- No se ha detectado ni se sospecha la propagación del virus de persona a persona; el riesgo para la población sigue siendo bajo
SACRAMENTO – California ha identificado un posible caso de gripe aviar en un niño del condado de Alameda al que se realizaron pruebas por presentar síntomas respiratorios leves en las vías altas. El niño, que ha recibido tratamiento, se está recuperando en casa. No tuvo contacto conocido con un animal infectado, pero los expertos en salud pública están investigando una posible exposición a aves silvestres.
El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) está trabajando con los funcionarios locales de salud pública y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para investigar la causa de la prueba inicial positiva en el niño. La prueba positiva mostró una detección de bajo nivel del virus, lo que indica que no era probable que el niño contagiara a otras personas. La repetición de la prueba de la gripe aviar en el niño cuatro días después dio negativo, y las pruebas adicionales muestran que el niño también dio positivo en virus respiratorios que podrían ser la causa de sus síntomas de resfriado y gripe.
Las muestras de las pruebas se están enviando a los CDC para pruebas de confirmación.
Los miembros de la familia dieron negativo
No se ha detectado ni se sospecha contagio del virus de persona a persona. Debido a los leves síntomas respiratorios, se hicieron pruebas a todos los familiares cercanos del niño, y todos dieron negativo para la gripe aviar y no se sospecha que tengan el virus en absoluto. También se confirmó que los familiares tenían los mismos virus respiratorios más comunes que el niño. También están siendo tratados con medicación preventiva.
Otros contactos implicados, sin indicios de un brote mayor
En aras de la precaución, se está notificando a otras personas que estuvieron en contacto con el niño y se les está ofreciendo tratamiento preventivo y pruebas. Los funcionarios de salud pública son conscientes de que el niño asistió a la guardería con síntomas leves antes de que se informara de la prueba del niño como posible infección de gripe aviar y se han puesto en contacto con los cuidadores y las familias potencialmente expuestas para realizar controles de salud para detectar síntomas y ofrecer conexiones con tratamiento preventivo y pruebas si desarrollan síntomas.
«Es natural que la gente esté preocupada, y queremos recalcar a los padres, cuidadores y familias que, basándonos en la información y los datos de que disponemos, no creemos que el niño fuera infeccioso, y no se ha documentado ningún contagio de gripe aviar entre humanos en ningún país desde hace más de 15 años», declaró el Dr. Tomás Aragón, Director del CDPH y Funcionario de Salud Pública del Estado.
La gripe aviar en humanos es rara
Las infecciones humanas por virus de la gripe aviar son raras, y no se ha detectado ningún contagio de persona a persona en California ni en Estados Unidos. En los raros casos en los que la gripe aviar se ha transmitido de una persona a otra, nunca se ha propagado más allá de unos pocos contactos cercanos.
Las personas que trabajan con animales infectados corren mayor riesgo
Las personas que están en contacto con vacas lecheras, aves de corral o animales salvajes infectados tienen más probabilidades de contraer la gripe aviar, lo que puede ocurrir si el virus entra en contacto con los ojos, la nariz, la boca o es inhalado. Como precaución general, siempre que sea posible las personas deben evitar el contacto directo con aves silvestres, aves de corral y otros animales enfermos o muertos, y observarlos sólo desde la distancia.
Desde principios de octubre, California ha notificado 26 casos humanos confirmados de gripe aviar, todos ellos tras contacto directo con vacas lecheras infectadas.
El CDPH ha estado vigilando de cerca la situación de la gripe aviar tanto en animales como en humanos desde la primera detección en aves de corral en el estado en 2022. Para proteger la salud pública, y especialmente a los trabajadores que pueden estar expuestos a animales infectados, el CDPH alienta a quienes trabajan con vacas lecheras infectadas, leche cruda o aves infectadas a usar equipo de protección. Las personas que presenten síntomas o una exposición significativa (como salpicaduras de leche cruda en el ojo) deben someterse rápidamente a pruebas y tratamiento.
En los seres humanos, los síntomas de la gripe aviar incluyen enrojecimiento o secreción ocular, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, diarrea, vómitos, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga, dificultad para respirar y fiebre.
Los expertos en salud pública también animan a los trabajadores agrícolas a vacunarse contra la gripe este año. Aunque la vacuna contra la gripe estacional no detiene la gripe aviar, protege contra la enfermedad grave de la gripe estacional y reduce la posibilidad de que los virus de la gripe humana y aviar se mezclen y se conviertan en nuevos virus que puedan propagarse más fácilmente o ser más graves.
Es seguro consumir productos lácteos pasteurizados
La leche y los productos lácteos pasteurizados son seguros para el consumo. Beber leche cruda o comer productos lácteos crudos puede ser peligroso. Reduzca el riesgo eligiendo leche pasteurizada y productos lácteos como el queso y el yogur. La pasteurización, el proceso de calentar la leche a temperaturas específicas durante determinados tiempos, inactiva el virus de la gripe aviar y los gérmenes nocivos que pueden encontrarse en la leche cruda.