HomeDestacadasEl mole: Conciliador de comunidades

El mole: Conciliador de comunidades

El platillo emblemático de México, el mole, logró unir comunidades mexicanas y centroamericanas en La Feria de los Moles, que tiene como una de sus misiones fortalecer lazos amistosos, tradiciones, culturas y gastronomía haciendo a un lado celos, resentimientos y envidias.

“Este tipo de eventos son muy bonitos porque nos unen. Es tiempo de unirnos y dejar de tirarnos odio unos a otros porque todos somos humanos y tenemos las mismas necesidades. Vivamos en paz y contentos. Gracias al mole y otros eventos lo estamos logrando”, dijo Guillermo Rodríguez, del estado de Morelos y quien se preparaba para integrarse a la fiesta polpular.

Unas cinco mil personas asistieron el domingo 8 de octubre a la edición 16 de la Feria de los Moles que se llevó a cabo en el Parque Gloria Molina Grand Park, en el downtown de Los Ángeles, donde reinó la camaradería.

Además de platillos preparados por oaxaqueños y poblanos a base de mole en todas sus presentaciones y variedades, en el evento reunió la música y el baile.

La presencia del concejal Kevin de León no mermó la fiesta.

Pide inculcar valores

Incluso, el cantautor Edwin Luna, de La Trakalosa de Monterrey, recibió un reconocimiento de parte de la ciudad de Los Ángeles, pidió más unidad, paz y respeto para fortalecer a las comunidades latinas.

“Creo que para lograr la conciliación entre comunidades, también es necesario no permitir que se pierdan las raíces de cada comunidad. Los padres deben de inculcar a sus hijos nacidos en este país el idioma y cultura de sus raíces para de adultos entendernos mejor”, expresó el cantante.

Subrayó que la educación y los valores son fundamentales para crear mejores seres humanos.

“Tenemos que aferrarnos a los valores, se que aquí los padres trabajan mucho, pero no olviden inculcar los valores fundamentales a sus hijos”, agregó.

Ejemplar

Para la promotora de la cultura maya, Sara Zapata Mijares, La Feria de los Moles es un ejemplo de lo que se puede lograr como comunidad.

“Aquí no se percibe el odio, al contrario, hay mucha unión, paz y amistad”, dijo. “El evento es maravilloso. Representa lo mejor de nuestra cultura de México. No debemos porque tener ni recelos ni odio. 

“Aquí estamos de Yucatán, Zacatecas, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla, y de muchos lugares más”, agregó. “Hoy por el mole, y mañana por la cochinita pibil y pasado mañana por las carnitas de Michoacán, y así seguirle por estado. Necesitamos más eventos como estos”.

La activista también recordó a Gloria Molina, quien recientemente falleció.

“A una mujer como ella, luchadora, pionera, atrevida y ejemplo para todas las latinas, Gloria Molina, donde quiera que estes sabemos que estás degustando un mole poblano o oaxaqueño, provecho”.

Promueven la paz

El presidente de La Feria de los Moles, Pedro Ramos, dijo que el evento cumple con el objetivo de disminuir el odio porque cada año despierta más interés en otras comunidades y sigue creciendo.

“Creo que estamos cumpliendo. Queremos y promovemos paz, amigos y buena convivencia. Estamos disminuyendo rencillas y odio. Este evento nos da oportunidad de conocernos más unos con otros, compartimos en paz aquí y allá afuera. Vamos por buen camino”, comentó.

La educación cívica es necesaria

Para Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante, opino que la educación ciudadana es elemental para empoderar a la comunidad.

“Desafortunadamente el odio es una debilidad humana, y nuestra comunidad sigue siendo atacada, ya sea con insultos y hasta con golpes. 

“Lo que tenemos que hacer es reforzar a las comunidades con educación cívica para tener aliados en puestos políticos”, añadió. “Es necesario votar para empoderarnos y no  quedarnos callados, para denunciar y alzar  la voz ante las injusticias y los actos de odio”, dijo.

El empresario de la industria restaurantera, Vicente Ortiz, opinó que la comunidad mexicana debe empezar a respetarse entre sí para poder defenderse principalmente de ataques de políticos que agreden y minimizan a los latinos para ganar votos.

“Un evento como este nos ayuda a convivir en base y alrededor de un platillo tan emblemático de México, como es el mole. Como comunidad mexicana debemos empezar a respetarnos entre nosotros, de no atacarnos, de no tenernos celos, recelos, entre comunidades.

“De ahí en adelante tenemos que pedir el respeto de otras comunidades, sobre todo, ahora que se acercan las campañas políticas en Estados Unidos y sabemos que los republicanos siempre están insultando a nuestra comunidad, y el partido demócrata no nos ha defendido,” dijo. “Así que estamos en medio de dos fuegos y tenemos que exigir nuestros derechos plenos, tanto en México como en Estados Unidos”.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments