HomeDestacadasRecaudación de fondos en favor del líder oaxaqueño Aureliano Luna+

Recaudación de fondos en favor del líder oaxaqueño Aureliano Luna+

  • El activista y líder de Santo Tomás Lachitaá, Oaxaca, falleció el 14 de febrero, un día muy simbólico por ser una persona muy amigable y de buen corazón.

Los Ángeles, Cal.- El pasado 18 de febrero familiares, amigos y comunidad de Santo Tomás Lachitaá perteneciente al distrito de Villa Alta Oaxaca, participaron en un evento de recaudación de fondos para las exequias de Aureliano Luna Moreno, inmigrante oaxaqueño quien falleció el pasado 14 de febrero.

Por coincidencias de la vida, Aureliano partió en el Día del Amor y la Amistad, tal vez una casualidad o no, pero él fue un gran amigo de su comunidad a quien respetaba y amaba por eso fue elegido para diversos cargos, uno de los más recordados el de entrenador del equipo Halcones de Santo Tomás Lachitaá en 1998 y 1990.

Otro fue el de integrante de la Mesa Directiva de la memorable Federación Oaxaqueña de Comunidades Indígenas de California (FOCOICA) en sus tiempos dorados, en el que dicha agrupación representaba dignamente a la comunidad inmigrante oaxaqueña residente del Sur de California.

Su activismo fue dentro y fuera de su comunidad.

Uno de sus familiares recuerda que gracias a su activismo se hicieron baños públicos en su pueblo con el programa 3X1, el cual consistía en ser financiado por el gobierno federal, estatal y municipal junto con recursos de la comunidad u organización de los inmigrantes.

“Mi primo apoyó al pueblo y a los deportistas”, afirmó uno de los organizadores de la recaudación de fondos quien mencionó que la iniciativa del evento fue de un pequeño grupo de familiares y que luego llegaron más a sumarse a la noble causa, entre primos y amigos.

La venta de Tlayudas.

Para los organizadores fue un día muy bueno por la gran respuesta de la gente y la comunidad no solo oaxaqueña sino también de El Salvador de donde es la esposa de Aureliano, Silvia Luna.

Comentaron que inmigrantes de pueblos circunvecinos a Lachitaá llegaron ese día como los de San Andrés Yaa, San Melchor Betaza y Yalalag, todos unidos para apoyar a su amigo Aureliano Luna.

También llegaron amigos y conocidos para apoyar como el reconocido empresario oaxaqueño Arturo Aguilar y el maestro Estanislao Maqueo’s con su banda de viento para continuar y suplir con la música tradicional a la Banda de la comunidad de Santo Tomás Lachitaá, que estuvo tocando hasta las dos de la tarde.

Durante el día se hizo una venta de comida y bebidas, todo fue donado y es para cubrir los gastos del funeral.

Cabe destacar que la esposa de Aureliano, Silvia Luna y su hija mayor Camila Luna estuvieron recibiendo las condolencias de los presentes a nombre de su familia.

Para continuar ayudando a sufragar los gastos del funeral del líder oaxaqueño se puede hacer a través de la cuenta de GoFundMe a nombre de Aureliano Luna: (https://www.gofundme.com/f/recaudacion-para-don-aurelio-luna).

En esta aplicación Camila Luna dice que su papá falleció inesperadamente pero que fue un gran padre, amigo, esposo y sobre todo un gran abuelo.

“Estamos recaudando fondos para los costos del funeral y cualquier donación es agradecida con mucho cariño. Gracias de ante mano por su colaboración y Apoyo”, indica el mensaje.

Aureliano Luna, un hombre que ayudaba a todos y ferviente lector y suscriptor del periódico Impulso de Oaxaca.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments