Por: Nora Estrada
Los Ángeles.- Con la puesta en escena de la manifestación en ballet en el Metropolitan Opera House en Nueva York este 22 de junio, la obra literaria de Laura Esquivel, “Como Agua para Chocolate” (Like Water for Chocolate) está más vigente que nunca, dijo orgullosa la escritora mexicana.
Además, la también embajadora de México en Brasil dio a conocer que ”Como Agua para Chocolate” se manifestará el próximo año en musical en Broadway y posteriormente en una serie para HBO.
El ballet, presentado por el American Ballet Theatre y dirigido por el ganador dos premios Tony, Christopher Wheeldon, cuenta la historia de Tita, una joven mexicana que lucha con el deber familiar ante el amor prohibido, expresándose de la única manera que sabe hacerlo, a través de la cocina.
Cassandra Trenary y Herman Cornejo en los papeles principales de Tita y Pedro, respectivamente.
El American Ballet Theatre también se complace en darle la bienvenida a la mexicana y directora de orquesta Alondra de la Parra que dirigira las primeras cuatro presentaciones de »Like Water for Chocolate».
“Hace años me buscó Christopher, se nos atravesó la pandemia, y de inmediato me gustó mucho la idea de que la obra literaria se adaptara para ballet. Christopherl ha sido un mago, es un gran alquimista del movimiento.
“Es impresionante esta capacidad que tiene Christopher (Wheeldon) para traducir emociones en movimientos y cómo estos movimientos generan emociones tan profundas en los espectadores”, dijo la desde Brasil la también embajadora de México en ese país.
Esquivel contó que ya disfrutó de la puesta en escena en su estreno en Londres.
“Es una propuesta realmente magnífica”, expresó. “Fue impresionante. Espero que en el Metropolitan sea una buena experiencia y se le tenga una gran aceptación, sobre todo en NY que hay un público exigente y enorme para este tipo de obras”.
Pero la escritora lamentó que es una pena que las temporadas de ballet sean tan cortas.
“Seria maravilloso que sean más extensas para que muchas personas tengan oportunidad de ver y vivir una experiencia artística tan exquisita”, comentó.
Esquivel contó que Wheeldon incluyó pasajes de la trilogía de ”Como Agua para Chocolate” en el ballet.
“Cuando él fue a México a conocerme llevó a todo el equipo, yo le mostré todo lo que yo llevaba escrito, y les mostré el Diario de Tita y vieron todo el proceso, así que retomaron ideas de la trilogía para ponerlas en el montaje.
“Eso es muy lindo. Son procesos muy bellos de observar, y como escritor, como que la historia es ya de mucha gente y la han transformado y convertido en otra manifestación artística. Sigue muy vigente”, agregó Esquivel.