- Un veterinario del zoo de Los Ángeles también es coautor de un artículo de investigación científica sobre la vacuna histórica contra la gripe aviar altamente patógena del cóndor de California
LOS ÁNGELES, CA – 18 de junio de 2025 – En la temporada de cría de cóndores de California 2025 del Zoológico de Los Ángeles nacieron con éxito 10 polluelos sanos, todos los cuales serán candidatos a ser liberados en la naturaleza como parte del Programa de Recuperación del Cóndor de California (CCRP), bajo la dirección del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS por sus siglas en inglés).
«Nuestro equipo de atención al cóndor de California sigue avanzando en los esfuerzos de recuperación del ave terrestre más grande de Norteamérica», declaró Denise M. Verret, Directora General y Directora del Zoo de Los Ángeles. “Los polluelos de este año ayudarán a aumentar la diversidad genética de la población salvaje de cóndores. Esta especie emblemática representa una victoria de conservación para Los Ángeles y para California”.
En la temporada de cría de este año nacieron 10 polluelos de cóndor de California en el zoo de Los Ángeles, todos los cuales se encuentran bien y prosperan. Cuatro de los polluelos se están criando bajo un método de doble cría, con dos polluelos criados a la vez por una pareja de cóndores de California sustitutos.
En 2017, el zoológico de Los Ángeles fue pionero en una nueva técnica de cría en la que el personal de cuidado de los animales colocó dos polluelos de cóndor con un cóndor sustituto para criar a los polluelos. Hasta ese momento, ningún otro zoológico o socio de CCRP había intentado este proceso.


«El liderazgo del zoo de Los Ángeles en la cría de cóndores de California demuestra claramente la unión entre la conservación y la cría de animales», dijo Misha Body, subdirectora de Programas Animales del zoo de Los Ángeles.
“El cuidado y el bienestar que proporciona nuestro equipo de atención a los animales sigue siendo innovador y contribuye al éxito del programa del cóndor cada año. El zoo de Los Ángeles se dedica a ayudar a nuestros socios a aumentar la población salvaje de cóndores de California no sólo para salvarlos de la extinción, sino también para continuar el duro trabajo hacia el objetivo final de su recuperación.”
Aunque algunos de los polluelos pueden ser retenidos para futuras crías, todos los criados en el zoo de Los Ángeles son candidatos a ser liberados en la naturaleza. El CCRP está administrado por el USFWS y colabora con organismos locales, estatales y federales, tribus indígenas y ONG. En 1981, el zoo de Los Ángeles y la Alianza para la Vida Silvestre del zoo de San Diego se unieron al CCRP como miembros fundadores y pusieron en marcha el programa de cría en cautividad.

En la actualidad, entre los socios del CCRP se encuentran el Arizona Game and Fish Department, Bureau of Land Management, California Department of Fish and Wildlife, Chapultepec Zoo, Kaibab Band of Paiute Indians, Los Angeles Zoo, Liberty Wildlife, National Park Service, Navajo Nation, Oakland Zoo, Oregon Zoo, Phoenix Zoo, San Diego Zoo Wildlife Alliance, Santa Barbara Zoo, Sequoia Zoo, Smithsonian Institution, gobierno federal de México, The Peregrine Fund, Utah Division of Wildlife Resources, University of California at Santa Cruz, University of Montana, U. U. S. Forest Service, U.S. Geological Survey (USGS), Ventana Wildlife Society, Yurok Tribe, Zacango Zoo y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Más información sobre el CCRP en el sitio web del USFWS.
El veterinario jefe y director de Salud y Bienestar Animal del Zoo de Los Ángeles, Dominique Keller, DVM, fue uno de los 19 coautores de un artículo de investigación científica sobre la histórica vacuna contra la gripe aviar altamente patógena (IAAP) del cóndor de California, presentado por el USGS y el USFWS a la edición de junio de 2025 de la revista Emerging Infections Diseases Journal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En octubre de 2023, el zoológico de Los Ángeles anunció que era una de las tres instalaciones asociadas que participarían en un ensayo de vacuna contra la IAAP tras la muerte por gripe aviar de 21 cóndores que volaban en libertad en Arizona.
Aunque los cóndores de California no están expuestos en el zoo, los visitantes tienen la oportunidad de echar un vistazo a estas aves en peligro crítico de extinción participando en la Charla sobre el cóndor de California, organizada diariamente por el personal de Aprendizaje y Participación de 14.00 a 14.30 horas en la zona de picnic situada junto al Teatro del Mundo de las Aves Angela Collier. Los visitantes también pueden ver a Hope, un cóndor de California no liberable, en el espectáculo Angela Collier World of Birds Show a las 12:00 p.m., todos los días, excepto los martes, si el tiempo lo permite.
Acerca del zoo de Los Ángeles
El zoo de Los Ángeles está acreditado por la Asociación de Zoos y Acuarios (AZA) y se dedica a proporcionar un cuidado y bienestar ejemplares a los animales. Como líder de confianza en los esfuerzos de conservación locales y globales, el Zoológico de Los Ángeles está salvando la vida silvestre y conectando a los angelinos con el mundo natural, ofreciendo diversas oportunidades de aprendizaje y creando experiencias inolvidables. El exuberante campus de 133 acres y su apasionado y dedicado equipo dan la bienvenida a todos los que se sientan inspirados por la visión del Zoo de crear un mundo justo y sostenible donde las personas y la vida silvestre prosperen juntos. El zoo está situado en Zoo Drive, en Griffith Park, en el cruce de las autopistas Ventura (134) y Golden State (5). La entrada cuesta 22 $ para adultos y 17 $ para niños de 2 a 12 años. Para más información, llame al (323) 644-4200 o visite el sitio web del zoo de Los Ángeles en www.lazoo.org.