollo de sus propias áreas como en el caso de los nativos indígenas americanos que necesitan una soberanía indígena para que ellos se centren en su propia sustentabilidad.

“Lo que está devastando a la nación de indios navajos, es la falta de agua”, indicó.

Y refirió que acciones como las hechas en la industria de carros eléctricos, cómo la gente de minorías o de bajos ingresos puede acceder a ellos si no tienen recursos.

Tripati considera que lo anterior junto con el mal uso de los recursos de manera comercial son problemas que tienen que ver con la manera de cómo nuestra economía está estructurada.

Es por eso que insistió en que la gente tiene que involucrarse para que haya regulaciones y reglamentaciones en políticas de mitigación y prevención en el tema ambiental.

“Necesitamos hacer esto de otra manera y crear asambleas comunitarias para que se toquen estos temas y para que haya un mandato para las oficinas de los representantes locales”.

La experta también dijo que cada acción importa, por lo que se necesita una política nacional y personal en la que como individuos sepamos qué se puede hacer para bajar el efecto de invernadero.

“La gente debe entender que es por su salud y bienestar. Entender que el calor mata, es importante al igual que las frecuencias y las olas de calor, y lo que queremos para nuestro futuro”.

La gente debe entender de la ciencia física y porqué el mundo se está calentando y cuáles son las implicaciones, dijo Swain de UCLA, al afirmar que la gente se está dando cuenta del cambio que se está dando con el clima, pero que hay otra que no se ha dado cuenta porque dice. “Yo estoy bien”.

Swain citó una reciente investigación de opinión de la Universidad de Yale en la que se revela que dos tercios de la gente dice que el cambio climático está pasando. Más del 50% de ellos están preocupados de su salud y que un 30% hablan del cambio climático.

Para el científico lo importante es hablar del tema porque por medio de eso se darán cambios en las políticas públicas.

Antes, el autor de ‘El clima Oeste: el empeoramiento de la sequía’, reveló que la sequía está afectando zonas mucho más amplias de estados como California, Arizona, Utah, Colorado, etc. Pero que en California es severa, con una sequía de alto nivel.

Citó que la sequía por la que pasó California en el 2013 y 2016 fue de las peores en la historia del estado Dorado, pero ahora estamos en ese mismo camino.

“Casi todo el estado enfrenta una sequía extrema a excepcional. Lo que significa un impacto al ser humano y al agricultor.

En los próximos meses va empeorar porque inicia en junio y a veces se extiende, incluso, hasta noviembre con condiciones de secos y meses más calientes de lo normal, con olas de calor severas como las que se están sintiendo en muchos estados, teniendo un impacto en la salud pública que no se está reconociendo”, reveló.

También dijo que incluso las olas de calor serán por las noches, más frecuentes y más intensas.

Esto mismo pasará en otras partes del mundo en que las temperaturas se incrementarán con mayor intensidad, al igual que las sequías.

“No hemos recibido lluvias o nieve”, dijo y aunque así fuera, hay más evaporación de lluvias, -que si se dan por mucho tiempo-, puede llegar a más sequía, que es lo que se está experimentando en California.

Con la severidad de la sequía en estados como California, el clima se torna mucho más caliente de lo que era, mientras que, con la evaporación del agua en la atmósfera, hay menos agua disponible, vegetación más seca y plantas que necesitan más agua que muchas veces está mucho menos disponible tanto para ellas como para la agricultura.

El panorama es este: La evaporación del agua del suelo, la severidad del calor, la humedad del suelo bajando y la energía del sol calentando el suelo.

Es por eso la severidad del incremento de la sequía y olas de calor que tienen implicaciones para los incendios, comentó al explicar que mientras todo esté más seco los bosques y los ecosistemas-entre los bosques- son más flamables.

Eso está pasando en California, Arizona y Colorado, en la que el incremento extremo de las temperaturas causa incendios y con la humedad, pueden hacerlos más difíciles.

Según la doctora Kristi Ebi, un análisis sugiere que se dan 5 mil 500 muertes por calor.

“Las olas de calor aumentan de intensidad y frecuencia, mientras las temperaturas siguen subiendo la mortalidad sigue subiendo durante el verano.

Lo que tenemos que hacer es que la gente aprenda cómo bajar la temperatura de su cuerpo, por ejemplo, mojarse la piel y tener un ventilador, para reducir la temperatura de su cuerpo. Hay alertas que se ponen y esto está salvando gente.

La coautora de un impacto del aumento del calor recomienda asegurarse que los vecinos estén hidratados, que tengan entornos de circulación de aire para reducir la mortalidad por calor.

La experta dijo que nuestro cuerpo funciona en un rango de temperatura que no es tan grande y que cuando la temperatura del cuerpo se incrementa hace que el corazón trabaje más fuerte al igual que otros órganos.

Los adultos mayores de mayor riesgo son los de 65 años y más. Hay gente que usa drogas o que no está en forma y eso hace que el cuerpo no sude, aumentando la temperatura. 24 horas después, el calor daña los órganos del cuerpo, generando más estrés por el calor y hasta un paro.

Uno muere por un efecto en el corazón, que puede elevar un ataque cardiaco. Hay investigaciones que dicen que el calor en las mujeres embarazadas puede hacer que los bebés nazcan antes. El calor aumenta la fisiología de mucha gente, por eso es primero el sudor para deshacerse del calor. Si trabajamos en el exterior, puede haber problemas de salud y ponernos en un riego mucho más alto.

Poca gente conoce que el calor te puede matar, y hacer que la gente entienda eso es importantísimo sobre todo dijo en la gente pobre y marginalizada, que vive en zonas de mayor calor.

Lo que se puede hacer es mantenerse hidratada para reducir la temperatura del cuerpo o ir a un centro de enfriamiento (disponible en las ciudades).

En estados como Arizona, la mortalidad por calor es más alta porque hay mucho más calor.

La experta dijo que hay una relación de mortalidad para más de 700 comunidades, ciudades o países y lo que han notado es que un tercio de la mortalidad es por el cambio climático.

En la ola de calor que afectó el mundo en el 2003 se produjeron 70 mil muertes, tan solo en India mató a 2 mil personas, refirió.

Y aunque no se tienen cifras o hay poca información en los países de bajos o medios ingresos, esos son los que tienen mayores riesgos, consideró.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments