Butler, asesora de confianza de la vicepresidenta Harris y líder de la mayor organización del país dedicada a la elección de mujeres, hará historia como la primera senadora de los Estados Unidos abiertamente LGBTQ de California y la primera lesbiana negra en servir abiertamente en el Congreso en la historia de Estados Unidos
SACRAMENTO – El gobernador Gavin Newsom ha anunciado hoy la elección de Laphonza Butler -presidenta de la mayor organización del país dedicada a la elección de mujeres, EMILY’s List- para completar el mandato en el Senado de los Estados Unidos de la difunta senadora Dianne Feinstein, que finaliza en 2024.
Butler, asesora principal durante muchos años de la vicepresidenta Kamala Harris, líder sindical y defensora de las mujeres y los trabajadores, será la primera persona abiertamente LGBTQ en representar a California en el Senado. También será la primera lesbiana negra en servir abiertamente en el Congreso en la historia de Estados Unidos y la segunda mujer negra en representar a California en el Senado después de la vicepresidenta Kamala Harris.
“Defensora de las mujeres y las niñas, luchadora de segunda generación por los trabajadores y asesora de confianza de la vicepresidenta Harris, Laphonza Butler representa lo mejor de California, y nos representará con orgullo en el Senado de los Estados Unidos”, dijo el gobernador Newsom.
“Mientras lloramos la enorme pérdida de la senadora Feinstein, las mismas libertades por las que luchó -la libertad reproductiva, la igualdad de protección y la seguridad frente a la violencia armada- nunca han estado tan atacadas. Laphonza llevará el testigo dejado por la senadora Feinstein, seguirá rompiendo techos de cristal y luchará por todos los californianos en Washington D.C.”.
Butler procede de una familia de clase trabajadora. A su padre, propietario de una pequeña empresa, le diagnosticaron una enfermedad terminal y murió cuando Butler tenía 16 años. Su madre era el único sostén de la familia, y trabajaba como auxiliar de aula, cuidadora a domicilio, guardia de seguridad y contable para mantener a Butler y a sus dos hermanos.
Con su elección para el Senado, Butler dejará su cargo de presidenta de EMILY’s List, donde fue la primera mujer de color y madre en dirigir la organización. Antes de unirse a EMILY’s List, Butler dirigió campañas políticas y estrategias para numerosas empresas, organizaciones y líderes electos, como la vicepresidenta Kamala Harris y la secretaria de Estado Hillary Clinton. Butler fue una líder clave de la campaña presidencial de la Vicepresidenta Harris. Durante más de una década, fue presidenta del mayor sindicato de California, SEIU Local 2015, sindicato que representa a más de 325.000 trabajadores de residencias de ancianos y atención domiciliaria de todo el estado.
Anteriormente, Butler fue Presidenta de SEIU United Long Term Care Workers (ULTCW) y también Directora de la División de Servicios a la Propiedad de SEIU, en la que fue responsable de la dirección estratégica de la organización en nombre de más de 250.000 conserjes, agentes de seguridad, limpiacristales y trabajadores de servicios de alimentación de todo el país. Butler también fue vicepresidenta internacional de SEIU y presidenta del Consejo Estatal de SEIU California.
Butler fue directora de la Junta de Gobernadores de la sucursal de Los Ángeles del Sistema de la Reserva Federal. En 2018, fue nombrada miembro de la Junta de Regentes de la Universidad de California por el gobernador Jerry Brown, donde ocupó el cargo hasta 2021. Desempeñó otras funciones, como miembro del consejo del Fondo Nacional para la Defensa de los Niños, BLACK PAC y el Instituto del Consejo Económico del Área de la Bahía, y como becaria del Laboratorio de Innovadores Comunitarios del MIT.
Butler fue nombrada “Campeona del Cambio” por el Presidente Barack Obama.
Butler es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Estatal de Jackson. Butler está casado con su esposa, Neneki, y juntos tienen una hija, Nylah.