HomeOpiniónJusticia Laboral en el norte de México

Justicia Laboral en el norte de México

Por Dra. Cirila Quintero Ramírez/Colef Press.

Por justicia laboral, hay que entender, de manera general, como aquello que regula las relaciones laborales, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores, con el fin de alcanzar la conciliación entre empleados y empleadores.

Sin embargo, para la doctora Cirila Quintero, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Unidad Matamoros, en la actualidad existen más recursos para construir e implantar la justicia laboral, que justicia en sí. Refirió que existe, por ejemplo, libertad de asociación pero no mecanismos para atender ciertas situaciones laborales.

Comentó el caso reciente de una planta maquiladora, en Matamoros, que tras cuarenta años, desapareció de la noche a la mañana, dejando a más de 600 empleados sin trabajo y sin indemnización de ningún tipo. El líder sindical, junto con los trabajadores, tomaron la planta y con lo que quedó, buscarán compensar, sin embargo, para la investigadora, el ingreso que generen va a ser insuficiente.

La especialista enfatizó en que todavía hay mucho por hacer en materia de justicia laboral y que es necesario organizar a los trabajadores a nivel mundial. Refirió que en la actualidad, tanto empresarios como gobierno, hablan de la cadena global de valor y generan insumos para ésta, sin embargo, para el caso de los empleados esto no existe, todo se da de manera estatal o regional; por lo cual es necesario articular a quienes laboran en la industria para construir un bienestar común.

El Colef Press se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/6nUL-ltN4ZA

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments