HomeCaliforniaCómo California se adapta y es resiliente al calor extremo

Cómo California se adapta y es resiliente al calor extremo

  • Mientras se prepara para el futuro climático

Los Ángeles, Cal.- Aunque en California se ha experimentado menos calor que en otros lugares del país, el calor extremo ha llegado para quedarse y por eso el estado dorado se está preparando con investigación y planificación relacionada al clima y la resiliencia comunitaria.

Según Braden Kay, Director del Programa de Resistencia Comunitaria al Calor Extremo de la Oficina de Planificación e Investigación del Gobernador de California dijo que si bien en California no hubo un calor extremo, en ciertos lugares sí y es por eso que debemos entender que hay muertes relacionadas al calor alrededor del verano e incluso las están viendo en invierno porque el calor es mucho más extremo y severo y es algo preocupante para los niños y personas de edad, trabajadores de la calle y mujeres embrazadas.

Kay quien participó en una video conferencia organizada por Ethnic Media Service el pasado 26 de septiembre, dijo que se puede ver el impacto del calor de más de 85 grados, por lo que se debe prestar atención a los retos del calor.

“Debemos asegurarnos que las personas sobrevivan a los impactos del calor y a los impactos a la salud, muchos de los días más calientes son en verano, otoño y primavera”, apuntó tras decir que este año hay la posibilidad de que tengamos un segundo verano por las altas temperaturas.

Ante esto destacó la importancia da la resiliencia comunitaria y de que fuentes confiables hablen del tema con las personas para que cuando ocurran desastres del cambio climático como las olas de calor la población este lista.

Hay más de 100 organizaciones que han sido preparadas sobre el tema del calor extremo para que informen a las comunidades marginalizadas en 9 lenguas y con organizaciones de doctores de California para que puedan proteger a la gente, mencionó.

Dijo que el futuro no solo es el cambio climático sino que todos los veranos serán más calientes y más impredecibles como qué clima vamos a tener y cuándo lo vamos a tener.

“Vamos a tener días fríos y otros calientes, pero la tendencia es que se están calentando más”, apunto.

Como ejemplo de resiliencia comunitaria el experto mencionó el caso del condado de Yolo y el impacto del calor extremo en las casas móviles. Ahí trabajan para tener arboles y aires acondicionados eficientes de energía, indicó.

“Hay una gran necesidad de apoyar las casas móviles en calor extremo y para que los que viven en esas comunidades reciban los recursos que necesitan para estar seguros en esas casas móviles. Esto es un ejemplo de resiliencia comunitaria y hacer de esas comunidades resilientes a largo plazo con captura de aguas de lluvia y que esa agua llegue a los árboles para enfriar las comunidades.

En Los Ángeles y San Diego, las personas están entendiendo la importancia de deshacerse de usar pavimentos, y usar peor pavimentos fríos para los vecindarios. Necesitamos infraestructura a largo plazo”.

La Dra. Maggie Park funcionaria de Salud Pública del condado de San Joaquín dijo que ellos les enseñan a su población prevenciones del verano, seguridad en las piscinas y cómo mantenerse seguro en el calor, así como los peligros del calor extremo. “Damos mucha educación y consejos prácticos como mantenerse hidratados y vestir ropa holgada. Este año rompimos récord con 115 grados Fahrenheit  y julio fue el más caluroso y  cuando les dijimos que el calor iba a regresar pusieron atención. 

Park señaló que la falta de datos sobre los impactos del calor en la salud, pero argumentó que la Universidad de California en San Diego dice que las poblaciones negras e hispanas tienen más efectos en su salud por el calor, ya que viven en áreas de mayor densidad, más difícil o menos vegetación y árboles. Además dijo que el impacto dentro de las ciudades es desigual y es por eso que tienen que llegar a las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, gente mayor y niños.

“Incluso dentro de una misma ciudad, los desafíos frente al cambio climático son desiguales. Los barrios de bajos ingresos con mayor población negra, hispana y asiática experimentan significativamente más calor urbano que los barrios más acaudalados y predominantemente blancos, porque los grupos minoritarios y de bajos recursos viven en zonas con más edificios, concreto, densidad de población, menos vegetación, menos árboles, menos superficies que absorben el calor.”

Dijo que la desigualdad recae sobre todo en las personas sin techo, unas 1,355 desde el 2022.

Dijo que tienen centros de enfriamiento por todo el condado que aceptan gente discapacitada e incluso con animales y ofrecen transporte gratuito.

Pero también admitió que hay barreras como el lenguaje sobre todo para la gente que se dedica a la agricultura, pero abundó que hay organizaciones que los ayudan para darles información a esos grupos para que sepan que no deben trabajar durante las horas pico.

“Hacerles llegar información en su idioma es un reto. EL mensaje debe ser claro”, comentó al decir que en la ciudad de Stockton hay planes de transportación y van a instalar paneles solares y sembrar árboles para enfriar algo. 

Dijo que va a trabajar con escuelas transformadoras para asegurarse que los niños tengan sombra y hagan actividades dentro y tengan agua para tomar.

La Dra. Inés Ruiz-Huston, Vicepresidenta de Programas Especiales y Compromiso Cívico en el Concilio en San Joaquín resaltó la importancia de dar mensajes concretos a la comunidad y en sus múltiples lenguas.

Dijo que muchas familias no saben que los centros de enfriamiento son accesibles para ellos y que son gratuitos.

“Lo que hemos aprendido es que muchas de las familias están preocupadas por los costos de la electricidad porque los aires estén prendidos”, dijo al decir que ellos les dicen que lo prendan un poco por el calor y que sepan cuales son los programas que existen para que estén conectados como por ejemplo cito el de los paneles solares.

“Hay que identificar los programas sociales, saber cuáles son los recursos y compartirlos, y saber cuándo prender y apagar el aire acondicionado”.

Patrizia Hironimus, Directora Ejecutiva del Consejo Medioambiental de Butte Chico, sostuvo que tienen a una población de sobrevivientes del incendio forestal y que para muchos es un privilegio pagar 300 dls al mes en el verano por el uso eléctrico que es costoso.

Aunque dijo que tienen muchos retos, es por medio de audiencias públicas que informan en español y hmong a la población de que tienen que estar preparados y tener un plan de acción.

“No les podemos pedir a las personas que vayan a eventos cuando las temperaturas aumenten a 110 o vayan al mercado con temperaturas de 105”.

Y como el calor afecta a la salud alimentaria no se puede tener vegetales frescos, pero tenemos una distribución móvil. En el futuro consideró que el aumento de las temperaturas va a afectar la distribución de comida.

Dijo que le gustaría tener más apoyos del condado para darles soluciones a la gente de la calle.

Susan Henderson, Directora Ejecutiva del Fondo para la Educación y Defensa de los Derechos de los Discapacitados habló sobre los retos de la gente mayor con o sin discapacidad para tener alojamiento seguro y aire acondicionado, que es una prioridad, además de los que tienen que ver con el transporte, refugio y llegar a los centros de enfriamiento.

Dijo que otro reto es la electricidad porque mucha gente depende de dispositivos o maquinas que necesitan la energía. “Para muchas personas la temperatura corporal es un reto o tienen transporte público limitado que los lleven a los centros de enfriamiento”.

Henderson comentó que muchos discapacitados manifiestan que ellos no están representados en los proyectos de planificación.

“Ellos constantemente cargan sus equipos (médicos) o usan sus sillas de ruedas y las personas de los centros de enfriamiento tienen que estar preparados para ofrecer servicios a la gente con discapacidad”.

Opinó que es necesaria la comunicación que incluyan los lenguajes de señas  y que la gente discapacitada y sus familias se incluyan en los mensajes.

Hironimus, señaló la necesidad de planificación a largo plazo para los refugiados climáticos.

Kay señaló que cada muerte por calor se puede prevenir. “La pregunta es si se tienen los recursos”, dijo tras comentar que los trabajadores indígenas no tienen la información que necesitan y que es imperativo que sepan que ya no son los golpes de calor de sus abuelas sino que ahora hay más calor en la tarde o más temprano y que tenemos que estar preparados para el futuro”.

Más información sobre recursos aquí.

Braden Kay, Director del Programa de Resistencia Comunitaria al Calor Extremo de la Oficina de Planificación e Investigación del Gobernador de California, la Dra.Maggie Park funcionaria de Salud Pública del condado de San Joaquín, la Dra. Inés Ruiz-Huston, Vicepresidenta de Programas Especiales y Compromiso Cívico, en el Concilio en San Joaquín, California, Patrizia Hironimus, Directora Ejecutiva del Consejo Medioambiental de Butte Chico, California y Susan Henderson, Directora Ejecutiva del Fondo para la Educación y Defensa de los Derechos de los Discapacitados (de izq. a der. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments