HomeDestacadasEstragos de enfermedades respiratorias con la nueva cepa de Covid-19, la JN.1,...

Estragos de enfermedades respiratorias con la nueva cepa de Covid-19, la JN.1, el RSV y Flu

  • Médicos piden se protejan con las mascarillas y las vacunas

Los Ángeles, Cal.- La nueva cepa de Covid-19, JN.1, el virus respiratorio sincitial (RSV por sus siglas en inglés) y la Flu están causando estragos en la temporada invernal por lo que expertos en la salud recomiendan seguir usando las mascarillas y las vacunas.

Durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services, el pasado 5 de enero, el doctor José Pérez Medico Jefe del Centro Familiar de Salud de Sur Centro de Los Ángeles dijo que hay más de 100 distintos virus que están circulando junto con el Covid-19, el RSV y la influencia, pero que el virus respiratorio sincitial que ha estado por mucho tiempo, al menos unos 35 años, sigue volviendo y dando problemas especialmente a los niños y adultos mayores.

Mientras que el virus de la Influencia conocido como la gripe, sus síntomas pueden incluir fiebre, causar infecciones y síntomas en la nariz, garganta y ojos y otros síntomas como músculos con dolor.

“Tanto el Covid-19, el RSV y la influencia pueden crear infecciones de bronquios y pulmones y eso hace que uno pueda terminar teniendo bronquitos y neumonía”, dijo el médico. 

Los tres virus explicó que se obtienen de una persona infectada y es muy común porque en invierno la gente está en sus hogares debido a las bajas temperaturas y las fiestas. “Estornudan sin taparse la boca y las partículas están en las manijas, en las mesas y la gente que no está infecta lo toca y lo inhala”.

Dijo que para la mayor parte de la gente que tienen gripe o resfriado se requiere descanso, tomar muchos líquidos, tomar sopa de pollo, tomar Ibuprofeno para el dolor y la fiebre, un jarabe para la tos y dormir. Los síntomas pueden durar 7 días.

Para los niños dijo que esto puede ser difícil porque le cuesta respirar y cuando se le ven las costillas al niño o al bebé, eso significa que está utilizando los músculos y eso es algo preocupante.

El doctor Pérez dijo que los tres virus (Covid, RSV y Flu) comparten los mismos síntomas: tos, goteo nasal, quedarse sin aire, pero que con el Covid por lo regular se pierde el gusto u olfato, por lo que primero que se tienen que hacer una inspección respiratoria de las vías altas y bajas porque los que más están en riesgo son las personas que sufren de enfermedades de pulmón y los que padecen obesidad, que les impide respirar normalmente, especialmente con el Covid.

A las personas con diabetes dijo que les afecta el sistema inmune, al igual que a las personas con VIH, las personas con cáncer o que son tratadas con radio terapias.

Los riesgos son mayores para los menores de 12 meses, los prematuros y personas mayores de 65 años.

Dijo que el condado de Los Ángeles había informado que la influenza estaba aumentando por arriba del Covid y RSV, pero que Covid se estaba incrementando.

De acuerdo a un comunicado de Salud Pública del Condado de Los Ángeles emitido el pasado 11 de enero, las transmisiones de Flu y los casos de Covid-19 se estaban incrementando al igual que las hospitalizaciones.

“Los datos de Salud Pública muestran que el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, está circulando ampliamente en el Condado con concentraciones de aguas residuales del virus en el 60% en el pico del invierno del año pasado, frente al 49% de la semana anterior. Las hospitalizaciones por COVID-19 también siguen siendo elevadas.

El nivel de ingresos hospitalarios por COVID-19 en el condado de Los Ángeles se mantiene en el nivel medio por segunda semana consecutiva, con 11,2 nuevos ingresos hospitalarios por COVID-19 por cada 100.000 personas, según los datos hasta el 30 de diciembre”, dice el comunicado.

A nivel país se enfrenta un aumento simultáneo de los casos de Covid-19, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS), lo que algunos expertos médicos denominan una “triple epidemia”.

La oleada de enfermedades respiratorias amenaza con sobrecargar unos sistemas sanitarios ya de por sí sobrecargados, con posibles lagunas en la atención a las comunidades vulnerables.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron de 29.000 hospitalizaciones por Covid en la semana que terminó el 23 de diciembre y la nueva subvariante JN.1 representa casi la mitad de las nuevas infecciones por Covid. EE.UU.

Solo en el último trimestre de 2023, se han producido 14 millones de casos de gripe con 13.000 muertes, según las estimaciones de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

A nivel estatal, el doctor Pérez dijo que hay un aumento del 9.6% en la tasa de positividad en California de Covid-19 y que va en aumento al igual que las pruebas de influenza que también van en aumento porque estamos en la temporada de gripe, que es estacional y que ocurre casi todos los años. 

De las tres enfermedades dijo que la que más va en aumento es la gripa.

El galeno explicó que con las lecciones aprendidas con la pandemia, lo recomendado es si alguien esta tosiendo o estornudando tomar distancia, usar la mascarilla, porque la enfermedad llega de boca en boca, y es mejor usar una mascarilla, lavarse las manos y si se está enfermo quedarse en casa para descansar.

“Deja que tu cuerpo se cure y haces lo tuyo para evitar que la comunidad se enferme más. Y simplemente vacúnate. Las vacunas siguen siendo extremadamente importantes”.

Aunque comentó que las vacunas para el Covid ya no son gratuitas, porque el gobierno federal terminó con el programa y que ahora es responsabilidad del plan de salud. “En el estado de California el plan de vacunas es para los adultos y los niños; y cualquiera que tenga Medical lo puede obtener gratis en las clínicas de salud para las personas mayores de 5 años o más.

Dijo que la vacuna para la influenza está disponible para los de más de 6 meses de edad y  la vacuna para el RVS está disponible para los de 8 meses y más.

Pérez comentó que el contagio es de 7 a 10 días pero que se sabe que cuando la persona ya tiene síntomas, es porque ya fue infectado con una semana antes. “Se tarda para incubarse en el cuerpo y producir síntomas”, detalló.

También dijo que es probable que la persona si tienen uno de los virus por ejemplo flu se pueda contagiar con los otros dos (covid-19 o RVS), pero no con el mismo porque el cuerpo después de 7 y 10 días ya aprendió a pelear con la enfermedad de ese momento.

Sobre la variante nueva de Covid-19, el virólogo doctor Benjamín Neuman destacó que no importa cuál es cuando el paciente está en la cama de un hospital o en coma inducido, pero que las vacunas mitigan eso y lo hacen menos posible, por eso son vitales.

El virólogo y jefe del Global Health Research Complex de la Universidad de Texas A&M dijo que la JN1 es una variante interesante porque nos hemos vacunado en contra 3 cepas y las hemos llevado casi a la extinción con una combinación de vacunación e inmunidad colectiva, pero una cepa antigua se escapó y se muto para causar problemas y es una descendiente de Ómicron.

“Esta familia ha mutado y está en 50% de los casos a nivel mundial y está creciendo más que otras cepas que existen”, dijo Neuman tras asegurar que estamos 8 mutaciones distintas de la vacuna monovalente actual.

“Así que Covid, se ha caído al número 7 en la lista más actualizada de causas de muerte de los CDC, pero se está alimentando la categoría de covid a largo plazo”. Para el experto se necesita más investigación al respecto.

Lo que dijo saber es que después de un caso de Covid, durante al menos un año hay un riesgo elevado de enfermedad cardiaca y cardiovascular, y que el cerebro se reduce. 

“Y sabemos que la gente después de tener Covid puede tener complicaciones respiratorias bajas a largo plazo, donde es difícil respirar y simplemente difícil hacer cualquier cosa. Y estas son las causas de muerte que son en realidad un poco más alto que Covid en este momento. Así que no está claro hasta qué punto Covid a largo plazo está impulsando eso”, opinó.

El virólogo explicó que los síntomas reportados para JN1 son esencialmente neurológicos: ansiedad e insomnio, y ambos tienen que ver con el cerebro.

Dijo que JN1 es un virus que puede entrar más allá de la inmunidad existente (con la vacuna o natural) y por eso es preocupante.

Newman comentó que la inmunidad de la vacuna es útil pero después de un año, el componente llamado anticuerpos y que impiden que virus entre, es bajo o ha desaparecido, por lo que una actualización de la vacuna puede ayudar.

El científico estima que la vacuna es buena con alrededor de los 50% de los virus pero no muy buena contra de la JN1.

La Dra. Manisha Newaskar, neumóloga pediátrica en Stanford Children’s Health habló respecto de la temporada del RVS- de octubre a marzo- pero que estos últimos años debido a Covid empieza antes y ha durado más.

Explicó que generalmente es un resfriado normal, especialmente en niños mayores y adultos jóvenes con la típica tos y nariz afectada durante unos dúas y luego mejoran, con fiebre habitual y tos con mocos durante unos días y luego se mejora.

Pero en los bebés puede progresar a irritabilidad, falta de apetito y entonces empiezan a tener problemas para respirar, sibilancias, sus niveles de oxígeno bajan y empiezan a respirar realmente rápido.

“Se puede ver al bebé respirando muy rápido y usando todos los músculos para respirar, y así se pueden ver retracciones, aleteo nasal y todo eso, como una señal que el bebé está teniendo graves dificultades y problemas.

Así que el bebé necesita ser visto en urgencias y muchas veces ser ingresado en el hospital. “Los niños menores de 6 meses son los que están en riesgo de hospitalización, los niños nacidos prematuramente y los adultos mayores”.

La VRS es una de las principales causas de broncoaspiración en niños menores de 5 años según la CDC.

Cada año se producen entre 58, mil y 80 mil ingresos hospitalarios y entre 100 mil y 300 muertes con 2,1 millones de pacientes ambulatorios, dijo la pediatra al indicar que actualmente hay más bebés e infantes llegando a las salas de emergencia.

En los adultos dijo que puede ser problemático si hay condiciones subyacentes como diabetes, asma, EPOC, etc y pueden correr riesgo de tener una infección de tracto respiratorio inferior, que puede presentarse con dificultad para respirar, síntomas de compresión y puede desarrollar neumonía.

Manisha dijo que generalmente las personas son infectadas con el virus antes de los 2 años pero su sistema inmune define que tan serio es y se infecta por contacto, si alguien tose, estornuda e infecta las superficies y los bebés tocan con sus manos o aspiran por la nariz.

Una manera de enfermarse es si los niños están en la escuela o las guarderías y con el virus que puede permanecer por horas en las superficies.

Mencionó que no hay antiviral disponible y que el tratamiento si tienen fiebre debe tomar tylenol y si hay dificultad para respirar asegurarse que se saque el goteo nasal y que reciba comida y líquidos extras para la recuperación.

Lo mejor es la prevención con la gente vacunándose, dijo al explicar que los infantes de 8 meses, antes de que empiece la temporada de RVS puede recibir la vacuna y los adultos de más de 60 años se les da también antes de la estación invernal. También hay vacunas para las mujeres embarazadas.

La pediatra dijo que estudios indican que las vacunas reducen la hospitalización y que son efectivas.

Para el doctor Pérez si los pacientes usan mascarilla, se vacunan y se lavan las manos frecuentemente eso hace una gran diferencia.

Para ayuda sobre Covid-19 llama a Salud Pública al 1-833-540-0473, los siete días a la semana de 8 a.m. a 8 p.m.

Para encontrar una prueba COVID-19 gratuita, visite:

ph.lacounty.gov/COVIDtests.

Dr. José Pérez Medico Jefe del Centro Familiar de Salud de Sur Centro de Los Ángeles, Dra. Manisha Newaskar, neumóloga pediátrica en Stanford Children’s Health y Dr. Benjamín Neuman, virólogo y jefe del Global Health Research Complex de la Universidad de Texas A&M (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments