HomeCaliforniaUna ley federal sobre el voto daría certidumbre ante la ola de...

Una ley federal sobre el voto daría certidumbre ante la ola de leyes que quieren suprimirlo

Proyectos de ley para suprimir el voto no tiene bases y son de gente que se está basando en mentiras y teorías de conspiraciones, señalan.

El involucramiento de la gente para salvar la democracia del país, vital.

Los Ángeles, Cal.- Con 22 estados o más que están tratando de suprimir el voto, la gente tiene que participar más, señalaron expertos, defensores y activistas, quienes hablaron de lo qué está pasando a nivel nacional y estatal sobre las nuevas leyes propuestas por el gobierno federal en la llamada lucha representativa para salvar la democracia de los Estados Unidos.

Una ley federal daría certidumbre al país sobre el tema del voto y a los estados una referencia, dicen los expertos, porque sin ella todos pueden hacer modificaciones posibles en contra de los votantes, sobre todo de la gente de color, como ya ocurre en Texas, Georgia y otros estados, advierten.

Elizabeth Hira, miembro del Spizer Fellow  y asesora política de Democracia Política del  Centro Brena de la Universidad Nueva York, explicó que hay dos leyes federales: la llamada S1,  la ley Por el Pueblo (For The People Act) y la John Lewis Act. La primera está en el senado para su aprobación.

Dijo que son 117 páginas con muchos detalles. Que le gente le pregunta qué por qué tantas y que ella responde que porque hay mucho que arreglar y que el Congreso está haciendo su trabajo.

En este contexto, resaltó de dicha ley la registración automática de votantes, que ya existe en el país por mucho tiempo, y que va a traer decenas de millones de votantes y también la registración en el mismo día, que ya existe en todo el país, pero que tendría efecto en las comunidades de color y especialmente en la gente más joven, que son las personas más diversas demográficamente.

Dijo que 10 estados en EU no tienen registración de votantes en línea, y que el proyecto de ley ayudaría con eso y también y daría 2 semanas de voto temprano.

Restaura el derecho de las personas de cada comunidad, que afectan a 4 millones de estadounidenses, e incrementa las penalidades por intimidación del voto.

Con el proyecto de John L. Lewis Act ( Ley de Promoción de los Derechos Electorales) se afecta al Gerrymandering- que es una acción en la que cada partido escoge su distrito y en lugar de que la gente lo haga-, además daría becas para la administración.

En el contexto de los derechos civiles, la ponente se refirió a tres cosas: avanzar con el trabajos en la ley de los derechos de los votantes porque desde que se implemento en 1975, la discriminación ahora no es como se veía en ese entonces.

Ejemplificó que en Carolina del Norte la discriminación se enfocó en los nativos americanos y los afroamericanos, mientras que en Dakota del Norte pedían que la identificación tuviera una dirección, causando un efecto para los nativos que no pudieron votar.

Lo segundo, dijo que no solamente hay un problema racial sino otras inequidades, como cuando el 90% de las mujeres cambian su nombre cuando se casan o se divorcian.

Hira dijo que 378 mil estadounidenses transgénero no tienen una identificación, por lo que muchas veces les preguntan que no se ven como aparecen.

En lo tercero, señaló que las finanzas de campaña deberían tener un estándar de base.

Como otro punto indicó que en Estados Unidos no debería de preguntarse por el voto de color y la inclusividad, es decir, que eso debería haberse superado desde hace tiempo.
Pero en cambio dijo que el 77% del Congreso es blanco, con 73% de hombres y en la que la mayoría son millonarios por lo que no se preocupan por que las políticas no estén ahí para la comunidad.

“El sistema de finanzas no representa a la gente común”, enfatizó la experta, al indicar que hay cosas que no están tomando en cuenta en la representación de la democracia estadounidense, que mucha gente está siendo dejada de lado y por eso hay que hacer cambios.

“Este es un momento sin precedentes en Estados Unido”, argumentó, al hablar que en las pasadas elecciones se dio la mayor participación en 190 años.

Y que el proyecto de ley de 180 páginas ha sido mejorado y anunciado por el Presidente, el Congreso y la vice-presidenta, Kamala Harris, que saben que esto es importante.

Hira dijo que hay problemas políticos que cambian la realidad política, pero que este proyecto genera apoyo de ambos lados, y con el respaldo de los votantes republicanos.

El proyecto está respaldado por 50 personas, (del Congreso) pero por ahora comentó que se necesita más apoyo.

Para votar sobre las leyes se necesitan 60 votos, pero por ahora 50 senadores van en dos semanas a tomar la decisión, explicó en ese momento.

Hira dijo que hay una encuesta que dice que las leyes federales tienen más apoyo que incluso el proyecto de Ley de Infraestructura de Biden.

Pero para la experta lo que está claro es que el tema del voto no es un tema de demócratas o republicanos, sin embargo, dijo, que hay líderes republicanos que quieren que la gente se rinda, en el caso de la gente que lucha por la supresión de los votantes.

“Hay quienes quieren que no se involucren”, insistió, al sostener que bajo el liderazgo de Nacy Pelosi y Kamala (Harris), otros se están sumando. 

“Los líderes deben de escuchar de ustedes para seguir adelante”, sugirió.

Respecto a la pregunta sobre cómo motivar a la gente para que participe en las primarias, la experta opinó que se tienen que poner gente que represente a la gente de color.

“Los negros y latinos dicen que no pudieron votar por no registrarse en el día de las votaciones. Si usted ve a gente como usted entonces se ve representado y con HR1, seguramente también”, apuntó.

La respuesta de Alex Gulotta, Director Nacional Interino de la organización Todo Voto es Local, fue que involucrar a las comunidades es la oportunidad de tener un gobierno que refleje sus valores y convencer a la gente que en esto se está trabajando y que la actividad cívica comienza un día después de las elecciones.

Para Alex es muy importante que “la gente se involucre para las primarias, no solo 6 semanas antes de las elecciones”.

El experto hizo una analogía indicando que la gente que invierte no invierte al final sino en el momento.

A su vez Mimi Marziani, presidenta del Proyecto de Derechos Civiles en Texas, dijo que hay muchas voces en los últimos meses en Texas dando la pelea, entre ellos economistas que dicen que van a dañar la economía y líderes de negocios, así como grupos de diferentes etnias, aumentando la oposición a leyes que limitan el voto.

Para Gulotta, la democracia está ganando, aunque considera que es una lucha no de partidos sino entre valores.

“Si uno ve la elección de 2020. Hemos tenido una participación histórica, en la peor pandemia del siglo, esto pasó durante Covid. El incremento de la gente de color fue del 11%, 17% de los asiáticos, 8% Nativos Americanos y 5% Latinos en Arizona, afirmó, al hablar que en ese mismo estado fue la mayor cantidad de muertes de nativos americanos y aún así la participación fue mayor.

“Las fuerzas de la democracia ganaron y hay que celebrar eso”, opina el experto, al indicar que la gente que piensa en mentiras y lucha de poder está financiada por dinero sucio, para silenciar la voz de los votantes para que se les haga difícil votar.

Ejemplificó lo que pasó en Florida con purgar la lista y en Georgia prohibir los buzones o cómo restringir el voto y, en lo último, como tratar de limitar el conteo de los votos después de las elecciones.

También dijo que el presidente (Trump) estaba en contra de lo que pasa en Arizona, en donde el 80% de la gente vota por correo, en familia, luego de recibir su boleta electoral y analizarla.

“Pero no todo es malo y hay algo positivo como lo que ocurrió en Nevada que acaba de pasar un proyecto de ley de derecho al voto”, añadió al indicar que su objetivo es que cualquier ley, sea cual sea, de mayor nivel de acceso al votante para hacer un mejor proceso como la ley John L. Lewis Act, que es una ley federal y universal.

Además de seguir educando a las comunidades y movilizarlas, para que cree una democracia que nos refleje a todas y todos.

Sobre la pregunta de que hay críticos a la registración de votantes en línea por supuestos fraudes, la respuesta de Hira dijo que toda persona de la legislatura fue votada por correo y que no hay nada malo en eso.

“Es las fácil que te parta un rayo que cometer fraude”, remató.

Otra de las preguntas realizadas sobre la ley federal fue que los republicanos votan en bloque, ¿qué tan posible es que se escuche un apoyo de ambos lados y que rompan el liderazgo?

La respuesta de Gulotta fue que en Arizona hay una diferencia de un voto en cada Cámara, mientras que se está cerca de que hayan 50 leyes anti-voto.

Sin embargo, dijo que hay proyectos de ley que no tiene bases y son de gente que se está basando en mentiras y teorías de conspiraciones, por lo que hay gente que no las va a poyar.

“Si es cierto, son poderosos, pero no son un monolito (uno solo)”, afirmó.

E indicó que la gente debe participar para que se vean reflejados sus valores y no solo de los ricos.

Marziani, habló sobre lo que está pasando en Texas con la ley para suprimir el voto del electorado indicando que aún se está dando una lucha contra el proyecto de ley SB7 del senado, que el gobernador de ese estado ha prometido firmar en cuanto le llegue a su escritorio.

“Este complejo proyecto de ley hace que la votación sea más difícil en Texas, pero más para la gente más vulnerable: gente de color, gente con discapacidades, que tienen el inglés como segundo idioma”, comentó al indicar que por eso la gente esta hablando en los foros públicos.

Hay gente que ha tenido que manejar desde Austin, Texas más de 6 horas para hablar. Más de 500 personas hablando de los derechos de los votantes, explicó, al reiterar que han recibido miles de llamadas de personas preocupadas sobre el tema.

Y más de 100 grupos comunitarios que se están uniendo y participando provocando una presión de oposición para las leyes anti-voto.

En esa lucha dijo que están los México-americanos, quienes se han sumado al debate contra esa leyes, lo que considera de las cosas más importantes de lo que está sucediendo en el momento contra muchas de las prohibiciones para votar que se han pasado y que no hubieran pasado si existiera una ley federal.

“Texas es un gran ejemplo” del porque debería de haber una ley federal, añadió al indicar que hizo un análisis con un reporte de 25 páginas de la intimidación que sufrió la gente de color en Texas.

Para la experta, hay mucha confusión o al menos así se quiere dejar ver porque hay quienes aprobaron la ley con la intención de suprimir el voto, ni siquiera leyeron su contenido”.

Para ella, dentro de los muchos motivos, está el del movimiento de la gente de poder en Texas que quieren asegurarse del poder cambiando las reglas del juego.

“Está cambiando mucho la demografía de Texas y el partido a cargo piensa que no tendrán el apoyo por lo que están tratando de cambiar las reglas del juego”.

Gulotta opina lo mismo que la gente que está en el poder no quieren que se los quiten fácilmente e igualmente quieren seguir ganando y para ellos no tienen nada que ver con la democracia sino con el juego de ganar.

“Quieren continuar con el sistema blanco racista que han mantenido por muchos siglos. Gente que tienen dinero y poder no están abiertos para los cambios que sucedan. Por eso hay 22 estados o más que están tratando de suprimir el voto de color”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments