HomeCaliforniaEl gran reto: que más residentes se hagan ciudadanos americanos

El gran reto: que más residentes se hagan ciudadanos americanos

Los Ángeles, Cal.- Desde hace 20 años, con la reforma constitucional mexicana, los mexicanos que adquieren la doble nacionalidad no pierden sus derechos como mexicanos, pero siguen siendo, este grupo, el que enfrenta grandes retos para obtener su ciudadanía estadounidense.

A pesar que más gente se ha ido acercando al derecho de optar por la ciudadanía americana, “aun así, después de 20 años, el reto es enorme”, dijo el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, al señalar que el mayor camino falta por recorrer.

Dijo que antes del 20 de marzo de 1997, cualquier mexicano que quería aspirar a obtener otra nacionalidad, tenía dos opciones: o lo hacía escondido o sin que nadie se enterara, o lo hacia, con la mentalidad de perder la nacionalidad mexicana.

“El gobierno de mexicano tardó en entender que era un acto de elemental justicia, que el mexicano, que tenía el derecho de optar por otra nacionalidad, distinta a la mexicana, conservara la nacionalidad mexicana, y poder tener dos o tres o las que fueran”, indicó.

“La reforma de 1997, se conoce como la de la doble nacionalidad, es mucho más que eso, porque los que tienen otra nacionalidad no pierden la nacionalidad mexicana.

Y eso ha sido de mucho beneficio, sobre todo, para los que viven en las fronteras o los que viven en cualquier parte del mundo”, explicó el diplomático al revelar que el 98% de los mexicanos que viven fuera de México viven en los Estados Unidos.

Citando como fuente a NALEO (Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados), dijo que a nivel nacional hay 8 millones 616 mil residentes permanentes que son elegibles para naturalizarse como ciudadanos estadounidenses, de los cuales el 31% son mexicanos, es decir, hay 2 millones de 718 mil mexicanos que pueden optar por la ciudadanía estadounidense.

En tanto en el estado de California, se calcula que hay 2 millones 270 mil residentes permanentes elegibles para su ciudadanía de los cuales el 52 % son mexicanos.

Tan solo en el condado Angelino, uno de cada dos residentes permanentes son mexicanos. Se estiman en 373 mil los residentes mexicanos de un total de 768 mil que hay y que representan el 49%.

Los beneficios de hacerse ciudadano son múltiples, no solo obtienen más ayudas sociales, sino igualmente la oportunidad de incidir en programas y en la toma de las decisiones, al poder votar y ser votados, comentaron.

También, evitan el riesgo de ser deportados, pueden solicitar la residencia permanente para familiares, sus hijos e hijas menores obtienen la ciudadanía automáticamente y pueden viajar y vivir fuera de E.U. sin riesgo a perder la ciudadanía.

A pesar de eso, casi la mitad de los cerca de 400 mil residentes hispanos en el condado tienen más de 20 años de ser elegibles para la residencia.

“Las barreras que limitan a la gente la obtención de la ciudadanía son el costo, la complejidad del proceso de solicitud de ciudadanía y la falta del dominio del idioma inglés”, comentó el director ejecutivo de la organización APLICA, Armando Sepulveda, durante una conferencia para dar a conocer el programa de dicha organización.

Sepulveda dijo que el objetivo de APLICA es ayudar a los residentes de habla hispana de Los Ángeles a enfrentar estas barreras, apoyándolos con un programa de becas de apoyo para el pago de la cuota de solicitud.

También dijo que el departamento de migración tiene apoyos existentes, como la exención del pago del costo de la ciudadanía para residentes de bajos ingresos y el otro es la reducción de la cuota.

Para identificar a los que posiblemente califiquen para dichos programas dijo estarán realizando distintos talleres empezando este sábado 4 de noviembre en la Biblioteca del Camino Real (4264 Whittier Blvd. Los Ángeles, Ca 90023).

“Muchos de los residentes tienen un ingreso menor de 25 mil dls, por lo que serían elegibles para la exención total del pago y otros califican para la reducción del pago”, indicó al momento que señalar que han encontrado que muchos de la comunidad hispana no sabe que estos programas existen.

APLICA, es una organización sin fines de lucro creada por la fundación Vizcarra que implementará los siguientes Programas:

1)    Reducir la carga financiera del costo de solicitud para naturalización ofreciendo asistencia financiera a individuos elegibles de muy bajo ingreso.

El costo de solicitud de ciudadanía consiste en una cuota de solicitud de $640 y un cargo por servicios biométricos de $85, para un costo total de $725 por solicitante.

Existen dos programas de exención de cuotas de aplicación para naturalización disponibles. Uno provee una exención total del costo de solicitud y servicios biométricos. Y otro provee una reducción del 50% de la cuota de solicitud de $640, reduciendo el costo total de aplicación de $725 a $405 ($320 cuota de solicitud reducida más $85 servicios biométricos).

  1. APLICA proveerá asistencia a residentes permanentes legales que son elegibles para el programa de reducción de cuota de solicitud, pero que todavía encuentran dificultades para pagar el costo de aplicación reducido de $405.

2)    Incrementar el conocimiento de los programas de exención o reducción de cuotas de solicitud mediante la diseminación de información sobre dichos programas en la comunidad.

APLICA ha identificado que la comunidad de residentes permanentes legales hispanos no está informada sobre los programas de exención o reducción de cuotas de solicitud para naturalización.

3)    Organizar sesiones informativas en la comunidad para discutir los beneficios de la ciudadanía americana, el proceso para obtener ciudadanía, y conectar a residentes permanentes a programas gratis de apoyo durante el proceso de solicitud para naturalización.

Dado el ambiente político actual, es importante que los residentes permanentes aprecien los beneficios que adquieren al obtener la ciudadanía americana, las oportunidades que brindan a sus vidas en los  aspectos cívico y económico, y el acceso a derechos en el progreso de la familia.

 

Los talleres se realizaran desde el pasado sábado 4 de noviembre, 11, 14, 18 y 28, así como los días 5, 7 y 11 de diciembre. Para mayor información contactar al Tel. 213-251-3535 ó al www.aplicaya.org

Cónsul General de México en Los Angeles, Carlos García de Alba y directivos de APLICA.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments