HomeCaliforniaPadres hacen un llamado al gobernador Newson para financiar por completo los...

Padres hacen un llamado al gobernador Newson para financiar por completo los programas de aprendizaje

* Los programas de aumento del aprendizaje son críticos para la recuperación económica completa de California.

California – Más de 400 padres de familia a través de California se unieron en una mesa redonda virtual el pasado miércoles 26 de mayo para hacer un llamado al gobernador Gavin Newsom con el fin de obtener financiamiento completo y directo para los programas de verano de aumento del aprendizaje y los de después de la escuela. De acuerdo con los padres, estos programas son un componente necesario para la educación y no son sólo críticos para el bienestar de sus familias, sino más aún para la recuperación económica del estado. La mesa redonda está siendo organizada por Innovate Public Schools, una organización sin fines de lucro que lucha por una educación de primera categoría para todos los niños.

De acuerdo con los investigadores la llegada del COVID-19 desenmascaró las desigualdades raciales en todo el sistema educativo del país que fueron agudizadas por la pandemia. Los estudiantes afroamericanos y latinos han sido los más afectados y pueden experimentar hasta un año de pérdida de aprendizaje debido a los cierres de las escuelas. Según dicen, para recuperarse de la pandemia requerirán de un enfoque integral de “manos a la obra”, colaboración, así como servicios y programas completos para los estudiantes. Los programas de aprendizaje para después de la escuela pueden ayudar a los estudiantes a iniciar el aprendizaje y a aproximar las brechas de oportunidad para quienes fueron afectados desproporcionalmente durante la pandemia.

“Necesitamos dar servicio ahora a los chicos, especialmente a aquellos que se están quedando rezagados”, dijo Matt Hammer, fundador y co CEO de Escuelas Públicas Innovar (Innovate Public Schools). “Los padres simplemente están cansados de esperar recibir la ayuda que necesitan para avanzar y apoyar a sus hijos. Necesitamos obtener fluidez monetaria de inmediato para las organizaciones sin fines de lucro que han estado ofreciendo servicios vitales a los estudiantes y a sus familias durante la pandemia”, añadió. 

A pesar de que el Gobernador Newsom recientemente anunció una inversión de $5 mil millones en oportunidades de aprendizaje para después de la escuela a los estudiantes de niveles TK-5 es decir $1 mil millones anuales ejecutados durante los próximos cinco años; los padres señalan que no es suficiente. Las organizaciones sin fines de lucro que proveen programas de aprendizaje de verano y para después de la escuela están preocupadas de que el financiamiento no alcance para las comunidades con más necesidades urgentes debido a que están más afectadas por la pandemia. Es por este motivo que están solicitándole a los legisladores disponer directamente de $1.1 mil millones del Plan de Rescate Americano (American Rescue Plan) para las organizaciones comunitarias sin fines de lucro y/u oficinas de educación del condado en lugar de dirigir el dinero a las agencias de educación local tales como distritos escolares. Según los defensores, el informe estatal auditado 2020 encontró que algunos distritos escolares no usaron los dineros de la Fórmula de Financiamiento de Control Local (Local Control Funding Formula o LCFF) para apoyar las necesidades de los estudiantes de bajos recursos, los aprendices de inglés y los jóvenes de crianza temporal.  

“Muchas organizaciones comunitarias tienen largas relaciones con instituciones públicas como distritos escolares, bibliotecas, centros comunitarios y otras sin fines de lucro que son piedras angulares para la educación de nuestros niños”, dijo Juan De La Cruz, Vicepresidente Senior de Desarrollo Comunitario de la YMCA del área metropolitana de Los Ángeles. “Dicho esto, creo que es una responsabilidad fiscal distribuir los recursos de los programas de recuperación para después de la escuela, además de a las Autoridades de Educación Local (Local Education Authority o LEA), a otros programas respetables, que estén integrados en sus respectivas comunidades”, agregó. 

En efecto, el año pasado las organizaciones comunitarias han reforzado su apoyo a los estudiantes y a sus familias en una variedad de formas. Por ejemplo, durante los cierres escolares, el personal de los programas para después de la escuela proporcionó apoyo social y emocional, asistencia académica y recursos. Al destinar más financiamiento a los programas de recuperación para después de la escuela les permite a las organizaciones sin fines de lucro intervenir con recursos adecuados para apoyar a las escuelas y a las familias; ellas son una pieza vital en el rompecabezas de la recuperación.

“Las organizaciones sin fines de lucro han hecho un buen trabajo durante este tiempo de pandemia y es importante incluirlas en este plan para recuperar la pérdida de aprendizaje durante la educación a distancia”, manifestó Katy Meza, una madre de dos y líder de padres del sureste de Los Ángeles. La unidad es fuerza y en estos momentos extraordinarios debemos mostrar empatía por nuestros hijos”, dijo Meza. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments