HomeDestacadasEquipo de Xochixtepec rumbo a la Copa Benito Juárez en Guelatao

Equipo de Xochixtepec rumbo a la Copa Benito Juárez en Guelatao

  • El equipo angelino va a la justa de baloncesto con al menos 8 jugadores, su entrenadora la reconocida coache oaxaqueña Saraí Trinidad, el coordinador del Club Deportivo Luis Carmen y Jorge Hilario como asistente.

Los Ángeles, Cal.- Después de cinco meses de entrenamiento, todo está listo para que el equipo de baloncesto angelino de Santa María Xochixtepec acuda a la máxima justa deportiva del baloncesto de la Sierra de Oaxaca: La Copa Benito Juárez que arranca desde el próximo 9 de marzo.

El torneo que congrega a lo mejor de los equipos de básquetbol serranos en la Copa Juárez se realiza cada año en conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.

La coach Saraí Trinidad y dos jugadores de Xochix.

La reconocida coache oaxaqueña Saraí Trinidad dijo que iniciaron los entrenamientos del equipo en octubre y que confía en que desempeñaran un buen juego en el torneo del que pretenden todo, es decir, llevarse a su casa la Copa Juárez.

Los jugadores que irán a la justa deportiva en Oaxaca son: Santiago Bernardo, Rigo Martínez, Daniel Bernardo, Pablo Martínez, Manuel Hernández, Jerónimo Pérez, Josué Hilario y Dennis Patricio, quienes serán liderados por su entrenadora y sus dos asistentes, Jorge Hilario y Luis Carmen, este último coordinador también del Club Deportivo Xochixtepec.

Carmen explicó que antes no podían participar en la competencia deportiva si no partencias al distrito de Ixtlán pero que luego se fue expandiendo con los años entrando otras comunidades serranas de Oaxaca como la región chinanteca y los mixes.

“Ahora ya pueden entrar los descendientes de padres y abuelos serranos”, comentó tras decir que Macuiltianguis empezó a incluir jugadores del exterior con los descendientes de padres o abuelos y que eso abrió a que otros pueblos localizados en la Sierra de Oaxaca empezaran a participar.

Hay otros pueblos que están en la Sierra y quieren participar, pero ahora no pueden, pero tal vez en un futuro lo puedan hacer, mencionó.

Luis Carmen (der.) y su hermano.

“Si viviera Juárez tal vez diría, ‘si yo goberné Oaxaca y todo México porque no van entrar’, pero ahora ya se está rompiendo esa barrera y están entrando poco a poco”, afirmó Carmen reconocido en el ambiente del baloncesto oaxaqueño de la comunidad inmigrante por hacer grandes torneos de básquetbol en el área de Koreatow.

Para la entrenadora la apertura es buena porque aquí en Estados Unidos los jugadores que vienen tienen la oportunidad de jugar en preparatoria, colegial, universidad y profesional.

“He participado en torneos nacionales y globales pero nada se siente tan especial como la Copa Juárez porque son paisanos que aman el deporte. Y tienen fuerza y significado porque todos llevamos la misma sangre que hierve por la misma causa que es el juego. Eso me motiva”.

Trinidad ha participado como entrenadora en tres ocasiones en la Copa Juárez, con el equipo de San Pedro Yolox, de la región de la Chinantla, y esta sería su cuarta participación pero ahora con el equipo de su comunidad Santa María Xochixtepec.

“Estamos entrenando duro y les digo a los jugadores que no lo tomen personal, que no me vean como su prima sino como su entrenadora porque estamos trabajando con una meta en mente”, señaló.

Carmen dijo que la Copa Juárez se ha ido engrandeciendo porque participan muchos equipos ahora y que él solo ha ido como espectador pero que ahora asiste como dirigente y asistente.

“Nosotros vamos pensando que vamos a ser campeones y nos vamos a traer la Copa a Los Ángeles”, confió al decir que la respuesta al evento de recaudación de fondos realizada el domingo 25 de febrero fue muy buena y que no se esperaban tanta gente.

“La gente está emocionada porque vamos a representar a nuestro pueblo”, comentó al decir que para él significa mucho ir a San Pablo Guelatao.

El Club Deportivo de Santa María Xochixtepec está vigente desde los años 70’s, y Carmen es la segunda generación de jugadores de Xochix en Los Ángeles, California. “Siempre soñé en participar tanto como jugador como entrenador en mis tiempos en la Copa Juárez”, añoró.

A la Copa Juárez han ido equipos representativos de las comunidades inmigrantes de San Pablo Macuiltianguis, San Pedro Yolóx, Zoochila, un equipo de la Chinantla y ahora en su edición 45, Santa María Xochixtepec, en la categoría libre.

Pero están viajando a la cuna del Benemérito de las Américas equipos locales oaxaqueños de otras categorías entre ellos el de Latuvi con jugadores descendientes de inmigrantes oaxaqueños de la sierra oaxaqueña.

Las eliminatorias son los días 9,10, 16 y 17 de marzo y las finales el 21 de ese mismo mes.

Banda de Santa María Xochixtepec.
El baile al son de la Banda de Santa María Xochixtepec.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments