HomeDestacadasEsperan vacunar contra covid a más del 80% de los 3.2 millones...

Esperan vacunar contra covid a más del 80% de los 3.2 millones de niños californianos

  • La vacuna es segura, efectiva y necesaria para bajar la pandemia.
  • Vacunas contra covid para niños disponibles en escuelas, clínicas, farmacias y otros lugares.

Los Ángeles, Cal.- Con la expectativa de vacunar a más del 80% de los 3.2 millones de niños californianos entre 5 y 11 años, se espera que este grupo de edad se mantenga a salvo de covid-19 y posiblemente de nuevas variantes.

“La meta es hacer lo mejor que podamos. Uno puede decir que dos tercios (de los niños) sería buen número”, dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de la agencia de Salud y Servicios Humanos del Estado de California, durante una conferencia realizada el lunes 8 de noviembre por Ethnic Media Services en donde se abordó la seguridad, efectividad y necesidad de vacunación contra covid-19 de los niños de entre 5 y 11 años.

Ghaly dijo que en California se han perdido 72 mil personas por Covid-19 y que han estado buscando una solución, siendo la vacuna la mejor manera de acabar con la pandemia.

“Ya han sido 2 años dificilísimos por las preocupaciones, amenazas a la comunidad, la economía. La vacuna es la manera de deshacernos de esta pandemia” aseguró el pediatra tras indicar que es difícil lidiar con mitos pero que el punto central es que ésta (vacuna contra covid-19) es una de las vacunas mas seguras y efectivas en la medicina moderna.

“Estamos trabajando duro para que el sistema de salud pueda atender a la gente y para preparar a la gente que necesita ayuda. En el invierno no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir vacunándonos”, sostuvo.

Antes, el padre de familia, dijo que sus hijos ya tienen la primera dosis de vacuna y esperan la segunda, señalando que ya se tienen los permisos de la FDA para la vacuna de los niños, además de que cuentan con mil proveedores que van a dar la vacunación pediátrica, además de centros de salud locales y farmacias que se están preparando para ofrecer la vacuna a los pequeños.

En California es fundamental la vacunación de 430 mil niños asiáticos americanos e isleños del pacífico, 171 mil afroamericanos y 1 millón 700 mil niños latinos.

“Nos hemos preparado para este momento. Esto está sucediendo luego de muchos meses de ensayos con 4 mil niños de entre 5 y 11 años para asegurar que esta dosis va ser de un tercio-con una formulación diferente-, y disponible para esta población”.

Los estudios para hacer que la vacuna sea segura dijo que se hicieron con una población que representa a todo el país, de todas las razas, e incluso con niños con condiciones preexistentes.

Comentó que los estudios que se hicieron son robustos y con una solida respuesta de anticuerpos, al momento de reconocer que la vacunación es la mejor manera de lidiar contra la pandemia de Covid-19.

Este grupo de edad representa el 9% de la población total y que ahora tienen acceso a la vacuna, apuntó el experto médico al hablar que California ha tenido 60 mil niños de 5 y 11 años hospitalizados por Covid, con una perdida de 30 menores, lo que no es aceptable.

“Como vamos ayudar a proteger a la familia y la gente mayor, debemos enfocarnos en los niños”, dijo el pediatra padre de 4 hijos, 3 de ellos con más de 11 años de edad.

Por las complicaciones por Covid dijo que se pierden semanas e incluso menes y que ahora con la vacuna se tienen la opción de prevenir la infección en los niños, por lo que anima a los padres para que vacunen lo más pronto posible a sus hijos.

También anima a los padres que hablen con los pediatras de sus hijos para que ellos les puedan dar información de salud y que se vacunen con confianza, sin preocuparse.

A los padres que no quieren vacunar a sus hijos por cuestiones religiosas les pregunta que si su negativas es con esta solamente o cualquier otra, porque dijo que esta no es diferente en cuanto a su efectividad y seguridad y les pidió que hablan con sus comunidades religiosas para que puedan determinar sus decisiones.

“Lo que queremos es proteger a todos los niños y niñas en todo California, sin que se infecten”, dijo el doctor, al hablar que la pandemia esta cambiando y que hay versiones más transmisibles que covid-19 y que en su momento se pueda requerir una vacuna más.

“Siempre va haber estudios e investigación para asegurar que la inmunidad prevenga una infección severa y quizá después puedan recibir un refuerzo”.

Sin efectos secundarios en los niños

Sobre los efectos secundarios en los niños dijo que la seguridad se toma en serio no solo de esta vacuna sino en cualquiera y que la gran mayoría no tienen efectos secundarios.

Aclaró que en el grupo de 5 a 11 años no vieron ningún caso de miocardititis ni tampoco para los adolescentes o mayores.

Sin embargo dijo que en los niños infectados por Covid han visto complicaciones de respuesta inflamatoria en el sistema neurológico, endocrino y han visto casos en que hay problemas neurológicos y psiquiátricos en algunos hospitalizados.

“Hay un resultado negativo en los niños que se infectan (por covid) y tienen problemas por semanas”, confesó.

El experto señaló  que también hay mitos como la preocupación del impacto de la vacuna en la fertilidad que es lo que ha escuchado más, pero al contrario dijo que hasta ahora no hay ninguna conexión con la fertilidad ni en adultos ni en jóvenes, por lo que es un mito que debemos desechar.

Para que todos los menores tengan acceso a la vacuna, informó que junto con socios locales están abriendo lugares de vacunación tanto en escuelas y como en la comunidad.

Ghaly, estuvo por la tarde en un evento de vacunación en una clínica en el condado de Los Ángeles en donde se planea vacunar a más de un millón de niños de esas edades.

Los padres pueden llamar a su proveedor de atención médica de su hijo para programar una cita para la vacuna Covid-19, también pueden visitar MyTurn.ca.gov o llamar a la línea directa al 833-422-4255 para encontrar un sitio de vacunación cercano.

Dr. Mark Ghaly, secretario de la agencia de Salud y Servicios Humanos del estado de California y niño que recibió la vacuna en el parque Obregón del Este de Los Ángeles en el arranque de la vacunación de niños de entre 5 a 11 años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments