HomeCaliforniaProcesión por la Virgen de Juquila

Procesión por la Virgen de Juquila

Los Ángeles, Cal.-  Llegaron a la Iglesia de la Placita Olvera, bailaron al son de la banda los Chinelos de Morelos y luego a ellos se le unieron una calenda de flores de la comunidad oaxaqueña para entrar en solemne procesión a la Misa de celebración de la Virgen de Juquila oficiada por el padre Arturo Corral Nevarez.

En un estrado lateral donde se colocó una imagen de la Virgen de Juquila poco a poco se fue llenando de réplicas de diferentes tamaños, mientras el canto de la música tradicional de banda oaxaqueña se escuchaba en todo el salón parroquial repleto de fieles de distintos orígenes latinoamericanos.

El padre Nevarez en su homilía habló de la Virgen de la Inmaculada Concepción/ Virgen de Juquila invitando a prepararse para la llegada de la navidad.

“Una invitación que tengan la corona de adviento para preparar un corazón lleno de luz. Para pedirle a Dios abundancia y cosas preciosas. Y hagan su carta mental o escrita y pídanle a Dios para que en este tiempo de navidad nazca él en su corazón”, solicitó a los fieles ahí reunidos.

Dijo que él una de las cosas que va a pedir es que sea mejor y excelente sacerdote, que no sea del montón, que le de mucha sabiduría y hacer un buen papel como le corresponde.

Indicó que todo eso lo ha aprendido en el Mundial de Fútbol (Qatar). “En todas partes esta ahorita, yo estoy ahí viendo excelencia y que bonito hacer las cosas bonitas”.

El prelado se dijo sorprendido por el juego entre Alemania y Japón que sacó a los alemanes, de los favoritos del mundial. Y del juego de Arabia Saudita y Argentina. “El mejor jugador del mundo ¿cómo se llama? Preguntó y el mismo respondió, Messi… perdió contra los árabes”.

El comentario le sirvió al padre para explicar que cuando uno no se prepara puede perder como esos grandes equipos.

Y pidió a los padres y madres pedirle a Dios hacer un buen papel como papás para sus hijos y hacerlo con calidad.

Luego de la homilía el Ministerio de la Virgen de Juquila invitó a los feligreses a la celebración organizada con la participación de mayordomos y exmayordomos, al Paso del Manto de la Virgen de Juquila, la entrega de reliquias y comida gratis.

Entre los files que se congregaron para celebrar a la Virgen de Juquila estaba María Teresa Flores Ortega, quien llevó su propia imagen de la virgen. Para ella era el primer año en asistir con su propia virgen que le fue regalada.

Antes, Ortega ya había participado celebrando a la Virgen Peregrina de la mayordoma Soledad Cortes. Esta virgen tienen 3 años peregrinando por diversas casas en donde se ofrecen los rosarios.

La Virgen de Juquila tiene su albergue en diversas parroquias de Los ángeles como en la Iglesia Santo Tomás, Santa Cecilia y en el 2009 la Iglesia de la Placita le dio también su propio espacio.

La historia de la Virgen de Juquila se remonta en el siglo XVI con el fraile Dominico Español, Jordán de Santa Catarina. El Fraile  llevaban a la Virgen en recorridos misioneros en esas áreas, cuando murió el fraile la dono a un indio devoto, este le construyó una pequeña choza de palma en el lugar del Pedimento donde la visitaban los fieles,  pero un día sin precisar un incendio acabó con  la choza quemando todo excepto la Virgen, su piel se tornó  morena y su manto blanco quedó intacto.  

Desde entonces miles de devotos y peregrinaciones iniciaron a visitarla por ser tan milagrosa venerada en el sur de México. Su fiesta patronal es el día 8 de diciembre.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments