HomeCaliforniaExhortan a padres a vacunar a sus hijos e hijas

Exhortan a padres a vacunar a sus hijos e hijas

*La vacuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Los Ángeles.- La desinformación que se genera en las redes sociales, el estado migratorio, la falta de educación, factores económicos y el temor infundado de que las vacunas contra el Covid 19 entre los jóvenes adolescentes puede causar infertilidad son los grandes retos a vencer para que los padres de familia lleven a vacunar a sus hijas y a sus hijos, según coincidieron en señalar expertos médicos en vacunación.

Al mismo tiempo, exhortaron a los padres de familia a vacunar a  sus niños y a sus niñas en contra del coronavirus para proteger su salud y sus vidas, así como la de todos los integrantes de su familia y para que puedan interactuar con mayor seguridad con otras personas cuando regresen a la escuela y se vuelva a abrir la ciudad.

Lo anterior lo dieron a conocer el Jefe Médico del South Central  Family Health Center en Los Ángeles, José Perez, la profesora de Pediatría en la Universidad de Stanford y actual miembro del Comité de Consejería de Estados Unidos en Prácticas de Vacunación, Grace Lee y el investigador  del Proyecto Estatal Covid y autor del informe “Vaccinating America’s Youth” (Vacunando a la Juventud de América) durante una videoconferencia que organizó la directora de Ethnic Media Services Sandy Close titulada Vacunando a Los Niños- Qué Tan Jóvenes? ¿Porqué? ¿Qué Piensan Los Padres? y que se realizó el pasado viernes 21 de mayo.

El Jefe Médico del South Central Family Health Center, José Pérez expresó que una de las barreras para que los padres latinos y afroamericanos del sur centro de Los Ángeles lleven a sus hijos a vacunar es que se encuentran ante la disyuntiva de ir a trabajar o perder un día de trabajo, lo que se agrava si se toma en cuenta que sus empleos son de bajos salarios.

“Tampoco se puede negar la influencia de las redes sociales donde hay mucha información mala y equivocada, hace poco una paciente me preguntó si era bueno vacunar a su hijo porque había escuchado en uno de esos sitios que la vacuna del Covid causa infertilidad, obviamente la eduqué, le expliqué que en los estudios que se han hecho de la vacuna no hay nada que causa algún tipo de infertilidad”, resaltó. “Entonces el papel de los profesionales médicos latinos y afroamericanos se ha vuelto muy importante para orientar, informar y educar a la gente sobre la importancia de inocular a sus niños y niñas”.

“Otro problema es que muchas de esas personas son indocumentados y tienen mucho miedo porque la administración del presidente pasado (Donald Trump) hizo que sea más difícil lograr la residencia legal”, explicó el doctor. “Razón por la que no quieren usar los servicios del gobierno y poner en peligro cualquier tipo de esperanza sobre su situación migratoria en el futuro”.

Expresó que otra dificultad que se presenta es que muchas familias no tienen seguro médico y por eso no acuden a los centros de vacunación, agregó que para eliminar todas esas barreras que se presentan en este proceso, actualmente están realizando campañas de educación y orientación en la comunidad a nivel federal para informarles que la aplicación de la vacuna del Covid es totalmente gratuita y no afecta en nada su estado migratorio.

“Esta semana empezamos a inocular a los estudiantes y estamos viendo todas las formas para facilitarles el acceso a las vacunas para poder vencer esta pandemia todos juntos”, recalcó el experto médico. “Lo primero que les digo a los padres y a mis pacientes es que no tengan miedo de vacunar a sus hijos, tenemos muchísima experiencia con las vacunas no es solo de un año, quiero decirles a los que dudan que hubo una evaluación científica rigurosa como cualquier otra vacuna, la única diferencia con la del Covid es que todos los científicos dejaron lo que estaban haciendo y se concentraron sólo en ésto lo que hizo que todo fuera más rápido”.

Mencionó que el hecho de que ahora se han registrado más casos de Covid en niños y adolescentes en comparación al año anterior se debe a la apertura de la sociedad, a que los niños y los jóvenes están saliendo al público, están asistiendo a la escuela lo que hace que estén quitando las barreras de protección que tenían y estén más expuestos a infectarse.

“Entonces es por eso que es un mandato, que los niños y las niñas deben de vacunarse antes de ir a la escuela, tenemos una pandemia”, reiteró Pérez. “Y si ellos se infectan van a llevar el coronavirus a sus familias y es posible que tengan familiares con su salud comprometida, todo esto es muy preocupante porque sé que en la comunidad latina vamos a tener una gran infección por el Covid 19 si no se cumple con el proceso de vacunación”.

La doctora Grace Lee, quien también es jefa del Subgrupo Técnico de Seguridad de la Vacuna del Covid 19 también recalcó que se están reportando más casos de niños y jóvenes con Covid debido a que ya están empezando a entrar a la escuela y a estar en público, pero agregó que también hay buenos indicios la población adulta hospitalizada ha disminuido porque ya cuentan con la protección de la vacuna.

“Por todo esto es importante asegurarnos que nuestros niños y niñas de 12 a 18 años de edad sean inoculados para protegerlos de la enfermedad y continuar al mismo tiempo protegiendo a todos los miembros de la familia”, agregó. “En los ensayos clínicos que se realizaron se notó que la vacuna era cien por ciento efectiva y segura, aunque sí hay reacciones temporales como un dolor en el brazo, y síntomas como dolores de cabeza, dolores musculares y fiebre”.

Aunque la especialista reconoció que aún hay mucho trabajo que hacer para entender el impacto de la pandemia, los problemas generados, la salud mental. entonces estamos monitoreando la seguridad de las vacunas en muchas formas.

“Ahora estamos haciendo ensayos clínicos para identificar una dosis correcta para los infantes menores de 12 años de edad para identificar una dosis correcta”, comentó. “Particularmente la vacuna de Pfzier y Moderna ya están muy avanzados en estos estudios y esperamos que para Septiembre como ya se ha anunciado haya algún resultado y se empiece a vacunar a estos infantes”.

Matthew Simonson, investigador del Proyecto Estatal Covid dijo que desafortunadamente hay mucha desconfianza hacia la ciencia, a los científicos y a los académicos, que ahora la gente le cree más a los políticos según los resultados de las encuestas que realizaron.

Indicó que en el proyecto en el que participa están realizando encuestas cada mes a 25 mil estadounidenses desde que empezó la pandemia para ver cuales son las actitudes de la gente hacia las vacunas, el uso de mascarillas y si piensan que todo esto se trata de una conspiración.

“A principios de Mayo hicimos un reporte donde hallamos que muchas madres menores a los 35 años de edad no quieren vacunarse, ni ellas, ni a sus hijos”, expresó Simonson. “Pero en un estudio hecho en febrero encontramos que una vez que la madre se vacuna, sus hijos se vacunan, pero eso sucede más con las madres mayores de 36 años”.

Explicó que en otra evaluación se evidenció que los afroamericanos sospechan del gobierno y los latinos parecen coincidir con ellos, además de ser los grupos raciales con mayor resistencia a ponerse la vacuna, agregó que las diferencias socioeconómicas también tienen un gran impacto ya que las familias con ingresos mayores a 150 mil dólares son más pro-vacunas y las que ganan menos de 117 mil dólares al año son las que están en contra de inocularse.

“Otro de los grandes problemas son el uso de las redes sociales porque allí hay mucha mala información específicamente en padres y madres de menor estatus socioeconómico”, apuntó el investigador. “Adenás de que el 16 por ciento de los encuestados creen que la vacuna causa infertilidad, por lo que se recomienda a las familias que busquen la orientación de sus doctores para que estén mejor informados y lleven con más tranquilidad a sus hijos a vacunarse”.

Dr. José Pérez, Jefe Médico del South Central Family Health Center en Los Ángeles, Dra. Grace Lee, profesora de Pediatría en la Universidad de Stanford y actual miembro del Comité de Consejería de Estados Unidos en Prácticas de Vacunación y Matthew Simonson, investigador del Proyecto Estatal Covid y autor del reporte “Vaccinating America’s Youth” (Vacunando a la Juventud de América). (de Izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments