HomeDestacadasEl gobernador Newsom pondrá fin al estado de emergencia por COVID-19

El gobernador Newsom pondrá fin al estado de emergencia por COVID-19

  • La respuesta de California a la pandemia salvó decenas de miles de vidas, protegió la economía, distribuyó asistencia financiera líder en el país y construyó una infraestructura de salud pública sin precedentes.
  • El Plan SMARTER mantendrá la preparación operativa de California para apoyar a las comunidades y responder rápidamente a los brotes.

SACRAMENTO – Hoy, el gobernador Gavin Newsom ha anunciado que el Estado de Emergencia por COVID-19 finalizará el 28 de febrero de 2023, trazando el camino hacia la eliminación gradual de una de las herramientas más eficaces y necesarias que California ha utilizado para combatir el COVID-19.

Este calendario ofrece al sistema de atención sanitaria la flexibilidad necesaria para hacer frente a cualquier aumento potencial que pueda producirse después de las fiestas de enero y febrero, además de proporcionar a los socios estatales y locales el tiempo necesario para prepararse para esta eliminación gradual y prepararse para el éxito después.

Con las hospitalizaciones y las muertes reducidas drásticamente debido a los esfuerzos de vacunación y salud pública del estado, California tiene las herramientas necesarias para continuar luchando contra el COVID-19 cuando el Estado de Emergencia termine a finales de febrero, incluyendo vacunas y refuerzos, pruebas, tratamientos y otras medidas de mitigación como el enmascaramiento y la ventilación interior. A medida que el Estado de Emergencia se va retirando, el Plan SMARTER sigue guiando la estrategia de California para proteger mejor a la población del COVID-19.

Actualización del progreso del Plan SMARTER

“A lo largo de la pandemia, nos hemos guiado por la ciencia y los datos, moviéndonos rápida y estratégicamente para salvar vidas. El Estado de Emergencia fue una herramienta eficaz y necesaria que utilizamos para proteger nuestro estado, y no habríamos llegado a este punto sin ella”, dijo el gobernador Newsom. “Con la preparación operativa que hemos construido y las medidas que seguiremos empleando en el futuro, California está preparada para eliminar esta herramienta”.

Para mantener la capacidad de tratamiento terapéutico y de pruebas de laboratorio COVID-19 de California, la Administración Newsom buscará dos cambios estatutarios inmediatamente después del regreso de la Legislatura: 1) La capacidad continuada de las enfermeras para dispensar la terapéutica COVID-19; y 2) La capacidad continuada de los trabajadores de laboratorio para procesar únicamente las pruebas COVID-19.

“La respuesta de California a la pandemia de COVID-19 nos ha preparado para lo que venga después. A medida que avanzamos en esta próxima fase, la infraestructura y los procesos en los que hemos invertido y construido nos proporcionarán las herramientas para manejar cualquier altibajo en el futuro”, dijo el Secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, el Dr. Mark Ghaly. “Aunque la amenaza de este virus sigue siendo real, nuestra preparación y el trabajo colectivo han ayudado a convertir esta emergencia que fue una crisis en una situación manejable”.

A lo largo de la pandemia, el Gobernador Newsom, la Legislatura y las agencias estatales se han guiado por la ciencia y los datos para proteger mejor a los californianos y salvar vidas – con un enfoque en aquellos que enfrentan las mayores desigualdades sociales y de salud – permaneciendo ágiles para adaptar los esfuerzos de mitigación en el camino a medida que aprendíamos más sobre el COVID-19. Los esfuerzos del estado para apoyar a los californianos dieron como resultado:

La administración de 81 millones de vacunas, la distribución de mil millones de unidades de EPP en todo el estado y el procesamiento de 186 millones de pruebas.

Asignación de miles de millones de dólares para apoyar a los hospitales, organizaciones comunitarias, trabajadores de primera línea, escuelas y más durante la pandemia.

Los mayores programas de estímulo del país para apoyar a las personas más afectadas por la pandemia: 18.500 millones de dólares para pagos directos a los californianos, 8.000 millones de dólares para alivio de alquileres, 10.000 millones de dólares para subvenciones a pequeñas empresas y alivio de impuestos, 2.800 millones de dólares para ayudar con las facturas de servicios públicos atrasadas, y más. 

Los esfuerzos de respuesta a la pandemia de California han salvado decenas de miles de vidas, han mantenido a la gente fuera del hospital y han protegido la economía:

La tasa de mortalidad de California es la más baja entre los grandes estados. Si California tuviera la tasa de mortalidad de Texas, habrían muerto 27.000 personas más. Si California tuviera la tasa de Florida, esa cifra salta a aproximadamente 56.000 muertes más.

En sólo los primeros diez meses de disponibilidad de las vacunas, un estudio demostró que los esfuerzos de California salvaron 20.000 vidas, mantuvieron a 73.000 personas fuera del hospital y evitaron 1,5 millones de infecciones. 

Las acciones de California durante la pandemia protegieron la economía y el estado sigue siendo líder en la nación en la creación de puestos de trabajo y la puesta en marcha de nuevas empresas:

“‘Lockdown’ states like California did better economically than ‘looser’ states like Florida, new COVID data shows,” with California’s economy having contracted less than such states – economic output shrank 3.5% on average for the U.S., compared with 2.8% for California.

Desde febrero de 2021, California ha creado 1.628.300 nuevos puestos de trabajo, más del 16% de los puestos de trabajo del país, mucho más que cualquier otro estado. En comparación, Texas creó 1.133.200 puestos de trabajo (el 11,3% de los de la nación) y Florida creó 787.600 puestos de trabajo (el 7,9% de los de la nación) en ese mismo periodo de tiempo.

Desde principios de 2019, los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que más de 569.000 empresas se iniciaron en California, con mucho más que cualquier otro estado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments