HomeDestacadasEl IRS destaca la Semana Internacional de Concienciación sobre el Fraude; se...

El IRS destaca la Semana Internacional de Concienciación sobre el Fraude; se insta a los contribuyentes a protegerse contra estafas y engaños

WASHINGTON – Como parte de un esfuerzo continuo para proteger a los contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos recuerda a todos que la Semana Internacional de Concientización sobre el Fraude (en inglés) es un buen momento para pensar en proteger la información personal y financiera de los estafadores.

La Semana Internacional de Concienciación sobre el Fraude, que se lleva a cabo hasta el 18 de noviembre, es un esfuerzo para minimizar el impacto del fraude promoviendo la concienciación y la educación contra el fraude. Durante la semana especial, el IRS -incluyendo la Oficina de Prevención del Fraude y la Investigación Criminal del IRS- sigue trabajando para concienciar sobre el fraude y las estafas que afectan a los contribuyentes de todo el país.

El IRS sigue animando a personas, empresas y profesionales de impuestos a tomarse tiempo ahora para conocer las señales de alerta de una estafa, y para asegurarse de que las defensas están en su lugar para detener a los estafadores y los que promueven esquemas tributarios sin escrúpulos.

Aunque esta semana destaca el fraude internacional, el IRS trabaja durante todo el año para concienciar sobre las estafas y esquemas tributarios. Estos esfuerzos van desde la lista anual de la Docena Sucia de estafas tributarias hasta otros esquemas de impuestos, incluyendo el mercadeo agresivo que involucra reclamos de Crédito de Retención del Empleado.

Además, el IRS, las agencias tributarias estatales y la industria tributaria de la nación trabajan juntos en la iniciativa Cumbre de Seguridad para proteger a los contribuyentes, las empresas y el sistema tributario de los ladrones de identidad y las estafas relacionadas.

“Durante esta semana especial, el IRS recuerda a los contribuyentes que estamos de su lado y cuidando de ellos”, dijo el Comisionado del IRS Danny Werfel. “Nuestro trabajo sobre estafas y esquemas tributarios refleja este compromiso. Los empleados del IRS están trabajando para proteger a los contribuyentes honestos de los estafadores, creando conciencia sobre los problemas emergentes y erradicando a los actores nefastos que los perpetran. Con la financiación de la modernización en su lugar, el IRS está bien posicionado para interrumpir las estafas como parte de nuestros esfuerzos de transformación.”

La Oficina de Prevención del Fraude: Iluminando el fraude

La Oficina de Prevención del Fraude (OFE por sus siglas en inglés) del IRS promueve el cumplimiento de las leyes tributarias reforzando la respuesta del IRS al fraude y mitigando las amenazas emergentes. Esto incluye una mejor detección del fraude, la identificación de áreas de alto riesgo, el refuerzo de la aplicación de la ley y la ayuda en el desarrollo y envío de denuncias de fraude a la Investigación Criminal del IRS cuando sea apropiado. 

Durante la Semana Internacional de Concienciación sobre el Fraude, la OFE recuerda a los contribuyentes que tengan especial cuidado con los estafadores y los promotores de falsas tramas fiscales destinadas a reducir los impuestos o a evitarlos por completo.

Muchos de estos esquemas de evasión tributaria están incluidos en la lista de la Docena Sucia del IRS de 2023 y a menudo implican a profesionales o promotores de protección de activos sin escrúpulos que engañan a los estadounidenses para que coloquen sus activos en cuentas y estructuras transnacionales.

Estos promotores suelen ofrecer sus estafas prometiendo que los activos están fuera del alcance del gobierno. También pueden sugerir que los activos digitales son imposibles de rastrear y descubrir por el IRS y que las transacciones son anónimas. De hecho, el IRS tiene una amplia gama de herramientas para combatir la evasión tributaria en el extranjero, incluyendo el trabajo con sus socios del tratado para identificar y rastrear activos, transacciones y evidencia.

Reclamaciones incorrectas del Crédito de Retención de Empleados

El IRS ha visto un alto volumen de solicitudes incorrectas e indebidas del Crédito de Retención de Empleados (ERC por sus siglas en inglés) y está advirtiendo a los contribuyentes sobre ellas. El ERC, a veces también llamado Employee Retention Tax Credit (ERTC por sus siglas en inglés), es un crédito relacionado con la pandemia para el cual sólo ciertos empleadores califican. El crédito no está disponible para los empleados individuales.

Los promotores de estafas están atrayendo a la gente para que reclame incorrectamente el ERC con “ofertas” en línea, en los medios sociales, en la radio o a través de llamadas telefónicas no solicitadas, correos electrónicos e incluso correos postales que parecen cartas oficiales del gobierno, pero tienen nombres falsos de agencias y por lo general instan a actuar de inmediato.

Estos promotores sin escrúpulos hacen afirmaciones falsas sobre la legitimidad de su empresa y a menudo no hablan de algunos factores clave de elegibilidad, limitaciones e implicaciones del impuesto sobre ingresos que afectan la declaración de impuestos de un empleador.

Es importante estar atento a las señales de advertencia, como los promotores que dicen que pueden determinar rápidamente la elegibilidad de alguien sin dar detalles, y los que cobran comisiones por adelantado o una comisión basada en un porcentaje del ERC reclamado. 

Cualquiera que reclame incorrectamente el ERC debe devolverlo, posiblemente con multas e intereses.

La única manera de reclamar el ERC es en una declaración federal de impuestos sobre el empleo. El IRS sigue advirtiendo a los empresarios que no caigan en la publicidad agresiva o las estafas relacionadas con el ERC. Los empresarios deben consultar primero con su profesional de impuestos de confianza antes de presentar una solicitud de ERC.

Como parte de un esfuerzo mayor para proteger a las pequeñas empresas y organizaciones de las estafas, el Servicio de Impuestos Internos creó un proceso especial para el retiro de la solicitud (en inglés) para ayudar a aquellos que la presentaron y ahora desean retirarla. Esta nueva opción permite a determinados empresarios que presentaron una solicitud de ERC pero que aún no han recibido, cobrado o depositado un reembolso, a retirar su presentación para evitar futuros reembolsos, intereses y sanciones. 

El nuevo proceso de retractación sigue a una moratoria inmediata, anunciada por el IRS el 14 de septiembre de 2023, sobre la tramitación de nuevas solicitudes de ERC. La moratoria, que durará al menos hasta finales de este año, es resultado de la preocupación existente en torno a las solicitudes de ERC no elegibles.

Conozca las señales de alarma

Las estafas de suplantación de identidad del IRS implican mensajes de texto, cuentas de redes sociales, correo electrónico y llamadas telefónicas falsas. Saber a qué prestar atención puede ayudar a mantener a salvo a los contribuyentes.

Recuerde, el IRS no:

  • Inicia contacto con los contribuyentes por correo electrónico, mensajes de texto o canales de medios sociales para solicitar información personal o financiera. 
  • Los estafadores intentan utilizar estos métodos de contacto para estafar a particulares, empresas, profesionales de nóminas e impuestos para que proporcionen información personal, PIN, contraseñas y otros datos. 
  • Si un contribuyente recibe un SMS/texto no solicitado que parece ser del IRS o de un programa estrechamente vinculado al IRS, el contribuyente debe copiar todo el mensaje y enviarlo como archivo adjunto a phishing@irs.gov.
  • Llamar para exigir el pago inmediato utilizando un método de pago específico, como una tarjeta de débito prepagada, una tarjeta regalo o una transferencia bancaria. El IRS no utiliza estos métodos para el pago de impuestos.
  • Amenazar con traer inmediatamente a la policía local u otros grupos de seguridad para que arresten al contribuyente por no pagar.
  • Exigir el pago de impuestos sin dar al contribuyente la oportunidad de cuestionar o apelar la cantidad adeudada.
  • Pedir por teléfono números de tarjetas de crédito o débito.
  • Dejar mensajes telefónicos pregrabados, urgentes o amenazantes.
    • En muchas variantes de la estafa telefónica, se dice a las víctimas que si no devuelven la llamada, se emitirá una orden de detención contra ellas. Otras amenazas verbales incluyen la intervención de las fuerzas del orden, la deportación o la revocación de licencias.
    • Los delincuentes pueden falsificar los números del identificador de llamadas para que parezcan de cualquier lugar del país, incluso de una oficina del IRS, lo que dificulta que los contribuyentes verifiquen el número real de la persona que llama.
    • Los estafadores se han hecho pasar por oficinas locales del sheriff, departamentos estatales de vehículos de motor, agencias federales y otros para convencer a los contribuyentes de que la llamada es legítima.
    • Cualquier contribuyente que reciba una llamada fraudulenta debe colgar inmediatamente y no dar ninguna información.

Estar atento a estas estafas comunes puede evitar que las personas se conviertan en víctimas del robo de identidad. Las personas deben proteger su información personal confidencial que puede ser utilizada para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas y robar reembolsos.

Las pequeñas empresas son grandes objetivos

Las empresas de todo tipo y tamaño, especialmente las pequeñas empresas, deben ser conscientes de que los ciberdelincuentes podrían atacar sus negocios con estafas para robar contraseñas, desviar fondos o robar información de los empleados. 

El IRS sigue viendo casos en los que las pequeñas empresas, incluidos los profesionales fiscales, se enfrentan a una variedad de esquemas relacionados con el robo de identidad que intentan obtener información para presentar una declaración de impuestos de la empresa o utilizar los datos de los clientes para el robo de identidad.

Se anima a las empresas a seguir las mejores prácticas de la Comisión Federal de Comercio, incluyendo:

  • Utilizar autenticación multifactor.
  • Configurar el software de seguridad para que se actualice automáticamente.
  • Hacer copias de seguridad de los archivos importantes.
  • Exigir contraseñas seguras para todos los dispositivos.
  • Cifrar los dispositivos.

En colaboración con el IRS, la iniciativa de la Cumbre de Seguridad está a la vanguardia de la protección de los contribuyentes, las empresas y el sistema tributario frente a los ladrones de identidad. Trabajando juntos como la Cumbre de Seguridad, el IRS, las agencias tributarias estatales y la industria tributaria de la nación han tomado numerosas medidas para advertir a la gente que tenga cuidado con las estafas y esquemas comunes.

Denunciar el fraude

Para denunciar un esquema tributario abusivo o a un preparador de declaraciones de impuestos, las personas deben enviar por correo o fax un Formulario 14242, Denuncia de Promociones o Preparadores Tributarios Sospechosos de Abusos, debidamente completado, y cualquier material de apoyo al Centro de Desarrollo de Líderes del IRS.

Envíe por correo:

Internal Revenue Service Lead Development Center
Stop MS5040
24000 Avila Road
Laguna Niguel, California 92677-3405
Fax: 877-477-9135

Alternativamente, los contribuyentes y profesionales de impuestos pueden enviar la información a la Oficina de Denuncias del IRS (en inglés)para una posible recompensa monetaria.

Para más información, consulte esquemas tributarios abusivos y preparadores de declaraciones de impuestos abusivos.

Recursos

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments