HomeDestacadasEste listo para lo que se avecina | El Fenómeno El Niño...

Este listo para lo que se avecina | El Fenómeno El Niño tendrá su impacto más fuerte en la Navidad

  • Lo más importante es no poner en riesgo la vida y estar preparados para la temporada extrema a través de ListosCalifornia.org. Y regístrese para las alertas de emergencia.
  • Potencial de fuertes lluvias y nevadas alrededor de mediados de diciembre para California.

Los Ángeles, Cal.- Expertos en el clima indican que el fenómeno del niño tendrá su impacto más fuerte en la navidad y que lo más importante es no poner en riesgo la vida y estar preparados para la temporada invernal extrema a través de los recursos disponibles que se ofrecen en la página ListosCalifornia.org, así como inscribirse en las alertas locales.

En video conferencia organizada por Ethnic Media Services (EMS) y California Black Media (CBM) se indicó que los expertos predicen entre un 75 a 85% un evento potente del fenómeno del Niño, durante la temporada de lluvias 2023-2024, con nieve intensa a principios de la temporada y lluvia cálida a finales.

El Niño se produce cuando las temperaturas inusualmente cálidas del agua a lo largo del ecuador hacen que zonas de EE.UU. experimenten condiciones meteorológicas adversas. Este fenómeno suele traer a California condiciones más húmedas que la media, lo que puede provocar un aumento de fenómenos meteorológicos como lluvias, inundaciones y nevadas, entre otros.

Imagen Cal OES.

Por eso informar con antelación a las poblaciones vulnerables es de vital importancia dado que a medida que se acercan los meses fríos al estado traen nuevos desafíos como cortes de energía, deslizamientos de tierra, nieve profunda y temperaturas frías.

Diana Crofst-Pelayo Directora Adjunta de Comunicación Critica y Asuntos Públicos de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) dijo que California está tomando medidas para proteger a sus comunidades y mantenerlas a salvo antes, durante y después de la temporada de tormentas que se esperan. California ha sufrido más de una docena de ríos atmosféricos.

Pelayo comentó que el clima es algo que cambia todo el tiempo y que estamos entrando al meses más fríos. “Este año tuvimos muchas inundaciones, lluvia y nieve de los ríos atmosféricos y ha impactado a cada parte del estado y sus comunidades”.

“Ahora es el mejor momento de preparase con consejos básicos para asegurarnos estar sanos y a salvo. Regístrense en las alertas por si hay inundaciones o nieve y recibirán una llamada de alerta meteorológica.

Es importante tener un plan y saber dónde evacuar si tienen uno que irse de casa, además no todos van estar juntos en casa cuando suceda algo inesperado. Hay que saber dónde será la reunión para júntanos en una área.

Llevar una valija, cosas si sale uno rápido de casa: agua, medicamento, documentos importantes y hablar con sus amigos o vecinos para estar listos antes de una tormenta”.

Sobre los ríos atmosféricos y su impacto dijo que ha habido esfuerzos del estado para actuar y entender cómo las comunidades han sido impactadas y que por eso han pasado leyes.

“Tenemos recursos en los centros de asistencia local durante, antes y después de un desastre. Los gobiernos locales, el departamento de seguros, asociaciones y la Oficina del Gobernador abrirán albergues si hay demasiado frio”, indicó Crofst-Pelayo al decir que los recursos están disponibles en 13 idiomas.

Aclaró que a las personas nunca se les pide identificación, no se les reporta a los agentes de migración y al aceptar cualquier tipo de asistencia no es carga pública para el estatus migratorio. “Lo único que importa es que los Californianos estén seguros”, afirmó.

Imagen CalOES.

El fenómeno de El Niño

Bianca Feldkircher, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, con sede en la región occidental en Salt Lake City habló del fenómeno El Niño explicando que el en siglo XIX el fenómeno fue observado por primera vez por pescadores peruanos que vieron el comportamiento de las fluctuaciones de los peces, determinando que el fenómeno que llamaron NEO, que significa Niño, normalmente alcanza su punto álgido en la época de Navidad.

Dijo que El Niño afecta el clima en EE.UU. porque las aguas son más cálidas y crean muchas tormentas de lo normal en el Pacífico.

“Y esas tormentas tienen el poder de enviar aire y humedad a la atmósfera, cambiando la ubicación de la corriente en chorro y enviando esta humedad por todo el mundo.

En el caso de El Niño, la corriente en chorro se desplaza más al sur, por lo que existe una correlación entre el invierno de El Niño y las precipitaciones y temperaturas superiores a la media en el Sur de Estados Unidos, y lo contrario en el norte de EE.UU.

“El Niño es un patrón meteorológico global inducido por cambios en la temperatura de la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial”, apuntó tras decir que muchas veces El Niño lo cofunden con una tormenta y no lo es, sino que es un fenómeno meteorológico que se puede predecir con un año o más de antelación.

El patrón del fenómeno dijo la experta que se repite como un periodo de 2 a 7 años pero que no es muy fiable.

Explicó que el Centro de Predicción Climática tiene un aviso de El Niño en efecto, lo que significa que se han observado nuevas condiciones en el Pacífico Ecuatorial y hay un 62% de posibilidades, por lo que es bastante probable que estas condiciones del Niño continúen durante la primavera.

Dijo que el Centro de Predicción Climática estima hay un 35% de probabilidades de un evento de El Niño clasificado como históricamente fuerte este invierno.

“Se sabe que este invierno rivalizaría con el anterior más fuerte en eventos anuales”, comentó tras argumentar que sin embargo esto no equivaldría necesariamente a fuertes impactos a nivel local pero si aumentan sus posibilidades a ser más fuertes que los años 2015, 2016 y de 1997 y 1998 que fueron fuertes temporadas de invierno.

Comentó que hay factores climáticos que no son predecibles por desgracia y que pueden influir en el clima de invierno en que se predicen más precipitaciones en el Sur de E.U.

En California dijo que sería algo parecido a lo del año pasado pero con una variabilidad que puede producirse en cualquier momento que permitan condiciones normales o incluso más seco y más cálido.

Sobre las previsiones para el invierno de diciembre, enero y febrero, dijo que observan temperaturas más cálidas que la media que se ven favorecidas en gran parte del oeste y norte de Estados Unidos, incluyendo gran parte de California.

“A medida que nos acercamos a mediados de diciembre, el periodo entre el trece y el dieciocho de diciembre, se esperan temperaturas por encima de lo normal”.

En las previsiones de riesgo dijo que se predicen precipitaciones intensas, nevadas intensas y vientos fuertes de 8 a 14 días.

Indicó que también hay potencial de fuertes lluvias y nevadas alrededor de mediados de diciembre en la Sierra Norte de California entre el 14 y 17 de diciembre, con 20% de fuertes ventos a través de la costa de California.

Los reclamos de seguros

Por su parte Jazmin Ortega, subsecretaria de prensa del Departamento de Seguros de California habló de lo que los consumidores necesitan hacer realizar una reclamación de seguros.

“Este año tuvimos inundaciones por las lluvias de unos días y pudimos aprobar leyes con regulaciones para 60 días para pagare si tienen que evacuar, incluye gastos de hoteles por si tienen que evacuar”.

Dijo que el personal de Seguros de California estuvo en 8 condados por las emergencias de este año con gente ayudando a personas con su reclamación de seguros.

Recomendó que la gente tenga a la mano sus copias físicas y si no las tienen que tenga un PDF con ellas y que repase sus pólizas para entender que los cubre o que no los cubre y poder estar preparado para introducir una reclamación.

“Tienen que tener un inventario, tomarles fotos y tenerlas en formato digital y en caso de necesidad tener un plan”, dijo tras indicar que si tienen preguntas que llamen al 1-800-927-4357 o al visiten el sitio: www.insurance.ca.gov

Comentó que una póliza no cubre desprendimiento de tierra o alud, o cuando hay cosas que caen como un árbol pero que si cubren otros casos como daños de inundación.

 “Por eso pedimos tener un programa de FEMA”, dijo al indicar que menos el 2% tienen seguro de inundación y que se toma un mes para activarse.

“Les pedimos que busquen cobertura de terremotos”, añadió al indicar que están trabajando legislativamente para hacer los seguros más disponibles aunque las aseguradoras miden el riesgo y con el cambio climático el riesgo está aumentando, por lo que la cobertura puede cambiar.

Alf LaMont, consejero delegado y estratega digital jefe de LaMont Digital habló sobre los kits de redes sociales disponibles en el sitio web con videos y gráficos con obras de arte para informar a la comunidad. Los recursos dijo están disponibles en español, chino, vietnamita, punjabi, tagalo.

Alf LaMont.

Mencionó que listoscalifornia.org/ es una iniciativa de Cal OES dirigida a comunidades de riesgo. “Es importante compartir información para que la gente tenga los recursos en sus manos y saber que pueden conectarse con su compañía de electricidad antes de la tormenta si es que necesitan la energía para aparatos médicos y sean ustedes los últimos en que les puedan cortar la energía o proveerles baterías”.

“Tengan sus vehículos cargados de gasolina y si tienen un generador eso sería increíble pero hay riesgos de seguridad que deben saber. Nunca los utilicen adentro de sus hogares ni tampoco usen estufas para calentarse, son informaciones básicas de protección”, comentó.

Para los expertos lo más importante es que las familias estén sanas y salvas y que disfruten de los días festivos sin riesgos porque el año pasado mucha gente se quedó atrapada en las montañas con la nieve.

 “No vayan a las montañas sino están listos, sin la ropa apropiada. Es sumamente peligroso”, mencionaron al decir que recursos como los bomberos sufren un gran impacto cuando tienen que salvar a muchos a la vez.

“Cuando hay vientos extremos no salgan. Hemos tenido muchos heridos por caídas de árbol cuando pasean a su perro con vientos de 70 millas por hora, o no salgan cuando hay más de 6 pulgadas de agua en las calles, pueden lastimarse o pueden ser arrastrados por el agua o quedarse atrapados. Si hay una barricada no la cruce y evite caminar o maneja en una área inundada”.

“Esperamos que las historias de tragedia no se repitan este año”, afirmaron.

Diana Crofst-Pelayo Directora Adjunta de Comunicación Critica y Asuntos Públicos de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), Bianca Feldkircher, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, con sede en la región occidental en Salt Lake City y Jazmin Ortega, subsecretaria de prensa del Departamento de Seguros de California (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments