HomeDestacadasEl Million Dollar recibe a Claudia Sheinbaum abarrotado y con inmigrantes mexicanos...

El Million Dollar recibe a Claudia Sheinbaum abarrotado y con inmigrantes mexicanos a disgusto con el INE

·      Se tienen que modificar los procedimientos del INE para que los candidatos sean escuchados por la gente, sostienen mexicanos que se quedaron fuera del recinto histórico por el que pasaron iconos mexicanos desde Pedro Infante hasta José Alfredo Jiménez y Jorge Negrete

Los Ángeles.-Con un gran séquito llegó y saludo a todos los morenitas que se apostaron de arriba hacia abajo del famoso Million Dollar a toda su capacidad. Los solos simpatizantes y miembros de Morena ya esperaban a Claudia Sheinbaum y habían ensayado horas antes el saludo que la recibiría, “Es un honor estar con la mejor”, “Claudia Presidenta”…

La aspirante a la presidencia de México por Morena y lista a suceder al presidente Manuel López Obrador se tomaba fotos con los de su alrededor y miraba arriba hacia abajo el histórico Million Dollar mientras era presentada el sábado 21 de octubre por la tarde por el dirigente de Morena, Mario Delgado como la virtual candidata a la cuarta transformación y hacía el anuncio que para no dejar que vuelva la corrupción, aludiendo al PRI y PAN, el Consulado General de México eliminaría las citas para el trámite de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que todos votaran.

Gerardo Fernández Noroña, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado.

Los inmigrantes que abarrotaron el lugar aplaudieron y se sintieron tomados en cuenta por primera vez, porque ha sido por lo largo del tiempo una de sus más fuertes peticiones que no se hagan citas para sacar documentos esenciales en el Consulado General de México. Esta vez aunque sea en el plano electoral por fin fueron escuchados.

Sheinbaum estaba acompañada por Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo y ex contendiente por la candidatura de Morena a la presidencia y con quien se midió en una encuesta interna de su partido, de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar y Citlali Hernández, Secretaria General de Morena y del exgobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y esposo de la cantante del grupo musical mexicano RBD, Anahí, entre otros líderes locales.

La exjefa de gobierno de la ciudad de México estuvo en la ciudad desde el viernes pasado sostenido encuentros con políticos locales y grupos y organizaciones civiles de inmigrantes, algunos de ellos que lo mismo se identifican con PAN, PRI, PRD y ahora son Morenistas.

Mostrando que se adaptan a los escenarios políticos actuales y dan “su apoyo”, aunque en la realidad los inmigrantes son poco escuchados y sus demandas siguen por décadas siendo las mismas.

Luego de la presentación de Delgado y de que una oaxaqueña tomara la palabra en zapoteco. La gente empezó a gritar “Claudia, Claudia”…Ya querían escuchar a la virtual candidata presidencial de Morena.

Sheinbaum tomó el micrófono y arrancó ovaciones pero dijo que antes le daba la palabra a Noroña, quien minutos antes había llegado al teatro y fue recibido con un gran entusiasmo, incluso mejor que su compañera Citlali Hernández y otros legisladores a quienes no los reconocieron, entre ellos el coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez, quien estaba sentado al lado de Manuel Velasco, frente al estrado del teatro.

Y aunque el calor humano y la falta de ventilación era casi insoportable, la gente estaba animada, sacaba a relucir sus pancartas a favor de Claudia y mostraba tanto muñequitos del presidente mexicano como de Claudia.

Se vivía una fiesta electoral. Al entrar la gente se tenía que registrar previamente y luego se les entregaban sus gafetes como militantes de Morena.

Horas antes de la entrada de la esperada Claudia, Vigil Gama del Comité Cultural Benito Juárez y Sara Sánchez, manejadora por largo tiempo del Million Dollar presentaron un programa cultural y musical en el que intervino la banda oaxaqueña Maqueo’s Music y miembros de la comunidad serrana ejecutando bailes de Betaza.

En su discurso Sheinbaum dijo que no iban a permitir que millones de mexicanos y mexicanas dieran marcha atrás en el país.

“Queremos regresar”, “Queremos regresar” surgió entre la audiencia cuando la aspirante a la presidencia aseguró que en México se lucha para que los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos también tengan todos los derechos.

“Tengan derecho a la salud, a la educación y tengan Reforma Migratoria en Estados Unidos”, dijo  Sheinbaum.

De inmediato se escuchó el coro de “Queremos pasaporte” y “Queremos regresar”, “Queremos regresar”. 

Eso dejó a muchos con la piel chinita tomando en cuenta que muchos paisanos llevan hasta 30 años sin regresar a su país para ver a sus familias porque se vieron en la necesidad de emigrar para darles una vida mejor como el caso del oaxaqueño Elier García López, quien por falta de documentos no ha visto a su familia desde hace 20 años.

El Oaxaqueño Juan Morales frente al teatro Million Dollar de la calle Broadway de Los Ángeles, California.

En la calle mientras tanto los cientos que quedaron fuera lamentaban que el INE no hubiera dejado que el evento planeado en la Placita Olvera no se hubiera efectuado ahí.

El oaxaqueño inmigrante Juan Morales era uno de ellos quien dijo que no es posible que el INE no haga reestructuraciones legales para que permita que los virtuales candidatos de cualquier partido se presenten en espacios abiertos para que la gente escuche sus propuestas.

“Mira aquí hay como 250 personas que no pudieron entrar. Yo no pude. Esto quedó chico. Quizá lo hubieran hecho en el Centro de Convenciones” sugirió.

Morales también lamentó que los problemas que atañen a la comunidad inmigrante con la poca eficiencia del Consulado General de México sigan a pesar del cambio y dijo que eso era responsabilidad del ex Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, quien también participó en la encuesta para sacar al virtual candidato de Morena a la presidencia.

“Haber que se puede hacer ahora con Claudia”, argumentó el oaxaqueño tras decir que tienen grandes esperanzas y que se continúe con la transformación del país con su partido Morena.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments