Los Ángeles, CA – La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó ayer por unanimidad una moción autorizada por la Supervisora Janice Hahn para oponerse a un cambio de política propuesto por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) que prohibiría a los jóvenes con antecedentes de asma infantil participar en el programa de entrenamiento contra incendios Pine Grove Youth Conservation Camp.
Pine Grove es el único campamento de bomberos de California para jóvenes encarcelados, que ofrece a jóvenes de entre 18 y 25 años formación de CAL FIRE en extinción de incendios forestales. Los participantes sirven en equipos de bomberos reales, respondiendo a emergencias en todo el estado, incluyendo los recientes despliegues en el condado de Los Ángeles durante los incendios de Eaton y Palisades.
«Pine Grove es uno de los programas de rehabilitación más significativos y eficaces que tenemos en California», dijo el supervisor Hahn durante la reunión de la Junta de hoy. «Enseña estructura, disciplina y da a estos jóvenes una oportunidad real de dar un giro a sus vidas a través de la formación laboral que puede conducir a una carrera estable y gratificante como bombero».
El CDCR planea promulgar una nueva política a partir del 1 de julio de 2025, que prohibiría a cualquier persona con cualquier historial de asma infantil participar en Pine Grove, a pesar de que la política actual ya excluye a los jóvenes con asma activa.
La supervisora Hahn expresó su preocupación por el hecho de que esta prohibición general afectaría de forma desproporcionada a los jóvenes del condado de Los Ángeles, donde las tasas de asma infantil son elevadas debido a décadas de injusticia medioambiental, especialmente en comunidades cercanas a autopistas, puertos y zonas industriales.
«Los niños negros del condado de Los Ángeles tienen casi el doble de probabilidades de padecer asma que sus coetáneos», afirmó Hahn. «Este cambio excluirá injustamente a demasiados jóvenes de nuestras comunidades que están deseosos de servir, rehabilitarse y construirse un futuro, especialmente aquellos que crecieron en barrios marginados de bajos ingresos».
La supervisora Hahn también hizo hincapié en que la restricción propuesta va mucho más allá de la propia política del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, que no prohíbe a las personas con antecedentes de asma servir como bomberos.
La moción ordena a la Oficina de Asuntos Legislativos y Relaciones Intergubernamentales del Jefe Ejecutivo del Condado que envíe una carta con cinco firmas al CDCR instándoles a abandonar el cambio de política y seguir permitiendo que los jóvenes con asma no activa sean evaluados para Pine Grove.
La decisión también llega en un momento crítico para el sistema de justicia juvenil del condado de Los Ángeles. Como parte de un plan aprobado por el tribunal para despoblar el centro de menores Los Padrinos, el Departamento de Libertad Condicional está identificando a los jóvenes que reúnen los requisitos para ser internados en rehabilitación en Pine Grove. Restringir el acceso al campo podría socavar ese plan.
«Cuando hablo con los jóvenes en Los Padrinos, muchos me dicen que quieren ir a Pine Grove y convertirse en bomberos», dijo Hahn. «Les debemos proteger esa oportunidad».