HomeDestacadasEl verano de calor jamás registrado hace cambios en políticas públicas desde...

El verano de calor jamás registrado hace cambios en políticas públicas desde Los Ángeles hasta Phoenix Arizona y Miami

  • Hay un mayor entendimiento de la comunidad sobre el calor extremo porque sus cuerpos lo están resintiendo, expertos

Los Ángeles, Cal.- Los Ángeles, Miami y Phoenix compartieron las lecciones aprendidas con el verano de calor jamás registrado señalando que hay un cambio en políticas debido a que la comunidad le ha dado más importancia al tema del calor extremo porque los impactos los están sintiendo en sus cuerpos y su salud.

Durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 29 de septiembre en la que participaron Marta Segura Jefa de la Oficina de Calor de la Ciudad de Los Ángeles, David Hondula, Director de la Oficina de Respuesta y Mitigación del Calor en Phoenix, Arizona y Jane Gilbert, Jefa de la Oficina de Calor de Miami en Florida, se habló que el calor extremo ha pasado a ser la nueva normalidad.

En este contexto se mencionó que se predicen que en Los Ángeles habrá cinco olas de calor más para el 2050, y que en Miami, una ciudad con un clima tropical, se hace más peligrosa su temperatura y lo mismo que en Phoenix, la ciudad más calurosa del país.

Estas ciudades se perfilan como líderes en la lucha contra el calor que es el causante de matar a más estadounidenses que cualquier otro incidente meteorológico.

Además la crisis climática que enfrentamos ha hecho que esos fenómenos sean cada vez más mortíferos.

Segura dijo que aunque este verano en Los Ángeles fue más manejable que otros veranos pasados, por 10 días consecutivos la ola de calor fue extraordinaria.

Además aseguró que las olas de calor las ven desde mayo hasta junio y la mitad de noviembre, por lo que continúan con su trabajo de modificar las estructuras de vivienda para poder caminar y descarbonizar el transporte electrificándolo.

“Lo estamos haciendo junto con líderes comunitarios por medio de la serie de equidad de Los Ángeles”, apunto tras decir que han llevado a cabo campañas en 7 idiomas diferentes en los 2,300 autobuses y en los centros de enfriamiento, además de las campañas de salud comunitaria en donde han duplicado las subvenciones.

“Hay un gran camino de mitigación”, sostuvo al indicar que el calor extremo no se veía como un peligro climático, pero ahora es lo contrario y hay inversiones para mitigar el calor y el cambio climático que está sucediendo en Los Ángeles”.

Sobre la ayuda a la comunidad la funcionaria sostuvo que van a necesitar tiempo para hacer la transición para que tengan el enfriamiento necesario y seguro en el verano, pero que están procurando centros de enfriamiento en bibliotecas públicas y centros, que han tenido que adaptarse para que sean refugios para las temperaturas extremas.

“Es importante que uno este por lo menos tres horas al día ahí para que se pueda ayudar a combatir las olas de calor”, dijo Segura sobre el servicio de centro de enfriamiento que están abiertos de 9 a.m- 10 pm.  incluso los días festivos y fines de semana.

“Necesitamos más de estos centros y que la gente entienda porqué están ahí”, aseveró tras recomendar a las personas consultar a sus doctores sobre el tiempo que debe la persona estar ahí para que se enfríe su cuerpo.

Sostuvo que debido al calor hay muchos ataques cardiacos, fallos de riñón, que pueden terminar en muerte y visitas de emergencia en hospitales

Sobre las preocupaciones sostuvo que hay muchas pero que una de ellas es cómo implementar las políticas a la práctica y rendir cuentas de ello para asegurar que las inversiones se efectúen relativamente rápido enfiladas al cambio climático y con metas en salud.

Agregó que todo debe estar alineado con equidad para las comunidades más desfavorecidas con altas tasa de muerte y hospitalización, donde no hay aire acondicionado y con alta contaminación.

“Esas áreas donde es difícil llegar porque hay distintos idiomas”, indicó al decir que esos lugares se debe llagar rápido para construir la resiliencia del calor y se puedan prevenir muertes en sus comunidades. “No todos saben que tenemos un clima extremo y tenemos que cambiar la mente”, afirmó.

Gilbert Jefe de la Oficina de Calor de Miami Florida, dijo que él descubrió en el 2020 con una coalición de organizaciones comunitarias que el calor era preocupante e hicieron encuestas en las comunidades más vulnerables para saber sus preocupaciones.

“Y no era el nivel del mar, ni los huracanes, sino el calor extremo porque eran lo que vivían en sus trabajos y sus casas con los cobros tan altos del aire acondicionado, y sus preocupaciones de terminar en el hospital y no poder llevar a los niños a los parques y enfermarse por el calor extremo”.

Dijo que la idea surgió de trabajar en coordinación con diversos departamentos porque solos no podían resolver los problemas de planificación urbana, plantar árboles y vivienda.

“Algo que aprendí es que si quieres llegar lejos y tener impactos es hacerlo juntos, e incluimos a los departamentos de salud y las 34 municipalidades, con organizaciones basadas en la comunidad para entrenar a personas que traten con desastres y con otros departamentos para la climatización de las casas”.

Indicó que instalaron 17 mil aires acondicionados que ahorran electricidad porque se enfrentaron al reto de tener de 6 a 7 días con temperaturas de 105 grados Fahrenheit o más que fueron los más altos desde hace 15 años.

Explicó que tienen ciertos códigos postales que tienen 5 veces más emergencias y visitas al hospital que otros siendo el factor el alto índice de pobreza y las islas urbanas, es decir hay más asfalto y menos árboles.

Hondula, Director de la Oficina de Respuesta y Mitigación del Calor en Phoenix, Arizona habló que hay una brecha de gobernanza con respecto al calor en todos los niveles y hace dos años crearon una Oficina en la ciudad de Phoenix enfocados a corto y largo plazo en respuestas al calor, en los que algunos del sector privado y académico trabajan juntos.

“Sin entender el mecanismo del gobierno local; no sabemos lo que no podemos hacer”, lamentó.

En Phoenix, Arizona explicó que han tenido récord de calor con 110 grados y que la mitad de las muertes un 40%, son de las personas que no tienen hogar, siendo la mitad de ellos personas que abusan de las metanfetaminas.

Para eso dijo que tienen centros de enfriamiento pero aún no hay llegado a tener comunidades sanas y seguras con personal profesional debido a que su base es del trabajo del voluntariado.

Comentó que el presidente Biden está desarrollando una estrategia nacional para tratar con el calor, por lo que opinó que estamos en un gran momento en la conversación del tema.

“Muchas personas están sufriendo y tenemos que hacerlo mejor. No es difícil ver un mapa y encontrar en mi ciudad dónde debería haber más centros de enfriamiento, árboles o infraestructura de ingeniería” .

“La gente de Phoenix habla del cambio de la temperatura y ellos sienten que el medio ambienta ha cambiado”, apuntó.

Jen dijo que en Florida ellos han pedido leyes estatales pero no están pasando por lo que solo trabajan a nivel local y eso puede ser un desafío. 

Dijo que Miami es muy vulnerable que la gente no puede negar que el agua la tienen hasta los tobillos.

Por su parte Segura dijo que el tema del calor esta menos cargado políticamente, pero que hay experiencias en las que la derecha desinforma al público sobre el cambio climático y le dice que es un mito.

 “No los culpo por no estar informados”, argumentó, al decir que generalmente los políticos agarran un tema e intentan una solución creada por economistas y científicos que les dicen ‘ésta tecnología va hacer que mejore’”.

Gilbert dice que trabajan para asegurar la transición a energías limpias y resiliencia, invirtiendo en microrredes pero que es limitado al nivel del condado de Miami.

En Los Ángeles dice Segura que no solo están tratando de obtener un programa con cero emisiones sino con equidad.

“Necesitamos más árboles, centros de enfriamiento, casas mas modernas, transporte público que no dependa de energías fósiles, necesitamos descarbonizar las casas existentes y necesitamos conciencia del impacto del clima en las comunidades vulnerables.

Es bueno tener carro eléctrico pero es muy poco en las comunidades pobres y de bajos recursos y aunque tengan uno en cada cuadra no es suficiente, necesitamos cambios: árboles, vegetación, que el suelo sea permeable y que enfrié. Necesitamos estructuras de adobe, que tengan árboles, eso reduce la carga de energía para tener techos fríos…”

Gilbert dijo que hay avances en el capital político y social en cuanto al cambio climático. “Especialmente este verano lo llevó a otro nivel y lo hizo porque todos nos damos cuenta que tenemos que hacer algo porque lo están sintiendo las personas y en su salud”, afirmó.

Para más información y recursos en LA  ir a www.climate4la.org/Heat

Para más información y recursos en Miami  ir a www.miamidade.gov/heat

Marta Segura Jefa de la Oficina de Calor de la Ciudad de Los Ángeles, David Hondula, Director de la Oficina de Respuesta y Mitigación del Calor en Phoenix, Arizona y Jane Gilbert Jefa de la Oficina de Calor de Miami en Florida (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments