HomeDestacadasEn la revitalización del río de Los Ángeles, tomar en cuenta a...

En la revitalización del río de Los Ángeles, tomar en cuenta a la comunidad local es lo más importante

  • Encuesta revela que el 91% de los residentes angelinos apoyan su revitalización, pero 51% se oponen a más impuestos para lograr los fondos.

Los Ángeles, Cal.- Eliana Molina desde los 13 años ha participado limpiando el Río de Los Ángeles, ahora con 34, a poco más de dos décadas, espera que en el proyecto de Rehabilitación y Revitalización del Rio de Los Ángeles se incluyan a las comunidades locales.

Esa es su mayor preocupación, externó, al termino de una conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 10 de septiembre en la que se reveló una encuesta en la que el 91% de los residentes del condado de Los Ángeles apoyan la revitalización de la cuenca del Río Los Ángeles.

Molina quien creció en el noreste de Los Ángeles, opina que el proyecto es fundamental para un río que nunca ha sido tratado como se debería.

“Desafortunadamente el río históricamente es un lugar que no hemos querido tocar, porque era visto como un canal de desagüe por las familias y cómo las íbamos a llevar ahí”.

“Yo empecé a colaborar y a limpiar el río cuando tenía 13 años, cuando inició el movimiento del Río de Los Ángeles, era el 2001. Ahora tengo 34, son más de dos décadas que he estado involucrada”, sostuvo, para indicar que desafortunadamente aunque la comunidad lo tuviera a lado nunca ha tenido acceso al río.

Ahora dice que está viendo que hay un impulso por hacer un cambio y que en ese cambio deben estar primero las comunidades locales, quienes no tienen acceso a áreas verdes o lugares para ir a disfrutar.

“Me gustaría que se impulsarán más, invertir en el río para hacerlo más seguro y accesible para las comunidades que por lo regular no tienen donde ir a espacios abiertos o porque no pueden ir de vacaciones a las Bahamas. Pueden venir al Rio Los Ángeles, para divertirse un poco en los parques que se están implementando”.

Molina quien después de su experiencia en el Río ha trabajado en diferentes proyectos ambientales en la ciudad, uno de ellos de la huerta urbana de South Gate, dijo que el proyecto de revitalización del Río es muy bueno, pero solo si se involucran a las comunidades.

“Es importante que ellos se vean reflejados en proyectos y que se sientan bienvenidos”, argumentó, al hablar que las comunidades de alrededor del río deben estar presentes en todos los cambios que se hagan a la cuenca.

Aclarando que solo eso evitara el desplazamiento y la gentrificación (transformación del espacio urbano) de las mismas comunidades que ya se empezó cuando iniciaron la revitalización de ciertas áreas. 

“No hay que hacernos de la vista gorda, tenemos que reconocer que ha cambiado el lugar porque ha traído más gente.

Por eso la vivienda asequible es importante para estos proyectos que trae el condado y a todos niveles”, comentó.

Molina dijo que en ese incremento de gente, ha visto más hispanos, pero también gente anglosajona y de otras razas que han visto un potencial en el río.

“Queremos ver un río para todos”, dijo por su parte Miguel Luna de la organización Semillas Urbanas, quien destacó como lo más importante que hay voces comunes que están involucradas de manera altruista en el proyecto.

“Queremos involucrar a las comunidades lo más que se puede, específicamente las personas de bajos recursos que son personas de color y latinos”, comentó, tras señalar que los beneficiarios con el proyecto serían todas las personas que vienen a la cuenca del Rio de Los Ángeles y que son la población del condado de 10 millones.

En este contexto dijo que específicamente los cambios en el río le da una oportunidad a la comunidad inmigrante de recordar los ríos de sus países, en lo que no eran un canal lleno de concreto sino áreas para convivir, en donde habían bancas y los novios se conocía para casarse mas tarde.

“Estas mismas experiencias las podemos vivir aquí en el río de Los Ángeles, pero necesitamos mucha inversión”, dijo, al citar la encuesta revelada previamente en la que 51% los residentes no quieren los impuestos, pero la mayoría sí quiere la revitalización.

Por ahora, dijo que se tienen inversiones que se han logrado gracias a Anthony Rendón, orador en la asamblea de California quien ha conseguido fondos para el río bajo de Los Ángeles con sus 52 millas, pero advirtió que se van a necesitar más.

“Nosotros valoramos en lo que invertimos, lo que pasa es que ya mucha gente ha invertido mucho en muchos impuestos, pero no ha visto lo que tienen que regresarse en las inversiones en nuestras comunidades.

Entonces, tenemos que ver más cosas, no solamente en un área, tienen que ser en unidades más descentralizadas en forma de parques, mas áreas verdes al lado del río para que la gente vea que se esta dando algo de regreso”, comentó.

La importancia de enseñar a los niños sobre el río

Raúl Macías es el titular de la organización Anáhuac Club Sports Association que opera en el noreste de Los Ángeles. Ellos intervienen en los programas de conservación y limpieza del río Los Ángeles, desde hace décadas.

En las canchas del Parque del río Los Ángeles tienen grandes torneos de fútbol y básquetbol para jóvenes de la comunidad angelina, en su mayoría latinos.

Pero aparte de su trabajo deportivo, Luna dijo que el enfoque de su organización es la enseñanza de los niños por el río y su historia, que empieza con los primeros asentamientos de la ciudad.

 “Lamentablemente muchos de los jóvenes no saben qué es un río, y piensan que es un canal”, también hay otras situaciones lamentables señala, al confesar que muchos de los residentes conocen más el letrero de Hollywood que el río de Los Ángeles, por eso, ellos tratan de enseñar su historia junto con las excursiones que realizan por la cuenca del río.

Macías considera que el descuido más importante es que los adultos que conocen el río no les enseñen a los niños o jóvenes sobre su importancia histórica para la ciudad de Los Ángeles, así como la gran inundación que sufrió la ciudad por su desbordamiento hasta su canalización y el tratar de encapsulalo con concreto.

“Todo eso ahora se quiere quitar, pero la historia del río no se cuenta y esa es la ignorancia más grande” afirma Macías.

Los resultados de la encuesta

De acuerdo a la encuesta dada a conocer por Anthony Rendón, orador de la Asamblea Estatal de California, el 40% de los 600 adultos encuestados soporta la revitalización con impuestos, incrementándose entre los latinos con un 49% respecto a otras razas.

La encuesta hecha por el Centro de Estudios de la Universidad de Loyola Marymount de Los Ángeles en diversos lenguajes entre ellas español, indica que 17% no sabe lo suficiente del río y no lo conocen realmente.

También un alto porcentaje nunca han ido a un río con un 47%.

Sin embargo lo que sí han ido al río, lo que más hacen con un 82% es caminar, el 50% a relajarse, el 37% a manejar bicicleta, el 26% a alimentar y ver las aves y un 17% de picnic.

Lo primero que viene a la mente a los encuestados cuando se les pregunta sobre el río de Los Ángeles es agua, vagabundos, sucio, concreto, basura, vacío, polución, algunas respuestas, las menos, son limpio, hermoso y placido.

También un 85% quiere en el río más parques, acceso a caminos,  áreas naturales y de recreación, acceso a oportunidades culturales cuando visita el río.

La mayoría de los residente no conoce el nuevo plan maestro del condado para revitalizar el río con un 79%. Solo un 21% dijo que sí conoce el plan.

Por etnicidad el 31% de los residentes blancos dice que le gusta el nuevo plan maestro comparado con el 21% de los asiáticos, 19% de los afroamericanos y el 14% de los latinos.

El plan maestro incluye muchas propuesta para revitalizar el río, pero dentro de esas propuestas lo que más les gustaría a los encuestados es más accesos para caminar y manejar bicicleta con un 91%, seguido del 88% de más parques y 87% de creación de más puntos de acceso. También para el 82% de los sondeados les gustaría que se removiera el concreto para hacer áreas naturales.

Remdón uno de los que impulsan este proyecto, indica que lo que quieren es darle más accesibilidad a la gente de su río y tener los espacios verdes que se necesitan para la ciudad.

“Desde niño me he imaginado cómo debería ser el río y no me gustaba como se veía”, dijo, tras afirmar que actualmente el río es un recurso para la gente indígena y lo que quieren es que sea el futuro para los residentes de Los Ángeles, porque toda gran ciudad tiene un gran río como el San Antonio, Seul, Madrid y el sena de París.

En la conferencia participaron diversos representantes de la ciudad, el condado, así como organizaciones ambientalistas y comunitarias entre ellos, Jon Christensen de UCLA, Fernando Guerra, del Centro de Estudios de la Universidad de Loyola Marymount de Los Ángeles, Tensho Takemori, de Gehry Partners, Max Podemski, director de planeación del concilio de Los Ángeles, Mark Stanley, director de Conservación de Ríos y Montañas, Sahara Rascón de Conservación y Recreación en las Montañas, Damon Nagami, abogado de recursos naturales y Rudy Ortega de la banda de indios misioneros, entre otros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments