HomeCaliforniaExhortan a Newsom que convierta en ley la SB 725 

Exhortan a Newsom que convierta en ley la SB 725 

La propuesta de ley protege a trabajadores de supermercado que pierdan el empleo debido a fusiones o adquisiciones
Los Angeles.- El jueves 5 de octubre, más de 100 trabajadores de supermercado esenciales, la Senadora Lola Smallwood-Cuevas (D-Los Ángeles) y personas solidarias de la comunidad llevaron a cabo una manifestación afuera de una tienda Ralphs en Los Angeles exhortando al Gobernador Gavin Newsom que firme y convierta en ley la propuesta del Senado SB 725 (Smallwood-Cuevas). La SB 725 requerirá a los establecimientos de supermercados que realicen despidos como resultado de una fusión o adquisición de otras tiendas, proporcionar a los trabajadores un pago de trabajador de supermercado desplazado de una semana por cada año de servicio.
“Sabemos que la gran mayoría de trabajadores de supermercado en California ya pasan inseguridad alimentaria, batallan para cubrir el costo de gastos básicos como gasolina y renta y algunos incluso están batallando al volverse desamparados”, dijo la Senadora Smallwood-Cuevas (D-Los Ángeles).  “Los hombres y mujeres que se presentan a trabajar todos los días y se aseguran que nuestras comunidades estén bien alimentadas no deben enfrentar incertidumbre sobre su futuro. Es por eso que yo escribí la SB 725, para dar a cada trabajador que sea despedido como resultado de una fusión, el derecho a una red de protección social. Es tiempo de que California apoye a nuestros trabajadores de supermercados”.
La SB 725 se necesita urgentemente. En Octubre de 2022, se anunció que Kroger y Albertsons perseguirían una megafusión de $24.6 miles de millones, uniendo dos de las cadenas de supermercados más grandes en Estados Unidos. Para los trabajadores que ya de por sí viven de cheque en cheque, la amenaza de despidos por esta fusión y futuras fusiones en la industria, podría ser devastadora. Los empleados de Kroger ya están viviendo inseguridad alimentaria, no pueden pagar sus gastos básicos cada mes, batallan para pagar renta, se encuentran bajo o cerca del nivel federal de pobreza y muchos han estado sin hogar en el último año.
“Los trabajadores de supermercados están enfrentando una enorme amenaza a sus medios de subsistencia”, dijo Mark Ramos, Presidente del Concilio de Estados del Oeste de UFCW y del Local 1428 del sindicato UFCW. “Sin una red de seguridad social apropiada, los trabajadores esenciales de supermercados podrían potencialmente caer en una profunda pobreza si pierden su empleo debido a una fusión ya que frecuentemente ellos viven de cheque en cheque y no cuentan con ahorros para poder estar sin un ingreso tan siquiera por una semana. California tiene ahora una oportunidad con la SB 725 (Smallwood-Cuevas) de apoyar a los trabajadores esenciales de supermercados y asegurarse de que ellos estén protegidos. El gobernador debe firmar esta propuesta de ley inmediatamente”.
Nacionalmente, estas dos cadenas de supermercados emplean a más de 700,000 trabajadores y operan más de 50 instalaciones de manufactura y 5,000 tiendas al minoreo. California tiene la mayoría de estas estas dos cadenas de tiendas que cualquier otro estado en el país ya que Kroger opera aproximadamente 233 tiendas bajo el nombre de Ralphs, Food 4 Less y Foods Co. y Albertsons opera aproximadamente 579 tiendas de supermercado bajo los nombres de Albertsons, Safeway, Vons y Pavilions.  
“Hace ocho años, yo viví en carne propia el dolor de perder mi trabajo debido a una fusión”, dijo Grace García, una cajera de una tienda Vons en Glendale. “Yo no tuve trabajo por más de tres meses y la incertidumbre de no saber qué iba a pasar, fue muy agobiante no solamente para mí sino también para mis hijos. Yo no sabía como iba a pagar mi renta y dar de comer a mis hijos, como madre soltera, una situación que no debe pasar ningún trabajador ni padre de familia.  El gobernador Gavin Newsom debe firmar la propuesta de ley SB 725, y que se convierta en ley para proteger a la gente trabajadora como yo y para que los trabajadores puedan contar con una red de seguridad social para poder navegar cualquier dificultad financiera a causa de fusiones como la de Albertsons y Kroger.”
Una fusión entre estas dos compañías podría resultar en despidos de trabajadores a gran escala y sin protecciones, la pérdida de tantos trabajos en una región tendrá efectos en la economía local y aumentará la carga sobre una ya de por sí desgastada red de seguridad social. En los condados de Los Ángeles y Orange, 115 de 159 tiendas Albertsons están dentro de dos millas de distancia de una tienda Kroger y son blanco potencial de cierres de parte de la Comisión Federal de Comercio. Esto podría resultar en la pérdida de aproximadamente 5,750 empleos en tan solo la región de Los Ángeles. 
 “Mi tienda Vons está ubicada en un área en la que hay varias tiendas Ralphs dentro de un radio de dos millas. Kroger y Albertsons no han sido transparentes sobre cuáles tiendas planean vender si la fusión es aprobada, pero es muy probable que una de estas tiendas tendrá que ser vendida”, dijo Kim Sisson, una Supervisora de cajas en Vons de Montrose. “Esto significa que una de estas tiendas tenga que cerrar, resultando en que los trabajadores se queden sin empleo. Los empleados de supermercados necesitamos que el gobernador Gavin Newsom nos apoye y nos otorgue una red de seguridad apropiada para cuando el peor de los casos suceda con la fusión de Kroger y Albertsons y otras posibles fusiones en el futuro”.
 
La SB 725 ayudará a asegurar que empleados de supermercados no queden de repente hundidos en la pobreza extrema después de un despido como resultado de una fusión o adquisición de tiendas y tengan tranquilidad sabiendo que tendrán un dinero para pagar su renta y alimentar a sus hijos.La SB 725 (Smallwood-Cuevas), es parte de un paquete legislativo de UFCW para mitigar los efectos de fusiones y adquisiciones en las industrias de tiendas al minoreo y supermercados. Las otras dos propuestas de ley en el paquete legislativo son:
AB 647 (Holden) Acta para Proteger el Empleo de Trabajadores de Supermercados.
Esta propuesta protegerá los empleos de trabajadores de supermercados y farmacias fortaleciendo la Ley de Retención del Trabajador de Supermercado a Nivel Estatal que ya existe en California. Esto asegurará que empleados con habilidades y entrenados puedan continuar dando a la comunidad acceso a comida segura y disminuir el impacto económico a nuestra red de seguridad social.
AB 853 (Maienschein) Derecho de los Californianos a Saber sobre Bienes y Servicios Esenciales.
Los residentes y trabajadores de California deben tener el derecho a saber sobre fusiones propuestas en las industrias de supermercados y de farmacias que afecten la oferta y asequibilidad de alimentos y medicina y la oferta de trabajadores de supermercados experimentados con conocimiento en comida segura y personal de farmacia con licencia encomendado con proveer medicamentos de manera segura y precisa así como servicios clínicos a persona enfermas en California. La AB 853 requiere a las compañías de supermercados o farmacias notificar al Fiscal General de California con 180 días de anticipación de finalizar una fusión o adquisición propuesta y someter un reporte con análisis de impacto sobre el impacto de la fusión o adquisición en las comunidades, como la creación de desiertos de comida, precios de alimentos, acceso a comida y a trabajadores, tales como la demanda de trabajadores de supermercados experimentados, desempleo, sueldos y beneficios, entre otros.
Estas tres piezas legislativas esperan la firma del gobernador Newsom, quien tiene hasta el 14 de octubre de 2023 para firmar estas propuestas. 
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments