Lo que hay que saber: El Gobernador Newsom ordenó el pre-despliegue de recursos de seguridad y protección en todo California para proteger la seguridad del público durante las manifestaciones previstas para el fin de semana.
SACRAMENTO – El gobernador Gavin Newsom ha anunciado hoy que ha ordenado al estado el despliegue previo de recursos de seguridad y protección en las comunidades de California para ayudar y apoyar a las fuerzas del orden locales, antes de las manifestaciones previstas en todo el país.
Los recursos de la Patrulla de Carreteras de California y los coordinados a través de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES) ayudarán a los gobiernos locales a proteger la seguridad de los manifestantes pacíficos y del público, así como a hacer cumplir las estrictas leyes contra la destrucción de bienes, el vandalismo y los saqueos.
“En Estados Unidos, el cargo de ciudadano es el más importante que podemos ostentar. Respetamos y protegemos a quienes ejercen sus derechos de la Primera Enmienda cuando lo hacen de forma pacífica y respetuosa.
California tiene tolerancia cero con quienes planean aprovecharse de manifestaciones pacíficas con violencia. Estamos predesplegando recursos para mantener la seguridad – y perseguiremos a quienes infrinjan la ley”, dijo el Gobernador Gavin Newsom.
Los ocho Equipos de Respuesta Especial (Special Response Teams, SRT) de la CHP están actualmente activados y preparados en todo California, lo que supone un aumento de casi 700 agentes. La División Sur de la CHP permanece en alerta táctica, lo que garantiza que todos los empleados uniformados disponibles estén preparados en caso de que se los necesite. La CHP se está coordinando con las fuerzas del orden locales y Cal OES.
«La Patrulla de Carreteras de California protege y defiende activamente el derecho de la Primera Enmienda de cada individuo a reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones», dijo el Comisionado de la CHP, Sean Duryee. “Nuestros agentes están preparados para garantizar que estos derechos se ejerzan de forma segura y legal. Si alguien intenta violar los derechos de los demás, destruir la propiedad u obstruir el movimiento público, responderemos rápida y decisivamente para hacer cumplir la ley.”
Cal OES se ha coordinado con socios estatales y locales para garantizar que las comunidades dispongan de recursos que ayuden a mantener la seguridad de las personas. En este momento, CalOES no ha recibido solicitudes significativas de ayuda mutua de los gobiernos locales antes de este próximo fin de semana. CalOES se mantiene en estrecha comunicación con los socios del gobierno local y está listo para coordinar cualquier solicitud futura de ayuda o apoyo mutuo.
«Cal OES sigue preparada para ayudar y responder», dijo la directora de Cal OES, Nancy Ward. «Estamos en estrecho contacto con los socios del gobierno local y estamos listos para ayudar con cualquier solicitud de apoyo o ayuda mutua».
Mantente pacífico, nunca recurras a la violencia.
Esto es un recordatorio a los californianos de que tienen derecho a manifestarse, pero deben mantenerse pacíficos. Quienes participen en protestas y manifestaciones deben hacer siempre hincapié en la colaboración, la unidad y la no violencia.