HomeMedio AmbienteEn peligro la salud pública

En peligro la salud pública

  • La industria petrolera busca derogar la ley SB 1137

Los Ángeles, Ca.- En busca de un mejor futuro y de preservar el ecosistema, los defensores de la salud pública y grupos de ambientalistas siguen en la lucha por combatir o frenar la graves crisis que ha provocado la industria petrolera y el Cambio Climático en el estado de California, pero para lograrlo es necesario que la ciudadanía participe activamente en la defensa de sus derechos y que se mantenga informada de todo lo que sucede a su alrededor.

El coordinador de la Coalición VISION, el Centro de la Raza, Pobreza y el Medio Ambiente Kobi Naseck aseguró que es imperativo que se tomen acciones cuanto antes para conservar el equilibrio del medio ambiente y evitar catástrofes naturales.

“Estamos casi al punto sin retorno con el tema de la emergencia climática en California”, afirmó. “Todo lo que haremos en los próximos tres años moviéndonos fuera de los combustibles fósiles y a una transición de energía limpia va a influir directamente en nuestra sobrevivencia”.

Naseck expresó que la ley SB 1137, que fue firmada por el gobernador Gavin Newsom, garantiza que la industria petrolera no podrá crear sitios de extracción en los barrios y cerca de las escuelas para evitar problemas de contaminación y de salud en sus habitantes.

“Ahora la industria petrolera está buscando recolectar firmas para que se realice un referéndum con el objetivo de anular esta ley”, mencionó. “Lo que de lograrse expondría a más de dos millones de residentes protegidos en California a las consecuencias negativas para su salud por el hecho de vivir cerca de sitios donde hay gas y petróleo”.

“La mayoría de las personas que resultarían afectadas con la eliminación de la ley SB 1137 serían los que residen en las comunidades de color y de bajos ingresos”, aseveró Kobi. “Estas compañías grandes nos mienten diciendo cosas como ‘firma aquí para bajar el precio del gas’., la verdad es que son ellos mismos los que imponen los precios sobrevalorados en California ($2 más caro de la media que cualquier otro estado) para poder pagar millones de dólares para anular esta ley protegida”.

Recalcó que la Coalición VISIÓN, que agrupa a diferentes organizaciones de salud pública, se encuentra en la primera línea de trabajo en  la lucha para lograr el fin de la extracción de gas y petróleo en nuestras comunidades.

Por otra parte, en el esfuerzo combatir la crisis que ha desencadenado el cambio climático en California con sequías e incendios forestales cada vez más catastróficos que ocasionan graves daños ambientales, a la economía y a la salud pública, una coalición de organizaciones laborales, grupos ambientalistas, bomberos, defensores de la salud pública y varias empresas están apoyando la propuesta 30, la iniciativa de Ley de Autos Limpios y Aire Limpio (CCCA por sus siglas en inglés) para la boleta electoral del martes 8 de Noviembre de este año.

Los líderes de los organismos que apoyan esta medida dicen que están trabajando con las diferentes comunidades para que el electorado la apoye porque de ser aprobada se estarían dando los primeros pasos para resolver los problemas generados por el Cambio Climático en el llamado estado dorado.

Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos, el cambio climático empeora muchas de las enfermedades y condiciones existentes, y ayuda a que las plagas y los patógenos se propaguen a nuevas regiones.

Las personas más vulnerables – los niños, los ancianos, los problemas y las personas con problemas de salud-, corren un mayor riesgo de efectos a su salud por causas relacionadas con el clima.

El reporte del insituto establece que el calor extremo y la mala calidad del aire aumentan las complicaciones de las enfermedades cardíacas y respiratorias subyacentes, como el asma, la insuficiencia renal y los partos prematuros, y que a medida que aumenten las temperaturas, habrá más enfermedades y muertes relacionadas con el calor tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

El riesgo de incendios muy grandes ha aumentado y aumentará aún más en toda California como resultado de la prolongada sequía y las cada vez más altas temperaturas amenazando directamente las vidas de las personas y causando una grave contaminación del aire en grandes zonas.

El cambio climático provocado por el hombre también amenaza la seguridad alimentaria de múltiples maneras, entre ellas la disminución de la calidad nutricional de alimentos básicos como el trigo y el arroz, la mayor acumulación de mercurio y otras toxinas en los mariscos y el aumento de las posibilidades de que los patógenos transmitidos por la comida entren en el suministro de alimentos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments