- Buscan soluciones y promover la unidad
- Si eres víctima de acoso, racismo, discriminación y o incidentes o delitos de odio llama al 833-866-4283 o visita https://www.cavshate.org/ y no te quedes callado
Los Ángeles, Ca.- Jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y Universidad denunciaron ante la Comisión del Estado del Odio del Departamento de Derechos Civiles de California el constante acoso y racismo que tienen que enfrentar en sus planteles educativos y propusieron prevenirlos con educación, respeto, amor, tolerancia y el reconocimiento de la diversidad.
También varios miembros de la comunidad LGTBQ+ y de la organización Trans Latina demandaron respeto y seguridad para sus integrantes ya que son víctimas de constantes ataques desde verbales, psicológicos y físicos.
Lo anterior trascendió durante el Foro Comunitario: El Estado de Odio y Acoso Experimentado por los Jóvenes de California, que presidieron los intregrantes de la Comisión del Estado del Odio; Andrea Beth Damsky, Cece Feller, Brian Levin, Regina Cuellar y su presidente Rusell Roybal el pasado jueves 9 de Noviembre en el Museo Nacional Japonés Americano.
Al iniciar el evento, la estudiante universitaria Saman Ali indicó que aproximadamente el 20 por ciento de los estudiantes entre las edades de 12 a 18 años experimentaron acoso a nivel nacional de acuerdo a los más recientes reportes de Stopbullying.gov.
Mencionó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes y que muchas de esas personas han sufrido acoso, racismo y aislamiento.
Saman expresó que según esos reportes, los estudiantes que informaron haber sido acosados dijeron que más del 22 por ciento de sus atacantes eran físicamente más fuertes o más grandes, más del 17 por ciento tenía mejor situación económica y más del 14 por ciento tenía una mayor influencia social.
De acuerdo a la Oficina de Contabilidad del Gobierno, 1 de cada 4 estudiantes experimentaron acoso basado en raza, origen nacional, discapacidad, género u orientación sexual, también 1 de cada 4 estudiantes reportaron ver palabras o símbolos de odio escritos en sus escuelas y el 7 por ciento de alumnos enfrentaron discursos de odio relacionados a su raza, origen nacional, discapacidad, género u orientación sexual.
Saman también comentó que según informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos aproximadamente el 15 por ciento de las personas que se sabe que cometieron delitos de odio en 2019 eran menores de 18 años, además en ese mismo año se registraron 305 mil 390 victimizaciones por delitos de odio de personas de 12 años o más
“Lo primero que quiero proponer para combatir el odio y el acoso, es aceptar y abrazar nuestra identidad, nuestros orígenes y alentar a los demás a hacerlo para enfrentar los estereotipos que afecta la vida de muchos estudiantes y que hacen que pierdan muchas oportunidades”, resaltó. “También hay que animar a los jóvenes a acercarse a hablar con sus profesores si están experimentando algún tipo de hostigamiento, que se dé una mayor difusión de los recursos legales que hay en este tipo de casos y que en la escuela se enseñe sobre la diversidad de culturas, de etnias y de religiones”.
Los representantes de Black Youth Leadership Project Advocay Laila Anderson, Sherman Gay y Tevin Taylor recalcaron que muchos estudiantes afroamericanos sufren de acoso racial, intimidación, discriminación en las escuelas y que muy pocas veces son escuchados cuando se quejan, agregaron que también son frecuentemente objeto de suspensiones y expulsiones de su plantel educativo por lo que pidieron que se de una mejor capacitación a los profesores y que se promueva la aceptación y la diversidad en la educación.
Isaiah Mancia de La Puente High School Dream Resource Center recordó visiblemente afectado, el acoso y el rechazo que sufría en la escuela por tener preferencias sexuales diferentes.
“En la escuela tenía compañeros que me decían que si no lucía como ellos, Yo no era normal, siempre he tenido gente que me mira muy fijamente y todo por mi sexualidad y mi personalidad, porque no encajo en el estándar general”, reveló con la voz entrecortada y luchando para que no se le salieran las lágrimas. “Porque no tratan primero de conocerme en lugar de hacer cosas abusivas y que lastiman”.
“Como hispano tengo que poner la mirada arriba y seguir adelante, también me preguntan de que país eres? De qué religión eres? Y me hacen burlas y me dicen cosas negativas, los estudiantes pueden lucir diferente pero eso no debe ser motivo para que sean abusados”, enfatizó. “”Qué tanto tienen que sufrir las personas para detener esta locura y los abusos, necesitamos más educación y aceptación de la diversidad, este debe ser un mundo inclusivo”.
Krystal Maldonado, estudiante de la misma escuela también se quejó de ser objeto de discriminación por ser latina, agregó que está cansada de vivir bajo traumas por lo que decidió levantar su voz por su comunidad y participar en esta reunión.
Max Figueroa de 23 años, comentó que era una persona sin hogar pero que desde hace dos años pudo tener acceso a una vivienda y que ahora está tratando de mejorar su vida, agregó que cuando se siente mal, triste o acosado suele refugiarse en su música y en la composición de canciones.
“Tenía 17 años y recuerdo sentirme muy pequeño por las cosas que estaban pasando, pero también amo las cosas ‘trans’ porque saben nosotros también somos seres humanos, y les quiero cantar la canción que compuse que se titula I’ll y que habla acerca de lo pequeño”, enseguida el joven empezó a entonar su tema que habla de que fueron hechos para soñar en grande.
Por su parte, Misha Keyvanfar y Miya Zborovskyx, estudiantes y miembros de Israelí-American Civic Action Network (ICAN) hablaron del acoso, el aislamiento, el rechazo y los ataques de odio que sufren en su escuela por su origen nacional y su religión, así como los demás integrantes de su comunidad, agregaron que viven bajo constante temor de que algo les suceda a ellas, a sus familiares o amigos.
Comentaron que las redes sociales han contribuido a difundir información errónea y a desinformar a la comunidad en general por lo que también propusieron que en las escuelas se de educación sobre las razas, las etnias, las religiones y las diferentes culturas y que se promueva la inclusión y el respeto a la diversidad.
Incluso sugirieron combatir el odio con amor, contando las historias de diferentes estudiantes y que cada uno de ellos abrace su cultura y su identidad nacional y que el gobierno les de los recursos necesarios para promover la paz, aspectos en los que también coincidieron los estudiantes asiático Americanos Mina Fedor, Laslene Lai Hudson Lee y Kriste To.
Al abrirse la reunión para los comentarios del público, John Hernández, quien se identificó como un profesor retirado de descendencia mexicana recalcó la importancia de la educación para que se promueva el conocimiento de la diversidad de culturas, la aceptación, el respeto y la tolerancia, y agregó que desde que tiene conocimiento los inmigrantes mexicanos y su descendencia siempre han sufrido de acoso y discriminación.
Samantha Becerra, una mujer trans de 50 años, aseguró que emigró a Estados Unidos porque no se sentía segura en México, sin embargo recordó que en una ocasión cuando salía de trabajar en el área de West Hollywood una persona afroamericana que estaba en la calle la insultó y le lanzó una piedra, agregó que cuando llegaron no hicieron ningún reporte y le dijeron que si no había sangre, no iban a hacer nada”.
Juany Méndez miembro de la Coalición TransLatina dijo que ha experimentado discriminación y odio en Estados Unidos y agregó que en el 2022 se ha registrado un aumento del 20 por ciento de ataques a integrantes de su comunidad.
Por su parte el comisionado Brian Levin admitió que vieron un incrementó en los crímenes de odio en contra de los judíos en Nueva York pero en Los Ángeles se han triplicado.
“Quiero decirles que los escuchamos, que estamos trabajando porque los crímenes de odio no tienen lugar en la sociedad estadounidense”, aseguró. “Para combatirlo necesitamos que más personas cuenten sus historias, tenemos empatía por los jóvenes, por su sufrimiento, todos debemos unirnos para que puedan vivir su vida plenamente”.
La Comisión del Estado del Odio debe realizar foros comunitarios para conocer de primera voz lo que está sucediendo, además de participar en la búsqueda e investigación de actividades de odio para tratar de encontrar soluciones.
Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.
Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)
Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).