HomeCaliforniaEl Gobernador Newsom anuncia una asociación de seguridad pública para desarticular el...

El Gobernador Newsom anuncia una asociación de seguridad pública para desarticular el tráfico de fentanilo en San Francisco

LO QUE HAY QUE SABER: En una nueva asociación con la ciudad de San Francisco, el gobernador Newsom ordena a la Patrulla de Caminos de California y a la Guardia Nacional de California que identifiquen personal y recursos para ayudar a la ciudad a combatir el tráfico de fentanilo – reforzando la presencia de las fuerzas del orden y la seguridad pública.

SAN FRANCISCO – El Gobernador Gavin Newsom ha anunciado hoy un acuerdo entre la Patrulla de Carreteras de California (CHP), la Guardia Nacional de California (CalGuard), el Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) y la Oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco (SFDA) para ayudar a la ciudad en sus esfuerzos en curso para hacer frente a la crisis del fentanilo. Este acuerdo dará lugar a la formación de una nueva operación de colaboración entre los cuatro organismos centrada en desmantelar el tráfico de fentanilo e interrumpir el suministro de la mortífera droga en la ciudad responsabilizando a los operadores de las operaciones de narcotráfico a gran escala.

“Dos verdades pueden coexistir al mismo tiempo: La tasa de delitos violentos de San Francisco está por debajo de ciudades de tamaño comparable como Jacksonville y Fort Worth, y también hay más que debemos hacer para abordar las preocupaciones de seguridad pública, especialmente la crisis del fentanilo”, dijo el gobernador Gavin Newsom. “Estamos tomando medidas. A través de esta nueva asociación de colaboración, estamos proporcionando más recursos policiales y personal para tomar medidas enérgicas contra la delincuencia vinculada a la crisis del fentanilo, responsabilizando a los vendedores de veneno, y aumentando la presencia de las fuerzas del orden para mejorar la seguridad pública y la confianza pública en San Francisco.”

“Quiero dar las gracias al Gobernador Newsom por este apoyo fundamental para ayudar a acabar con el tráfico de drogas al aire libre que se está produciendo en nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa de San Francisco, London Breed. “Nuestro Departamento de Policía y el Fiscal del Distrito se han asociado para hacer frente a este problema y aumentar la aplicación de la ley, pero nuestras agencias locales pueden utilizar más apoyo. Con el liderazgo y la dirección clara del Gobernador, nuestras agencias estatales de aplicación de la ley pueden asociarse con nosotros para marcar la diferencia para nuestros residentes, empresas y trabajadores que viven con los impactos todos los días.”

“La CHP tiene un interés compartido en garantizar que nuestras comunidades se sientan seguras, y estamos comprometidos a colaborar con nuestros socios de aplicación de la ley para mejorar la seguridad pública”, dijo el Comisionado de CHP, Sean Duryee. “La CHP asignará recursos adicionales a la aplicación de las normas de tráfico de alta visibilidad en la ciudad de San Francisco, centrándose en la reducción del tráfico de drogas ilegales y del número de conductores en estado de embriaguez. La CHP sigue dedicada a abordar la crisis del fentanilo, y el plan de asociación de seguridad pública del gobernador Newsom nos permitirá hacer nuestra parte en la mejora de la seguridad pública y la confianza de la comunidad.”

“La CalGuard está cosechando éxitos significativos en su apoyo a los grupos de trabajo multiinstitucionales que interceptan fentanilo en todo el estado”, declaró el general de división Matthew P. Beevers, de la Guardia Nacional de California. “Esperamos lograr el mismo éxito trabajando con nuestros socios en San Francisco”.

“El Departamento de Policía de San Francisco ha estado trabajando duro para detener el tráfico de drogas realizando innumerables detenciones e incautaciones de narcóticos”, dijo el Jefe de Policía de San Francisco, Bill Scott. “A pesar de nuestro trabajo continuo y de la estrecha colaboración con el Fiscal del Distrito, la crisis del fentanilo ha contribuido a cientos de muertes relacionadas con sobredosis de drogas. Agradecemos el apoyo de nuestros socios estatales porque cuando trabajamos juntos podemos marcar una diferencia significativa para que nuestra ciudad sea más segura.”

“Agradezco al gobernador Newsom su liderazgo y su compromiso de proporcionarnos nuevos recursos para hacer frente al tráfico de drogas al aire libre y mejorar la seguridad pública en nuestra ciudad”, declaró la fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins. “Los nuevos recursos del Estado mejorarán nuestra capacidad para luchar contra la delincuencia y perseguir a los presuntos traficantes y vendedores de drogas haciendo que nuestras comunidades sean más seguras para los residentes y las empresas.”

Como parte de este acuerdo, el Gobernador ha ordenado a CHP que identifique formas de ayudar a SFPD, incluso a través de la asignación de personal y recursos de CHP para ayudar a la aplicación de la ley local a combatir la crisis del fentanilo a través de asistencia técnica, capacitación y aplicación del tráfico de drogas dentro de áreas clave de la ciudad, incluido el Tenderloin. Además, el Gobernador ha ordenado a CalGuard que identifique personal especializado y recursos para apoyar el análisis de las operaciones de tráfico de drogas, con un enfoque particular en la interrupción y desmantelamiento de las redes de tráfico de fentanilo. Tras la identificación del personal y los recursos, se pondrá en marcha una operación multiagencia.

La colaboración de hoy no tratará de criminalizar a quienes luchan contra el consumo de sustancias, sino que se centrará en exigir responsabilidades a los proveedores y traficantes de drogas. En San Francisco se ha producido un alarmante aumento de las muertes relacionadas con el fentanilo, con un incremento de más del 40% de las muertes por sobredosis sólo entre enero y marzo de este año. Las muertes relacionadas con el fentanilo se han concentrado en gran medida en los barrios de Tenderloin y South of Market o en sus proximidades. Según un análisis reciente de grandes ciudades y condados urbanos de EE.UU. realizado por el San Francisco Chronicle, de los lugares examinados, San Francisco tenía la segunda tasa de sobredosis más alta del país, junto con la segunda tasa de mortalidad más alta por sobredosis de fentanilo en 2020.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments