HomeDestacadasLa democracia está en serio peligro con bloqueo de leyes sobre los...

La democracia está en serio peligro con bloqueo de leyes sobre los derechos del votante

El trabajo constante para salvaguardar los derechos civiles de nuestro tiempo.

Los Ángeles Cal.- Votar en un gallinero, negarles el agua mientras esperan o ir a un centro de votación a más de 100 millas de distancia, son algunas cosas que quieren cambiar con leyes para salvaguardar los derechos civiles y humanos de los votantes de color, pero al contrario en más de 20 estados del país han pasado leyes mucho más restrictivas.

El Congreso por su parte no ha avanzado con la ley John L.Lewis que daría más acceso y recursos para la votación porque en días pasados un grupo de políticos de 9 republicanos  uso el juego del obstruccionismo (filibuster) para bloquearla.

Hay dos leyes que están en el Congreso para su aprobación la John L.Lewis y la de los derechos para votar, la primera quiere restaurar y fortalecer la ley de los votantes de 1965.

Wade Henderson, presidente interino y director de la Conferencia de Liderazgo de Derechos Civiles y Humanos que participó en la conferencia de Ethnic Media Services el pasado viernes 5 de noviembre, ha resumido el problema al decir que la democracia está pasando por un gran desafío como nunca antes de peligro y hay mucha gente que no reconoce lo urgente de esto.

Indicando que lo ocurrido el 6 de enero (con el asalto al Capitolio) nos ha dejado ver la fragilidad de la democracia.

 “Ahora se están perpetuando las grandes mentiras de Trump. Entre enero y septiembre, 19 estados han hecho 33 nuevas leyes para restringir la libertad para votar”, dijo tras indicar que el apoyo bipartizano es lo que se necesita más que nunca pero que el partido de Lincoln se ha vuelto el partido de la ansiedad, el miedo y el resentimiento.

“Es el momento de actuar y estamos presentes todos los días para defender la democracia para que pasen estas leyes”, añadió.

Sobre la ley de 1965 dijo que garantizaba el derecho al voto sobre la discriminación y segregación racial, pero en el 2013 la Corte Suprema hizo que la ley de los votantes no funcionara y que a la gente le fuera más difícil votar.

Por eso dijo que en la Ley John Lewis nace para restaurar esos derechos, pero que no se puede pasar sin el apoyo de los republicanos.

“No lo podemos hacer si los republicanos piensa que no lo necesitamos”, comentó.

En su intervención Sean Morales -Doyle, director del Programa por la Democracia del Centro Brena dijo que él se enfoca en derechos al voto y las elecciones, pero dicho centro se enfoca en el sistema de la democracia.

Indicando también que estamos enfrentando ataques sin precedentes en la democracia, que se vio con la insurrección del 6 de enero. “Vimos como la democracia esta siendo dañada y atacada, diciendo que era mentira y ese misma mentira está haciendo leyes mas restrictivas con el ataque a la democracia y a los derechos del voto”.

Dijo que las leyes en Florida, Texas, Iowa, entre los 19 estados son leyes monstruosas de supresión a votantes en cuanto al derecho al voto, mientras que en el ciclo de distribución electoral hay quienes quieren quitarle el poder a los votantes.

“Estamos viendo brechas de votantes de color y blancos, y eso se está expandiendo en estados y sus impactos son fatales. Y aunque hay una participación record no cambió el hecho de que los votos de blancos y de color se alteren”, dijo al considerar que ahora los defensores del voto están enfrentando estos ataques con menos herramientas disponibles para su defensa.

Morales mencionó que las leyes que pueden darles estas herramientas para detener estos ataques son la ley John L.Lewis y la de los derechos al voto para que las malas practicas contra los votantes que se utilizan en los estados no se realicen.

Aclarando que los ayudaría contra leyes más restrictivas, pero no totalmente, lo que es lo mínimo que se puede hacer en una democracia del siglo XXI.

“El Congreso de 1965 y el gobierno se dieron cuenta de la discriminación del voto de color y algunos siguen…si resultara la ley de los votantes y John Lewis vamos a poder responder a esta situación”, estimó tras afirmar “tenemos que tener mucho más fortaleza para defender los derechos de los votos”.

En cuanto al trabajo en el Congreso actual dijo que es horrible que no se quiere tener un debate de los proyectos de ley que se tienen y que ellos tendrán que ver las fallas y lo que se necesita para avanzar y hacer las acciones necesarias para tener los votos a favor de las propuestas.

Un ejemplo claro que citó Wade de los intentos de suprimir el voto electoral dijo que fue el de un pueblo pequeño de Texas, donde los números están creciendo de la población latina, el alcalde de Pasadena Texas, tomó la decisión de cambiar las leyes tratando de mantener la mayoría de gente anglosajona en los escaños y deteniendo la representación que deberían de tener los hispanos bajando los escaños que anteriormente tenía de 18 a 6.

El caso llegó a los tribunales y fue un gasto extraordinario para proteger los derechos de la gente latina, explicó Wade.

Morales considera al respecto que con leyes más restrictivas que los estados están haciendo en este año se va a restringir mas el acceso al voto y va a continuar si no hay una manera de detenerlo.

También dio como ejemplo el que en Texas había una ley de que identifica a sus votantes por medio de un permiso para portar armas pero no permitía una identificación de una universidad. El estado de Texas terminó cambiando esto para evitar que perdiera en la corte.

“Hay estados con docenas de leyes contra discriminación repetidas y consistentes”, confesó Morales como muestra de que las violaciones a los derechos de los votantes siguen perpetuándose y por eso necesitan leyes que las detengan.

Jaqueline De León, quien trabaja con una agencia legal dedicada a defender los derechos de los nativos americanos por más de 50 años respaldo la versión de que para los votantes de su condado es difícil acceder a sus derechos al voto.

“No hay lugar donde votar en persona. Falta acceso a vehículos. La oportunidad no la tienen. Los nativos que no tienen dirección no reciben el correo y muchas veces el correo lo tienen lejos y es difícil votar”, dijo tras señalar que el racismo que continúan teniendo los nativos americanos se lo hacen difícil también al igual que no hay centros de votación en las reservaciones.

De León, de la Native American Rights Fund, narró los problemas a que se enfrenta la comunidad en distintos lugares como Utah, South Dakota, Motana, destacando que se han puesto barreras constitucionales contra los nativos americanos.

“Desesperadamente necesitamos protecciones federales y reformas para los nativos americanos”, afirmó al indicar que es la misma urgencia que en 1965 que se discrimina a los nativos.

La activista dijo que las leyes son algo bipartizano que involucra a los dos partidos, porque aunque los litigantes tengan éxito en sus demandas con más del 90% porque siempre ganan, la ley amenaza a los nativos americanos para tener lo que necesitan como prever lugares para votación.

También dijo que la defensa del voto no solo es para un partido sino para los dos y que se necesita una reforma para luchar contra la discriminación.

“En Arizona los nativos americanos votantes están siendo suprimidos porque no quisieron poner centros para votar”, resume al indicar de los deseos de que los nativos americanos no voten va en contra de sus derechos civiles.

Y aunque dijo que muchos de los nativos americanos no votan porque el sistema les ha dicho que no es para ellos, los jóvenes nativos son los que están liderando un cambio para incrementar su votación.

“Para las reservaciones indias es importante luchar contra la discriminación y las barreras estructurales. Necesitamos un mandato federal para que digan que tienen que poner un lugar para votar. Necesitamos la restauración de leyes contra la discriminación y e impedir que se utilicen tácticas contra el voto”, afirmó.

Por su parte Jonh Yang, director ejecutivo de Avanzando por la Justicia de los Asiáticos Americanos e Isleños del Pacifico (AAJC) dijo que mientras se ve el incremento de la participación en las votaciones, hay barreras para la capacidad de votar.

“Este no es un tema bipartizano, sino que todos tengamos el derecho al voto”, señaló al hablar que las comunidades son muy diversas y que por eso todos los puntos de vista son importantes al igual que cualquier intento de suprimir el voto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments