HomeCaliforniaExigen a legisladores de Georgia terminar con el “Gerrymandering”

Exigen a legisladores de Georgia terminar con el “Gerrymandering”

  • Denuncian que la redistritación es excluyente.
  • Aseguran que obedece a intereses especiales de políticos.

Los Ángeles, Ca.- Diferentes organizaciones de activistas  de Georgia advirtieron que intensificarán sus estrategias de presión ante los legisladores locales para que todas las comunidades minoritarias sean tomadas en cuenta en el proceso de redistritación de los mapas electorales porque su futuro y la democracia de este Estado están en juego.

También denunciaron que algunos legisladores locales están realizando la redistribución de los distritos electorales de una forma muy rápida sin tomar en cuenta las opiniones  de las minorías ya que solo están buscando favorecer sus propios intereses.

Lo anterior lo dieron a conocer la presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Georgia Susannah Scott, la abogada de Southern Poverty Law Center Poy Winichakul, la directora ejecutiva de Common Cause Georgia Aunna Dennis, los miembros de la Coalición Justicia para los Jóvenes de Georgia Maariya Sheikh y Sadie McIntyre y Laura Judge madre de estudiantes adolescentes y votante del Condado Cobb durante la videoconferencia de prensa que organizó el pasado jueves 24 de febrero, Ethnic Media Services sobre la forma en que se realiza el proceso de redistritación en el estado de Georgia

La presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Georgia Susannah Scott recalcó que el proceso de redistritación de los mapas electorales  que se efectúa cada diez años es fundamental para la democracia de este estado y del país, por lo que buscan asegurarse que cada grupo étnico y raza de la comunidad quede representado de manera justa.

“Vamos a llamar a los líderes de los grandes negocios para hacerles saber nuestras demandas para que las comunidades minoritarias estén bien representadas en la redistribución de los distritos electorales”, resaltó. “Esto con el propósito de que ellos usen su influencia y nos apoyen para que nuestras voces sean escuchadas por los legisladores locales”.

La abogada de Southern Poverty Law Center Poy Winichakul mencionó que este proceso local de redistritación no tiene precedente alguno ya que es el primero que se realiza sin que los derechos de los electores estén protegidos por el Acta de Derechos del Voto.

“Entonces lo que estamos viendo ahora mismo es que el rediseño de las líneas distritales no se han efectuado en forma transparente, no cuentan con audiencias públicas, ni con contribuciones del público”, reveló. “Los legisladores locales han estado usando un proceso que nunca antes se había realizado para obtener la redistritación que ellos quieren y que responde a intereses especiales”.

“Nosotros estamos realmente preocupados porque las cosas se están moviendo muy rápido y es muy poca la contribución que el publico ha podido hacer para influir en este proceso que tendrá un fuerte impacto a nivel local por la próxima década”, reconoció la abogada. “Además, estos nuevos mapas serán utilizados en las elecciones de 2022”.

La directora ejecutiva de Common Cause Georgia Aunna Dennis aseveró que la democracia solo puede funcionar bien si  todos los grupos poblacionales están completamente representados sin importar raza o etnia y si se respeta el derecho al voto.

“En este proceso están aplicando el ‘Gerrymandering’ en el dibujo de los mapas distritales, hay mucha manipulación por parte de algunos políticos”, subrayó. “Están haciendo muy difícil que las comunidades de color, las minorías, puedan tener a los representantes de su elección”.

“Estamos trabajando con diversas organizaciones cívicas, con activistas, padres y jóvenes para decirle al resto del país que ésto (Gerrymandering) tiene que parar y que necesitamos un cambio particularmente en Georgia porque no estamos cubiertos por el Acta de Derechos del Voto”, enfatizó Dennis. “Necesitamos esa protección para los votantes y también necesitamos legisladores que trabajen para la comunidad y no para intereses especiales”.

Maariya Sheikh, miembro de la Coalición Justicia para los Jóvenes de Georgia aseguró que los jóvenes estadounidenses no sólo son fuertes sino que son el futuro del estado y del país.

“Nosotros somos el futuro y el futuro es la diversidad, nosotros nos merecemos algo mejor”, recalcó. “Nosotros vamos a continuar luchando y presionando a los políticos hasta que todas las minorías estén representadas en nuestra democracia”.

Sadie McIntyre, también miembro de la Coalición Justicia para los jóvenes de Georgia expresó que para lograr una redistritación justa van a difundir las historias de los miembros de las comunidades minoritarias y van a mantener informados a los electores de lo que está pasando.

“Sabemos que los políticos no han hecho el trabajo necesario para involucrar a todas nuestras comunidades en la redistritación”, afirmó. “Los legisladores están haciendo cambios en los mapas electorales sin  contarnos, pero que no se equivoquen, nosotros estamos observando, escuchando y estamos levantando nuestras voces en forma fuerte y clara en contra del Gerrymandering porque nuestro futuro está en juego”.

“Parte de nuestra estrategia para ser tomados en cuenta es poner presión en los políticos”, recalcó McIntyre. “Nos estamos organizando legalmente para hacer que nuestras voces sean escuchadas y también estamos acudiendo a los medios de información para dar a conocer lo que está sucediendo en este proceso”.

Laura Judge, residente del condado Cobb y madre de jóvenes estudiantes reiteró que la redistritación de los mapas electorales se está realizando en forma muy rápida y confusa, lo que hace muy difícil para los votantes estar al día con lo que está pasando, y agregó que eso es aún peor porque muchas de las reuniones públicas las efectúan a la 1:00 p.m. cuando mucha gente está trabajando o está ocupada con sus hijos o hijas en asuntos relacionados a su educación.

Susannah Scott, de la Liga de Votantes de Georgia, Poy Winichakul, directora ejecutiva de Common Cause Georgia, Aunna Dennis, de Common Cause Georgia, Maariya Sheikh, de la Coalición Justicia para los Jóvenes de Georgia, Sadie McIntyre de la Coalición Justicia para los Jóvenes de Georgia, Laura Judge madre de estudiantes adolescentes y votante del Condado Cobb (de izq a der y arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments