HomeDestacadasEnsayo fotográfico| De Ucrania a Tijuana, refugiados huyen de la invasión rusa

Ensayo fotográfico| De Ucrania a Tijuana, refugiados huyen de la invasión rusa

Por Manuel Ortiz Escámez / EMS


E.U.- Una ola creciente de refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa está llegando a Tijuana, México, donde la gente espera cruzar a Estados Unidos en busca de asilo.
Actualmente hay 2,000 refugiados ucranianos esperando en Tijuana para ingresar a EE.UU., según Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención a Migrantes de la Alcaldía de Tijuana.
La llegada de ucranianos a Tijuana se disparó a mediados de marzo, luego de que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunciara la creación del Estatus de Protección Temporal (TPS), por 18 meses, para los ucranianos. Solo unos días después, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos recibiría a 100.000 refugiados de Ucrania.
Según Lucero, los ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores, ingresan a México como turistas en vuelos a Cancún y Ciudad de México desde países europeos como Alemania e Italia. Según el funcionario, a Tijuana también están llegando rusos que buscan asilo en EE.UU., pero en menor escala y se hospedan en hoteles, no en albergues.
Una vez en Tijuana, las familias ucranianas tardan un promedio de 35 horas en cruzar a los EE. UU. Unos 400 ucranianos ingresan por día.
Desde el 6 de marzo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que el éxodo de ucranianos sería “la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.
Actualmente, según ACNUR, hay 4 millones de refugiados ucranianos, lo que registra como emergencia de nivel 3, el más alto para esta institución.
Además, más de 6,48 millones de personas han sido desplazadas internamente en Ucrania, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones.

Refugiados Ucranianos que llegan a la frontera de Tijuana para pasar a Estados Unidos bajo la protección del TPS. FOTOS cortesía Manuel Ortiz/EMS.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments