HomeDeportesEl mundial de fútbol muestra a la humanidad unión a pesar de...

El mundial de fútbol muestra a la humanidad unión a pesar de estar enfrentados unos contra otros

  • Para expertos, los dos favoritos para ganar el mundial de Qatar era Brasil que perdió esta mañana contra Croacia y Francia que juega mañana contra Inglaterra en los cuartos de final.

Los Ángeles, Cal.- Los dos grandes favoritos para ganar el mundial de Qatar que se desarrolla del 20 de noviembre al 18 de diciembre eran Brasil, que ya perdió esta mañana contra Croacia, y Francia que jugará mañana contra Inglaterra, coincidieron expertos en el tema, aunque también indican que ciertamente, por el momento, no hay certeza en ello porque equipos a los que se consideran débiles están dando sorpresas.

“En este mundial queda menos claro quién va a ganar, por ejemplo Alemania y Bélgica quedaron fuera”, dijo el entrenador Andrew Howoon Jo, dueño y director y entrenador de la liga de fútbol UMA F, LaGrande, en Georgia.

Durante la conferencia organizada por Ethnic Media Services (EMS) el pasado 2 de diciembre expertos del deporte número uno en el mundo, dieron a conocer sus opiniones del porqué la Copa del Mundo que este año se celebra en Qatar es todo un fenómeno mundial.

Se calcula que la mitad de la población del mundo ha visto por lo menos algo de la Copa Mundial. El futbol creado en Inglaterra es todo un fenómeno cultural y político, además de ser el deporte más popular del mundo con aficionados y jugadores en todo el orbe.

Para el periodista y analista Henrik Rehbinder, el futbol muestra nuestra humanidad, que se disfruta de la misma pasión y los une un mismo deporte a pesar de estar enfrentados un equipo contra el otro.

Un ejemplo dijo que fue lo que pasó con Irán contra Estados Unidos, que la gente vió que el fútbol como algo unificador, y que cómo ese deporte hace que los líderes tomen mejores decisiones.

“Muchos coreanos del sur alrededor de las 4 de la manan casi todos vieron el partido, estuvieron muy felices porque pasaron a los cuartos de final. Eso los unifica, mirar el futbol y alentar el futbol, porque está por arriba de todo, cultura, edad, color y naciones. Todo”, dijo Howoon quien creció en corea con el futbol siendo algo esencial.

“Yo no jugaba a ningún deporte hasta los 10 años, en ese momento había en la escuela primaria un equipo de futbol y el entrenador me dijo por qué no te unes al equipo y decidí unirme, dijo el ahora entrenador.

Howoon quien fue jugador profesional en Corea, ahora es entrenando en Georgia y Alabama con la UMA FC en donde tiene inscritos a 70 niños. “Empecé con niños coreanos y ahora tenemos distintos jugadores, americanos blancos también”, comentó.

Para Renhbinder la experiencia del futbol inicia desde pequeños teniendo una pelota. “Si alguien me daba una pelota empezaba a patearla, simplemente es una tradición, si eres joven jugar corriendo es un gran deporte o simplemente patear la pelota, y si no tienes una pelota una piedra o cualquier cosa que tengas para empezar a patearla. El futbol es natural jugarlo porque es el más popular”, confesó.

Charles Anchang, co-editor de la Revista Inmigrante, dijo que en Camerún el fútbol era el único deporte que podrían participar por el nivel económico de los niños pobres y si no tenían una pelota hacían una con hojas de plátano.

Comentó que él llegó a los Estados Unidos como agente negocios y que debido al éxito de su equipo en la Copa del Mundo en 1994, el futbol puso a su país en el mapa mundial como ninguna otra cosa.

El futbol es uno de los deportes más fáciles de entender y practicar

“Es muy fácil de jugar no se tiene que ser fuerte o alto, no se necesita de equipos”, dijo Rehbinder quien comentó que él ensuciaba las paredes de su casa jugando con el balón y que tampoco se necesitan muchas para disfrutar de un partido.

Como anécdota comentó que él es periodista y con más de 60 años fue a jugar encontrándose a un arquero de 90 años y otros jugadores de 85. “No me di cuenta que yo era el más joven de la liga”, dijo riéndose.

La popularidad del futbol según el entrenador Howoon Jo, se debe a que es simple, no se necesita mas que de una pelota.

Para el jugador profesional y entrenador Ehab Zenga y dueño de la liga Anaheim FC y director de entrenadores del Club de California de Fútbol, en el fútbol se puede armar una portería simplemente con dos piedras, mientras que en otros deportes hay reglas especificas y se necesitan zapatos especiales.

“Yo empecé el futbol descalzo, sin zapatos. Así es como en los países pobres se juega primero: descalzo”, comentó.

Renhbinder señaló que en la primera compa mundial había 11 u 12 equipos en ese momento. “La FIFA ha estado creciendo con más equipos y eso ha permitido que el deporte sea global, que todos tengan una oportunidad”.

En los años 70’s comentó que iniciaron algunas mujeres a jugar vistiendo ropas para que los hombres las miraran pero sin tener habilidades.

Y reconoció que al contrario de otros países en Estados Unidos hay más acceso para las mujeres. “Hacen que las mujeres tengan el mismo acceso deportivo que los hombres. En Europa empezó a ser popular y en Brasil se ha convertido en un juego serio”, opinó.

El experto hablo que a la mayoría de los países les gusta tener a los mejores equipos porque les sirve como propaganda para lavar sus abusos.

Como ejemplo dijo que en Argentina cuando fueron campeones eso extendió la vida de la dictadura. “Todo el mundo se olvidó de qué estaba sucediendo”.

“Aun lado de donde fueron campeones, había un centro de tortura, donde las personas estaban trabajando como esclavos. Como en cualquier deporte eso es un factor de distracción”, reconoce y dice que el futbol es más fuerte que otras cosas y que va más allá de valores.

África es uno de los continentes que está exportando jugadores como lo hacen los países de Argentina y Brasil hacia Europa.

“Tenemos un jugador que es descendiente Camerunés que no está jugando para Camerún sino para Francia, lo mismo que pasa con Messi que no juega en un equipo para Argentina. El futbol nos esta enseñando a caminar juntos, en un mundo colaborativo e intercambiando líderes, considera Anchang.

Cuando estamos cerca que la final del Mundial de Qatar, aun no hay un claro ganador, pero los expertos si tienen a sus favoritos entre ellos Francia y Brasil.

“Es solo un juego, cualquier cosa puede pasar, los grandes equipos son los que sobreviven porque son 8 partidos y hay que ganarlos todo…, Francia, Argentina, Brasil, son los favoritos”, consideró Renhbinder antes de desarrollarse los cuartos de final.

El experto habló del próximo mundial que se celebra por primera vez en América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá.

“Habrá muchos equipos jugando, ahora 32 y FIFA está contento con un público mayor’, dijo al considerar que esto va a unificar el Norte de América lo que no ha ocurrido en cuanto a la participación de 40 equipos, incluidos los anfitriones.

“Habrá más dinero, más patrocinadores y eso involucra a más equipos. Va ser una cosas muy comercial. Vamos a tener más equipos promedios y débiles también jugando en el mundial”.

Andrew Howoon Jo, dueño y director y entrenador de la liga de fútbol UMA F, LaGrande, en Georgia, Henrik Rehbinder, periodista y analista de fútbol, Charles Anchang, co-editor de la Revista Inmigrante y Ehab Zenga, dueño de la liga Anaheim FC y director de entrenadores del Club de California de Fútbol (de izq. a der. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments